12.6.12


12/06/12
Después de ausentarme durante algunos días, regresamos con reseñas de cine japonés. Procuren no sorprenderse demasiado.



"What is propaganda? Now it can be defined as people in struggle speaking the true meaning of the struggle in their own words"
Hay dos modos de explicar este documental. El primero es con una sinopsis general de su temática, que es la participación del grupo revolucionario Red Army, de Japón, en luchas que tienen lugar en otros países. Aquí en el caso concreto de Líbano. Seguir las experiencias de los guerrilleros nativos, de los miembros japoneses, y tratar de ver la perspectiva más propia de estos movimientos y sus luchas personales.
Luego está la explicación más detallada y para la cual tenemos primero que explicar qué hacían Koji Wakamatsu y Masao Adachi grabando a guerrilleros en Líbano. Ellos se encontraban originalmente en Cannes, presentando alguna de sus piezas cuando ya no los veían como directores menores por pertenecer al pinku eiga, y cuando iban a viajar de regreso a Japón decidieron hacer una parada en Líbano. Ambos creadores, particularmente Adachi, se reconocen por tener un gran interés en los movimientos de resistencia, y me parece que incluso tenían un contacto en el país en cuestión por el que decidieron hacer el viaje. El resultado fueron varios días de entrenamiento junto a los guerrilleros y uno solo de grabación, bastante apresurada, de un proyecto que ni siquiera tenían muy claro mientras grababan pero sabían que sería su única oportunidad de documentarlo. Regresan a Japón y Adachi le pide a Wakamatsu que le deje editar el documental (usualmente la edición de sus películas conjuntas corría a cargo de Wakamatsu) y entonces el producto final resulta en "Red Army / PFLP: Declaration of World War".

La edición de Adachi para una película que se supone es un documental es un poco problemática. No era la primera vez que intentaba algo así ya que unos años antes hizo lo mismo con "AKA Serial Killer". Su propuesta es tomar el género pero, en lugar de conformarlo con imágenes representativas e información que las vaya uniendo secuencialmente, convertirlo en una suerte de experiencia sensorial e intuitiva en que el espectador tiene que hilar las secuencias sin más guía que una suerte de diálogo que parece no directamente relacionado y los elementos que observa en ellas. De modo que escuchamos constantemente un soliloquio sobre lo que es la guerrilla, la propaganda, la lucha, el cine, y todos estos conceptos; mientras vamos observando imágenes diversas que no siempre podemos identificar del todo. Por ejemplo, durante gran parte de la película están en realidad entrenando a los nuevos miembros, pero hasta que no supe que precisamente era el entrenamiento por el que pasaron Wakamatsu y Adachi durante su estancia no podía estar muy segura de si era un entrenamiento o imágenes muy aisladas de un frente en conflicto. Diálogos fragmentados dentro de la célula en que no nos queda muy claro qué discuten, y de vez en cuando algún momento de lucidez en que un entrevistado (principalmente los integrantes jóvenes japoneses) mira directamente a la cámara y nos dice de manera clara qué es lo que hace luchando en Líbano. Que no dejan de ser declaraciones aisladas en las que se da por supuesto que ya entendemos el contexto, pero si uno entra a la película sin tener idea de ella, probablemente no entienda en absoluto el contexto en que se inscribe más allá de las armas, y el ambiente tenuemente revolucionario que permea las imágenes. 

Teniendo todo esto en mente puede resultar un producto interesante pero no deja de ser bastante críptico y uno tiene que preguntarse constantemente qué tenía Adachi en la mente mientras lo editaba (algo que al parecer uno tiene que preguntarse constantemente en todas sus películas). Tiempo después el propio Wakamatsu se arrepintió de confiarle la edición y trató de componer la situación con una suerte de continuación, "United Red Army", de la que ya hablaremos posteriormente.




¿Documental favorito relativo a la guerra?

3 comentarios:

  1. ¡Si la verdad es que es muy interesante! un saludo

    ResponderEliminar
  2. ahhhh que loco justo estoy haciendo un post de "la guerra" uorale pues que vimos !!!

    Suerte chica

    ResponderEliminar
  3. Ya no me pilla de susto tu vuelta al cine japonés, jejeje.

    Sobre documentales de guerra, me quedo con una serie de ellos llamada El mundo el guerra, sobre la II W.W. que es tan extenso como explicativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar