8.10.12


08/10/12
Y en el cuarto día de este muy libre Festival de Sitges, cumplimos como cada año con ver un estreno del buen Takashi Miike. Una pena que no hayan podido ser dos, porque "For love's sake" se ve buenísima. Pero ¿adaptación de un videojuego de abogados? Podía contentarme con "Ace Attorney" sin ningún problema.



"No te rindas. Ya has ganado"
Seguro que a Miike también le faltaba eliminar de su lista el adaptar un videojuego, aunque tengo la sensación de que podría ya haberlo hecho antes. De cualquier modo, desde hace varios meses que sonaba la expectativa de que resultaría de que cayeran en sus manos los derechos de 'Ace Attorney'.

Tomando como base un par de casos del primer videojuego, nos encontramos con el abogado Phoenix Wright, un novato que no es especialmente hábil, sus asistentes Mia y Maya Fey, y su amigo y rival Miles Edgeworth. Dedicado a casos no demasiados célebres, Wright comenzará a involucrarse con un problema mucho más complejo de lo que parece cuando se vea de frente con el extraño asesinato de su asistente Mia y la incriminación de su hermana en el mismo, Maya. A partir de esa situación comenzarán a desenvolverse muchas más que se irán encadenando y moviendo las posiciones y motivaciones de todos los involucrados conforme van descubriendo más de la verdad.

Lo primero que llama la atención es la estética a la que se recurre para crear toda la atmósfera. No es que sorprenda demasiado, ya que viene de un videojuego, pero Miike aprovecha la hipérbole para llevarla todavía un poco más lejos al exagerar los recursos animescos, enfatizar el contraste entre todos los elementos básicos evidentemente japoneses y la occidentalización de la puesta en escena; por no mencionar de lo delirante que resulta ver una corte criminal japonesa que se resuelve entre el típico juicio estadounidense de televisión y una batalla pokemón. Si en un principio alguien puede caer en la tentación de creer que lo que está por suceder es sencillo y un poco tonto, no tarda demasiado en darse cuenta de que el manejo que tiene Miike de sus elementos es más que preciso.
Y a todo esto le sumamos, de manera esencial, una narrativa de videojuegos más que lograda. Ese curioso ritmo de RPG impregna los juicios y el desarrollo tangencial de la trama de un modo curioso y natural que no recuerdo haber visto antes en otra película. De hecho me hizo darme cuenta de que las mejores narrativas de videojuego las he visto en películas que no son adaptaciones de videojuegos (ante lo cual nos encontraríamos con un caso atípico y, por consiguiente, una más que adecuada adaptación).

Una película divertida, delirante y con una serie de elementos extraños y maravillosos, aunque me dejó con la sensación de que me perdía un poco de los guiños sutiles por no estar en conocimiento pleno de los videojuegos en cuestión. Hacia el final se alarga un poco pero creo que consigue sortearlo sin que llegue a decaer el ritmo o perder al espectador. 
Aunque para mí fue un remonte de sus películas del año pasado, "Harakiri" y "Ninja kids" que me parecieron más bien flojas, me sigue dejando la sensación de que a estas nuevas superproducciones de Miike les falta el componente irreverente y desequilibrado del viejo Miike. Sé que por sus mismas premisas era algo menos adecuado pero extraño un poco que me sorprenda y me abrume y me robe el aliento, casi como si no se lo propusiera. No puedo hablar por "For love's sake", que habrá que esperar un poco más para poder verla.




¿Películas sobre juicios?
Categories: , ,

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña, aunque creo recordar que miike ya hizo una adaptación de un videojuego en "like a dragon" (Ryû ga gotoku: gekijô-ban.

    Deseando verla.

    P.D.: Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  2. CarlosChains: En efecto, "Like a dragon" es también una adaptación de videojuego. Agradezco el dato. Ya me sonaba que algo había por ahí pero asomarse a la filmografía de Miike buscando algo muy concreto puede ser vertiginoso. Gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  3. Me da en la nariz que For Love's Sake" no va a decepcionarte

    ResponderEliminar
  4. Operaciónnippon: Te odio por haber visto ya "For love's sake" D:

    ResponderEliminar