21.10.12


21/10/12
Para iniciar otro de los maratones sabatinos con Adriana, decidimos que si hay una fórmula que nunca falla esa es la de los thrillers coreanos. Así que ahí fuimos, con "Voice of a murderer".



"Do you actually think you'll get away with this?"
Han Kyung-bae es un exitoso y reconocido presentador de noticias por televisión. Su vida parece ir particularmente bien, aunque a veces no tenga demasiado tiempo para pasar con su esposa y su hijo, quien sufre un poco por la insistencia de su madre en luchar contra su sobrepeso. Pero su vida cambia radicalmente un día que su hijo no regresa a casa tras haber salido a jugar y al poco tiempo reciben la llamada de un desconocido que dice tenerlo y exige un rescate. Durante los siguientes 44 días, la pareja y la policía harán todo lo posible por complacer al misterioso criminal quien parece disfrutar de llamarlos constantemente pidiéndoles que realicen toda clase de acciones sin sentido en espera de poder concretar la entrega del rescate. 

Quizá me adelanté creyendo que era un thriller, ya que si bien el planteamiento va sobre un crimen, el enfoque de la película está más orientado al drama, aunque contenga un par de buenas secuencias de acción.   
El hecho de que se trate de un caso real, de lo sucedido en un caso de secuestro a inicios de los 90, hace que el desarrollo de la trama tenga algunas limitaciones. En general en las que a mí concierne, que nadie se vuelve un agente doble vengador sediento de sangre. Y por el contrario nos concentramos en el drama por el que pasa una pareja que tiene que rebajarse a hacer todo lo que una misteriosa voz les ordene por teléfono con tal de conservar la esperanza de volver a ver a su hijo con vida. Aunque se sigue de manera principal al personaje de Han Kyung-bae, con las implicaciones que tiene su posición social, el cuestionamiento constante de su relación con su familia, y los intentos desesperados que hace por querer burlarlos a todos y tener la ilusión de poder ir un paso delante del secuestrador. Siendo un poco más fugaz, el personaje de Oh Ji-sun, la esposa, no es menos interesante, al ver cómo va de seguir obedientemente las órdenes de todos los implicados, hasta querer rebelarse contra todos y seguir la propia búsqueda de su esposo. Al tiempo que entre ambos vemos sus problemas, sus acercamientos y rechazos, lógicos considerando la fuerte situación por la que atraviesan, al mismo tiempo que sus relaciones con la policía y de manera tangencial lo poco efectiva que el cine nos ha mostrado siempre a la justicia coreana. 

La estructura de la trama finalmente se inclina por completo hacia el drama y termina por ser apenas un melodrama teñido por detalles de thriller. Si bien la historia se desarrolla de manera formalmente sencilla, consigue equilibrar de manera bastante exitosa sus géneros y una historia que podría ser tópica de secuestro, para conseguir unas poderosas escenas y una película muy bien llevada. Pese a mi decepción inicial por no ver un thriller más violento y extremo.

Una de las cosas que más gratamente me sorprendieron es la capacidad que tiene el actor Kyung-gu Sol de transformarse en sus papeles aun cuando podría parecer que no es necesario. Inicialmente no lo reconocí como el protagonista de "Oasis" y al volver a verlo en otro thriller, ya más en forma, "No mercy", también me pareció increíble el modo en que se mete en la piel de sus personajes hasta volverse otro. Sin duda uno de los elementos más fuertes de esta película. 




¿Películas sobre secuestros?

2 comentarios:

  1. Bueno, la premisa por lo menos es interesante, por mi parte tiene una oportunidad.

    Sobre secuestros me apetece ver la española "Secuestrados", que tan bien me han hablado de ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Descubrepelis: Uy, pues a mí la verdad es que me gustó bastante poco la de "Secuestrados". De hecho no entiendo bien por qué causó tanto revuelo.

    ResponderEliminar