6.10.12


06/10/12
Y durante el segundo día de my own private Sitges Film Festival, decidimos optar por una anunciada producción estadounidense violenta, para que luego no digan que me la paso viendo cosas del hemisferio contrario.



"This is more fun than killing yourself, right?"
Hace un tiempo, cuando vi el trailer que anunciaba la película, me dio la impresión de que se trataba de algo como "Little Miss Sunshine" pero con spree killers. Una comparación que para muchos no parecía tener mucho sentido pero que para mí era clara, ¿cuál era la receta entonces?

Frank es un tipo que es constantemente fastidiado por la vida sólo porque sí. Divorciado, no mantiene una buena relación con su ex esposa y su hija ha sido malcriada hasta puntos insospechables. Padece migrañas constantes y tiene terribles vecinos que no ayudan con eso. Presencia y sufre todo el tiempo la terrible corrupción en la que ha caído la cultura popular estadounidense y sus intentos por ser amable en la oficina terminan con su despido al ser acusado de acoso. La cereza en el pastel es que le detectan un tumor cerebral difícilmente operable. ¿Ya qué más puede importar? Sin mucho planeamiento está por inaugurarse en su carrera asesina y encontrarse con una problemática adolescente que será la compañera perfecta.

La premisa de 'vamos a hablar de todo lo que está mal en la cultura norteamericana', la sátira constante, la reinterpretación de la figura clásica de la pareja spree killer, eran una serie de elementos que parecían apuntar directo a esas producciones pedantes que sienten que se pueden poner un escalón por encima para mirar el panorama hacia abajo. Lo cierto es que hasta temía un poco, aunque el hecho de que la introducción se enfoque largamente en Frank presentándolo especialmente como un tipo amargado pero decente, ayuda a que uno caiga en la película sin resistencia, sin que parezca el festín violento usual que suelen presentar estas tramas. Incluso tras la incorporación de Roxy, quien podría haber sido la típica adolescente perturbada, la trama sigue un rumbo fluido y sobre todo manteniendo un tono ácido y efectivo que no es ni enteramente cruel pero tampoco condescendiente. Una escena particularmente violenta que sucede en los primeros minutos parece advertirnos que se nos viene lo peor, pero en realidad la violencia no se vuelve en ningún momento un conducto esencial sino una retórica útil para conducir una crítica mordaz e inteligente.

Lo verdaderamente sorprendente de "God bless America" es que se trata de una película que discurre de un modo tan natural, tan ágil, tan agradable, que uno llega a tener la impresión de que no es tan difícil realizar un producto de estas características que resulte tan bueno. Cosa que todo sabemos que no es cierto, en un momento cuando la producción de películas violentas, satíricas y que involucren menores de edad, parece tener un apogeo no siempre particularmente favorable. Sobre todo porque, como mencioné, tiene muchos elementos que podrían haber caído fácilmente en la risa tonta o en la pedantería o en el tono indie o en la excusa marginal de sus propios personajes, pero no lo hace. El equilibrio que libra entre presentar un panorama que se desenvuelva de manera natural al tiempo que mantiene su tono propio es inmejorable.

A lo cual agrego que debe tratarse de una de las mejores películas de spree killers que he visto. Una tipología asesina que generalmente despierta imágenes románticas y termina por configurarse de manera tópica como 'Bonnie & Clyde' o sus modalidades extremas de "Natural born killers", aquí se muestra casi de  manera verosímil al tiempo que inusitada. 

Debo aceptar que si bien esperaba que fuese entretenida (tengo que aceptar que los asesinos inconscientes suelen conquistarme sin demasiados problemas) no creía que fuera a serlo tanto y resultó una película más que disfrutable y bien realizada. Me recordó un poco a uno de mis historias cortas favoritas de Batman, "Crímenes cotidianos" del conjunto "Batman: Blanco y Negro". Buenos recuerdos.




¿Alguna película sobre spree killers que recuerden?

4 comentarios:

  1. El trailer esta genial, así que esta película tiene buena pinta. y gracias a tu entrada la verdad es que dan ganas de verla Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mi compañera de trabajo me hablo mil maravillas de ella y fue cuándo me dispuse a buscarla, al día siguiente ya no me habló tan bien de ella (así es ella), de todos modos me sigue llamando la atención y mucho más después de ver que te ha gustado tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me gusto como terminaron la peli y mi unica queja seria en que el director o escritor o quien sea no se animo a meterse en lios con "la pareja" pues a mi parecer tenian potencial

    suerte chica

    ResponderEliminar
  4. Javier Ramírez: Ya sabes, en una de esas colaboro recomendando para la parte no-animación de tu blog.

    Descubrepelis: No tiene desperdicio, la verdad. Aunque quizá después puedas verla no tan maravillosa, es más que disfrutable.

    Reptilio: A mí de hecho me gustó ese detalle, creo que el caer en romanticismos le hubiese representado un tópico esperado. Y no quedaba con la psicología de Frank y me gustó que fuesen muy rígidos con ello.

    ResponderEliminar