3.6.12


03/06/12
Parece que no hago caso a las recomendaciones pero no siempre es así, aunque me tarde años en demostrar lo contrario. Descubrepelis muy amablemente me pasó una lista de las que consideraba las mejores animaciones y yo me dispuse a tratar de ir viéndolas poco a poco. No voy a mentir diciendo que las vi todas pero en mi defensa diré que el acervo de películas de animación de Descubrepelis es muy amplio. 



"Unfortunately, in America, babies are not found in cola cans. I asked my mother when I was four, and she said they came from eggs laid by rabbis. If you aren't Jewish, they're laid by Catholic nuns. If you're an atheist, they're laid by dirty, lonely prostitutes" 
Ya hace algunos años había visto un cortometraje del director, "Harvie Krumpet", sobre un hombre que padecía el síndrome de Tourette. Y me había gustado mucho, voy a suponer que los seis años que median entre ese corto y este primer largometraje fueron los que hicieron que ni me enterara de su existencia. 

Mary es una niña australiana de 8 años con una familia bastante particular, que pese a todo ha podido mantener un poco la alegría e inocencia de su edad. Un día la asalta una duda infantil sobre cómo serán algunos aspectos de la vida en Estados Unidos y decide escribirle a una persona al azar tomada de la guía telefónica de Manhattan. La carta le llega a Max, un hombre mayor que padece Asperger y al que recibir una correspondencia desconocida le produce tal ansiedad que tarda meses en responder. Pero a partir de ese encuentro y de la amistad por correspondencia establecida entre ambos, podrán encontrar un punto de catarsis para la realidad que tienen que vivir en sus entornos.

No sé ni de qué modo comenzar a hablar de una maravilla cinematográfica como es esta película. En todos los aspectos, desde el diseño visual, el cuidado de la animación, las voces más que adecuadas, la conformación de los personajes, los diálogos, la historia, absolutamente todo. Todo en ese universo está perfectamente colocado en su lugar.

Con la cuestión de la animación como género y su inmediata relación con un público infantil suele manejarse esa idea de que las películas mejor logradas en los últimos años consiguen conformar dos niveles de lectura óptimos: el que permite divertirse a los pequeños que la ven y el que permite extraer de ellas un significado más complejo para los mayores. Podríamos decir que Adam Elliot busca hacer eso pero con una estrategia muy diferente a lo que solemos ver en Estudio Ghibli o Pixar (que son las referencias más sólidas para hablar de animación bien conseguida). La cuestión con Elliot es cómo retomar un tema completamente serio pero desde una narración infantil. Cómo reinterpretar por completo un mundo oscuro, triste, doloroso, pero con una mirada ingenua, tierna, esperanzadora. Mary y Max, a pesar de las diferencias de edades, comparten esa visión y reconstruyen su mundo (el individual y el que concierne a su relación por correspondencia) a partir de esos términos, desde una mirada que no ha llegado a aceptar que el mundo sea sólamente eso y renunciar a que pueda ser algo más. 

El eje central de la película podría decirse que es un revés curioso a la mirada usual hacia la disfuncionalidad. En el caso de Max por ser incapaz de incorporarse de manera óptima a la sociedad debido al síndrome que padece, y Mary por las particularidades poco favorables con que creció en su entorno familiar. La usual redención cinematográfica a que estas figuras suele aspirar es a la trascendencia a través de un efecto social 'milagroso'. Mientras que en este caso nos encontramos con una suerte de aceptación y consolidación de un mundo propio, con sus propias disfuncionalidades, pero también con sus propias posibilidades de redención. Entre lo tierno y lo cruel, entre lo imprudente y lo sincero, la relación entre Mary y Max a través de los años y las circunstancias retrata de alguna manera ese difícil proceso de acercarse verdaderamente a otro ser humano. 

Es sencillamente maravilloso, repito, en cada detalle de su elaboración. Ahora les dejo de tarea que los que no la hayan visto vayan corriendo a buscarla, luego regresan y se lo agradecen a Descubrepelis.
Ya iremos continuando con el pequeño maratón de animación.




¿Película favorita sobre una relación por correo?

5 comentarios:

  1. muy buena recomendación, ya sabia de ella por una seguidora que me la recomendo bueno en realidad me dijo como un blog de animación no tenia una entrada dedicada a esta película pero me lo dijo de tan mala manera que pase de ella.


    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta peli es bien buena, quien sabe porque uno se identifica tan facil

    buensima recomendacion

    ¿Película favorita sobre una relación por correo?

    si no es esta seria la de la casa del lago :D

    ResponderEliminar
  3. Javier Ramírez: Te entiendo, luego ha gente que te 'recomienda' cosas con tan buen tacto que hasta menos ganas te dan de verlas. Yo tengo películas que sé que serán buenas y me gustarán en espera, porque no puedo disociarlas todavía de las personas que me las recomendaron x) Pero ésta es muy buena, te la recomiendo yo con cariñito.

    Reptilio: Porque todos somos disfuncionales, por eso nos identificamos fácilmente.

    Saludos a ambos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. Esta película es absolutamente deliciosa!! La comenté hace tiempo en el fotolog. A mi me encantó y viendo ahora tu crítica me dan ganas de volverla a ver. El tratamiento de la enfermedad, de la amistad, la propia animación... es magnífico.

    Una pequeña joya muy poco conocida para su valía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que alegría ver que la has disfrutado tanto, yo ya la he visto varias veces, y en cada visionado le encuentro cosas interesantes, incluso tengo algunos temas de su banda sonora en mi móvil...

    Me alegra que sigas con la lista.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar