29.6.12


29/06/12
En estos días en que todos necesitamos sentir un poco más de confianza en la humanidad (y en mi país, particularmente), queda más que perfecto regresar sobre una de las maravillas de Satoshi Kon que habla al respecto.



"En el último día del año / cuando las cuentas de una vida / se han saldado"
La complejidad de las primeras tramas del director consistía en hablar de personajes individuales que eran a la vez varios personajes: todas las variantes de Mima en "Perfect blue" o las múltiples transformaciones de Chiyoko en "Millenium actress". Con "Tokyo Godfathers" Satoshi Kon se acerca por primera vez al retrato coral para armar una historia con un entramado más amplio. La primera impresión puede ser engañosa al parecer una 'película navideña' (una variante muy venida a menos desde hace ya varios años), pero encargándose de ello un director de tal magnitud, no nos atrevemos ni a sospechar un poco.

Gin, Hana y Miyuki son tres individuos muy distintos que por azares del destino han terminado viviendo juntos en la calle. Gin es prácticamente un vagabundo alcohólico que se ha apartado voluntariamente de la gente, Hana es una transexual que huye de su pasado y Miyuki es una adolescente que se escapó de su casa. Podría parecer que no llevan la mejor relación entre ellos pero son también lo único que les queda y esa noche es navidad. Una navidad que va a tomar un giro extraordinario cuando rebuscando en la basura se encuentren con un recién nacido abandonado y decidan emprender una odisea para encontrar a su familia. 

La película es tan rica en significados que uno puede detenerse en un gran número de detalles para tratar de explicarla. Yo me detendré en el que particularmente me atrapó de manera especial y es la idea de las oportunidades. Todos los personajes que se van apareciendo en la trama mantienen una especie de dicotomía entre la pérdida de oportunidades y el deseo de tener una más. Esto puede referirse tanto a la familia, las parejas, las oportunidades, el deseo de integrarse. La primera faceta de desesperanza parece acentuada por una nochebuena helada que debe vivirse fragmentariamente y en la calle, cuando de pronto el bebé abandonado aparece como la única posibilidad de redención para todos ellos: si bien es posible que en sus vidas no tengan una nueva oportunidad, pueden encontrar esa paz por medio de permitirle al bebé tener la suya. Tarea que no será nada fácil y que los hará encontrarse con aspectos de sí mismos que habían tratado de dejar atrás al convencerse de que ya no estaban esperando nada. 
Pero es imposible no esperar nada.

Si la trama de "Tokyo Godfathers" no extrañaría tampoco de encontrarla en una típica película navideña, es claro que la orquesta emocional que consigue el director a través de sus personajes y su desenvolvimiento a lo largo de la trama consigue una cinta altamente emotiva pero que al mismo tiempo se aleja de clichés fáciles y resoluciones cursis. La metamorfosis por la que atraviesan los personajes no es sencilla, el encuentro con uno mismo es doloroso y la oportunidad que se busca puede no ser exactamente lo esperado. Es una película increíblemente humana, emotiva, divertida, emocionante y bella. Si no es raro que Satoshi Kon consiga movernos de manera tan natural como poderosa hacia ciertos sentimientos, nos encontramos aquí con su ejemplo más fraternal y esperanzador, sin por eso alejarse de los valores técnicos, artísticos y la complejidad psicológica que lo caracteriza. 
Como siempre, no puedo comparar entre su filmografía porque creo que he llegado a un punto en que cualquiera de las películas de Satoshi Kon me parecen lo mejor de Satoshi Kon. Es sencillamente maravillosa.
Pienso en ella y me vuelvo a emocionar un poquito, uy. Hay momentos en que nos decimos que no esperamos nada cuando en realidad estamos esperando un milagro.




¿Película 'navideña' (en su acepción más amplia) favorita?
Categories: , ,

11 comentarios:

  1. En su aceptacion mas amplia...

    Que dificil no recuerdo mas que pura basura navideña

    Yo tmb tengo fe y esperanza en la gente, lo vamos a lograr.

    Yo tmb me voy a poner algo de anime aca buena onda K-On!! pinta bien para este dia ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Soy Guzz del blog Citizen Guzz y lo primero felicitarte por tu espacio. Lo segundo disculparme por no comentar sobre lo posteado y lo tercero pedirte ayuda... Vi un film oriental a finales de los 90 por televisión varias veces (lo ponían en Quiero Tv que pienso fui el único de España que se lo puso) y, para no eternizar e ir al grano, básicamente iba de un tipo que entra con un machete enrollado en un periódico a una cafetería con clara intención de vengarse de alguien (recuerdo que hay un romance por ahí en medio)... La cosa es que en la cafetería hay un vejete la mar de majo que se queda con la copla y se pasa casi toda la peli intentando convencer al joven de que no haga ninguna barbaridad... Al final, claro, al que se la va la chaveta es al hombre mayor y a la postre ambos acaban siendo colegas y todo... ¿Me puedes ayudar? Recuerdo bastante bien el film pero no conozco el título y eso hace ya mucho tiempo que me fastidia... Perdón por el rollazo en cualquier caso y saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
  3. Esta película no te hace perder la atención en todo momento con sus giros y historias, el pasado de sus personajes, sus sorpresas, sus milagros. su crudeza. su increible animación tanto en sus movimientos y en las imagenes que cantidad de detalles. buena entrada. esta película fue la que me hizo trabajar en el blog de animación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esta ya figuraba en mi lista de pendientes. Ahora ha ganado puestos y has hecho que sienta (más) curiosidad por verla).

    Película navideña... todas las que se me ocurren son ñoñerías moralistas imitadoras de Qué Bello es Vivir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, y es complicado elegir entre una sola obra de Sathosi Kon, pero el cariño que le tengo a Tokyo Godfathers es tan grande que poco dudaría a elegirla...

    En cine navideño por no decirte que no se me ocurre nada mejor que esta película te elegiré ¡Que bello es vivir!, siempre me parece entrañable y me emociono tras su visionado.

    ResponderEliminar
  6. No puedo escoger una u otra peli de Satoshi Kon ¡¡me gustan todas!!

    ¡Hace poco vi Paranoia Agent, me he quedado sin palabras.


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre un placer leer tus posteos. Ya mismo estoy tomando nota del film para ver si lo consigo en mi video club. Te comento que estoy organizando el Festival Film Focus (con blogs de otros países y una muestra de cortometrajes) y quisiera que formes parte del proyecto (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html). Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias.

    Sebastián Nadilo

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero que alegría encontrarse con un blog así en un día tan caótico!

    TGF es una de mis películas favoritas~, de hecho hace poco estaba pensando en ella y en las ganas que tengo de verla... Será cosa de buscarla :3
    Y muchas gracias.

    Me pasaré a leer tu blog cada que haya una nueva recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Que me ha dado por lagrimear leyendo tu entrada, carajo.
    Extraño todo. No quiero nada.

    ResponderEliminar
  10. Reptilio: :(

    Guzz: Lamento no poder ayudarte con el título de la película que mencionas porque en realidad no me suena de nada. Consulté con algunos amigos también fanáticos del cine asiático y ninguno me supo dar razones. Pero igual si consultas con el Pozo de Sadako o Asiateca Cine Asiático (en sus blogs o yo creo que igual y en sus páginas de facebook) alguien conozca la película que mencionas.

    Javier Ramírez: ¿Ésta fue la película de Satoshi Kon por la que iniciaste el blog? Suena como una excelente decisión para iniciar cualquier cosa.

    Charly Hell: Apuesto que no te decepcionará. Está visto que nunca ganaré en tus trivias de facebook, pero si decides hacer una trampa por ahí *guiño, guiño* digamos que sería de las que escogería como ganadora.

    Descubrepelis: Jo, es que es muy difícil, a mí me vienen que las amo por momentos. Justo ahora quizá podría decir que ésta pero no sé mañana.

    Sidhe: Por eso en las preguntas finales nunca pido una favorita de Satoshi Kon, yo sé que es imposible elegir :)

    Sebastian N: Mañana checo bien lo del festival y te escribo, gracias por el dato.

    2. 1. 2. 1. 1.: Pues ya sabes, eres bienvenido para pasarte por aquí cuando quieras.

    Unknown: :(


    Saludos a todos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar