5.10.12


05/10/12
Esta actualización tendría que haber tenido lugar ayer, para mi puntual seguimiento de Sitges-no-Sitges. Ya que este año me dije que si yo no iba a Sitges, Sitges tendría que venir a mí. E inicié mi propio festival con mi propio orden: Kim Jee-woon ante todo.



"We mistake perception as permanent truth and such delusions cause us pain. Perception itself is void, as is the process of perceiving. As I am a perception of this void, please see me for what I am"
He hablado ya de toda la filmografía de Kim Jee-Woon y no tengo ninguna razón para desconfiar de él, aunque su nuevo proyecto fuese una incursión en la ciencia ficción en colaboración con el director de "Hansel & Gretel", de la que también hemos hablado. Los conjuntos de cortos siempre han tenido un encanto para mí y con un título relativo al fin del mundo, no podía pintar mejor.

"A brave new world" trata sobre un joven que regresa unos días a casa en un descanso del servicio militar para descubrir que su familia planeaba irse de viaje en esas fechas sin él. Al quedarse solo en casa decide aprovechar sus días para conocer chicas y termina en una cita a ciegas con una preciosa joven, justo a tiempo que una aparente epidemia zombie está por estallar en Seúl.
"The heavenly creature" es sobre un futuro donde los robots forman parte de la vida diaria y aunque estrictamente son sólo máquinas comienzan a influir cada vez más en las cuestiones humanas. Un técnico de la compañía creadora de los robots es llamado por un templo budista para ayudarlos a confirmar que uno de los robots que se encuentra en el templo no está defectuoso y que realmente ha conseguido algo que se consideraba imposible: generar pensamiento propio. Y más aún, demostrar que se trata de la reencarnación de Buda.
Para cerrar, "Happy birthday", es sobre una familia que se prepara para la colisión que probablemente representará el fin del mundo, acomodando su refugio. Con todo lo que está sucediendo en el mundo, no le prestan especial atención a su hija pequeña, cuyo cumpleaños coincidirá con la funesta fecha, y quien comienza a sospechar que quizá todo ese asunto del fin del mundo pueda ser culpa suya.

El resultado es un poco irregular, como suele suceder con este tipo de producciones, en especial porque el tópico que los une parece un poco débil al momento de hilar los fragmentos temáticamente. De hecho la aproximación que me parece más viable es la sutil progresión bíblica que quizá podría venir implicada en algunos elementos de cada parte: El apocalipsis zombie tiene una cierta connotación de Génesis, más en específico en lo que es su planteamiento y a través de simbolismos que quizá puedan parecer un poco vagos; el robot reencarnación sería una suerte de Evangelios, y si bien es el que menos fin-del-mundo parece, es también la parte más contundente y mejor realizada; finalmente el más explícito fin del mundo sería claramente el Apocalipsis con todo y su posible mística resolución. Pero todo esto tiene que verse abstrayéndose del resultado final y pasando por alto que cada historia tiene sus propias implicaciones, tono, narrativa y que como resultado pueda parecer que no siempre tienen demasiado que ver. Mientras que el primer fragmento puede parecer un poco genérico-zombie (que es algo desafortunado si es justo lo primero que estamos por ver), en el segundo uno se pregunta por qué no es un largometraje por sí mismo (además es el que dirigió Kim Jee-Woon, ¿se nota mucho mi amor?) y el tercero parece casi un divertimento para cerrar desenfadadamente dando un pequeño giro inesperado a los desastres findelmundistas típicos.

A mí me sorprendió ver que tuviese un puntaje relativamente bajo, y algunas críticas muy poco favorables, pero creo que se debe precisamente a que la diferencia entre sus partes puede matizar sus elementos positivos y exaltar los negativos. Si bien es cierto que entre la primera y la última parte siento que pierde un poco de la fuerza increíble que tiene el fragmento del robot (una maravillosa reinterpretación de la reflexión típica sobre la inteligencia artificial y su relación con la percepción de 'vida real') y termina por resultar más una película interesante que una producción realmente buena. 
Yo sigo amando a Kim Jee-Woon, eso no va a cambiar pronto. Espero.



¿Películas sobre el fin del mundo que les gusten?

3 comentarios:

  1. Apuntada.

    Peli sobre el fin del mundo... me quedo con la saga Terminator ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entonces esta queda descartada... Yo este año finalmente no iré a Sitges, pero como tu tengo alguna ya por aquí disponible para ver, tampoco con prisas, claro :P

    ResponderEliminar
  3. Hay wey se me antojo madres

    ¿Películas sobre el fin del mundo que les gusten?

    sssssssssssss muchisisisisimas

    ResponderEliminar