17.6.12


18/06/12
Hoy en día es difícil ser fan de Wes Anderson sin caer en el cliché. Y ya se advertía que estos días todo mundo iba a estar hablando del esperado estreno de su última película, "Moonrise Kingdom", tras tres años de su anterior producción. Y yo temía un poco pero tampoco iba a negarme.



"Suzy, I love you, but you don't know what you're talking about"
Dos chicos de doce años desaparecen de sus respectivas ubicaciones: él de su campamento scout y ella de la casa donde vive con sus padres y tres hermanos. Pronto resulta evidente que se han fugado juntos y que recorren la isla en que viven en busca de un sitio donde pasar su romance infantil. Todo mientras su escape moviliza a la isla entera en su búsqueda.

A nadie que esté familiarizado con la obra del director le sorprenderá la dinámica usual de la construcción de sus personajes donde los niños actúan como adultos y los adultos como niños. Con esta nueva producción estos dos microuniversos entran en fricción constante al desarrollar tramas por completo independientes, siendo que por lo general los universos infantiles estaban limitados a apariciones fragmentarias que sólo reforzaban la conformación de los universos adultos. Probablemente, por primera vez en una película de Anderson, tenemos un retrato puntual y profundo de la infancia, con una perspectiva que permea el resto de la narración hasta reorganizarla a su propio ritmo.

Además de los dos pequeños amantes nos encontramos con una serie de personajes que se acomodan y se movilizan alrededor de la fuga con sus propias motivaciones. Otros mundos infantiles vistos a través de los hermanos de Suzy, y el grupo de scouts con los que vivía Sam en el campamento. Los nombres de los actores que interpretan a los adultos brillan por sí mismos y como parte del entramado del director, encontrándonos con el recurrente Bill Murray, acompañado por Frances McDormand, como padres de Suzy. Edward Norton como dirigente del grupo de scouts, Bruce Willis como policía de la isla, y Tilda Swinton como agente de servicios sociales. Además de unos excelentes cameos más que bien puestos en su lugar.

Tengo perspectivas de la película vista en relación al resto de la filmografía de Anderson pero me limitaré a hablar de ella de manera independiente, ya que caer en comparaciones dentro de una obra que en general disfruto bastante no reflejará de manera exacta lo que sentí al ir mirando esta pieza en particular.

"Moonrise Kingdom" es una película con un inicio tenue, a veces hasta un poco confuso. Las primeras apariciones de los personajes pueden parecer sólidas pero en realidad apenas si nos dan una sensación clara de en qué punto de la historia se irán localizando. Principalmente en el caso de los dos pequeños protagonistas, cuyas motivaciones parecen irracionales y difíciles de entender en un primer momento. La idea de la fuga amorosa, que parece presentarse de manera épica en el trailer, se muestra aquí un poco torpe y artificial al tener que llevarse a cabo, pero al mismo tiempo motivada por una sinceridad propia de su edad que resulta a la vez difícil de entender. Esto puede hacer que por momentos la primera parte de la historia parezca no brillar demasiado y querer casi quedarse en la anécdota tierna con una puesta en escena estética pero no mucho más. Y yo casi me temía que ese maravilloso casting quedase desaprovechado hasta que a la primera vuelta argumental sucede la magia.
La película bien puede estructurarse como un cuento infantil, donde en un inicio todo está posicionado respecto a una serie de intereses sencillos y tenemos la sensación de que los personajes son maniqueos y simples de entender. Pero esa primera trampa y ese sutil despegar son los que nos van atrapando y llegado el punto, cuando nos llega el 'primer despertar', nos hace darnos cuenta que realmente estamos lidiando con un director más maduro y que a través de una narración mucho más suave nos está construyendo un retrato complejo y conmovedor de la infancia y su constante colisión con 'la realidad', entendida como el universo reorganizado por la mirada adulta. Siendo en apariencia mucho más tierna reproduce con este tono (pasando por el filtro de entendimiento del mundo a través de parámetros infantiles) momentos de dolorosa crueldad, sin ejercer un juicio sobre ellos pero dejando sentir su fuerza al retratarlos. Pero todo ello guiado finalmente por una 'historia de amor'. Irracional, fantasiosa, simple, maniquea. Maravillosa.

Si tuviera que dejar en claro mis mínimas quejas, diría que me sigue pareciendo que el director se maneja mucho mejor con los personajes adultos que con los infantiles, y que finalmente consigue un mejor ritmo cuando los primeros van guiando las apariciones de los segundos (a diferencia de la primera mitad donde se concentran mayormente en la fuga y en la pareja prófuga). Edward Norton y Bruce Willis están increíblemente bien colocados en su lugar y resulta más que agradable verlos en proyectos tan distintos a los que hacen usualmente y consiguiendo resultados tan excelentes. De Bill Murray a nadie sorprende, pero es que Anderson ha conseguido que sea siempre el maravilloso personaje de sí mismo aunque tenga apenas un par de diálogos (que no es el caso aquí, pero no deja de ser más que preciso). 
Sí, no diría que es mi película favorita de su filmografía, pero siendo que en general prácticamente todas me encantan, ¿es realmente un punto de comparación? 

Dentro de unas semanas cuando todos estén fascinados con la película y aparezcan hordas de *fans de toda la vida* de Wes Anderson, seguramente me dará mi ataque hipster y me arrepentiré de todo esto. Pero ya sabemos cómo funciona esto.




¿Película favorita de Wes Anderson?

(Me voy de vacaciones unos días. Sean felices y no me extrañen demasiado)

8 comentarios:

  1. Yo soy uno de esos fans de toda la vida de Wes Anderson. Desde que vi Los Tenembaums sigo la carrera de este director porque, con altibajos incluídos, me parece un cineasta que, como mínimo, siempre es interesante.

    Como las distribuidoras de este país son una chufla y sólo saben cuidar al público de cine comercial, a mí me van a dar por saco, pues no la han estrenado donde yo vivo.
    Total, a esperar al dvd.

    ResponderEliminar
  2. Oye no se vale!! ¿donde la conseguiste? anda dime


    Felices Vacaciones!

    pasatela bomba

    ResponderEliminar
  3. Asi que ya la has visto. al parecer segun tu visión la temias un poco pero no tiene comparación con otras del mismo director aunque no se puede decir que sea una película menor.
    ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
  4. Vale, veo que no soy el único que opina que el inicio flojea... Pero como bien dices en conjunto no hay pro en contra. Me ha gustado mucho, y a medida que le doy más vuelvas me gusta más, es más, creo que Anderson está logrando una madurez en sus trabajos que se empieza a palpar clara dsd Mr. Fox, sin duda mi peli favorita, y no pq sea de animación... Como no daré sorpresa con eso diré que la que me aburrió fue Viaje a Darjeeling...

    Disfruta de tus vacaciones, seguro merecidas! ;)

    ResponderEliminar
  5. Anderson tiene la particularidad "infantilizar" a sus personajes adultos. No soy muy fanática de su cine, pero es evidente que como director ha sabido diferenciarse de los demás, con un estilo muy limpio y perfecto que enmarcan sus historias con una estética mágica.

    Aún no tengo la oportunidad de ver Moonrise, espero traiga algo bueno.

    Y mi favorita es una entrañable y alocada historia... Fantastic Mr. Fox! jejej.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Dr. Gonzo: O a esperar a que las maravillosas páginas de internet comiencen a distribuirla con buena calidad, lo que suceda primero.

    Reptilio: En el cine. Uy. Puras ventajas.

    Javier Ramírez: También creo que me falta esperar un poco más de tiempo para saber bien en qué posición la pondría en relación a su filmografía. Pero definitivamente no es una película menor.

    Descubrepelis: He leído en varias ocasiones que muchas personas consideran que "Darjeeling limited" es la menos buena de sus películas. No entiendo por qué, es mi favorita. Oh.

    Anny Rozas: Yo tengo muy pendiente darle una nueva mirada a "Fantastic Mr. Fox" porque cuando la vi fue en terribles condiciones y no me gustó, y yo sé que esto no puede quedarse así.

    Saludos a todos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. hahaha pero si acá aun no llega, es mas quien sabe si llegue... :S

    ResponderEliminar
  8. Un par de meses despues ya la pude ver y si me gusto, por su pollo es SU peli, tiene todos sus toques, sus chistes, creo hay personas como él, Tarantino y Michel Gondry en las que con una sola imagen sabes que son de su calidad

    Una bonita historia con una estetica y teatralidad excelentes

    Que lleguen los fans de toda la vida entonces hahaha

    Suerte chica

    ResponderEliminar