26.10.12


26/10/12
No esperaba encontrarme con "This is not a film" en cartelera de modo que la sorpresa fue más que agradable. Aunque ya ha pasado algún tiempo desde que hablamos de Panahi y su juicio, nunca es mal momento para adentrarnos todavía más en el universo de este director.



"Ya no soy un director"
Jafar Panahi, director iraní, fue arrestado durante el 2010 acusado de estar grabando una película contraria el régimen que gobierna el país. A pesar de no contar con pruebas al respecto el director fue condenado a seis años de cárcel y 20 más en que no podrá abandonar el país ni grabar ninguna película. Mientras presenta el recurso de apelación y antecediendo a lo que podría suceder de confirmarse la sentencia, Panahi decide llamar a un amigo suyo, Mojtaba Mirtahmasb, para que lo ayude a grabar algunas ideas que tiene en mente y que no consigue expresar como quisiera.

La película se configura como una serie de secuencias hiladas que no siempre tienen una dirección clara pero donde quedar de manifiesto la principal preocupación de Panahi: la construcción de historias. Su sincero amor por el cine no tiene que ser enunciado de manera explícita para que resulte evidente en cada uno de sus comentarios, en el modo en que puede ir construyendo imágenes, relatos, ideas, conforme va hablando, de manera fragmentaria, reinterpretando todos los sentimientos que vivir en Irán ha ido acumulando en él. Pasamos de una conversación grabada con su abogada de apelación, el intento de contar su último guión que claramente ya no podrá grabar, hasta hablar de todo lo que el cine ha ido significando para él a lo largo de sus películas. Escenas aisladas, sentimientos contradictorios, secuencias caseras. Al final Panahi consigue lo que quería lograr con su última película: grabar en un espacio cerrado. Después de conformar una filmografía casi por entero en exteriores, su ambición era mostrar que también dentro de un sitio cerrado se podía grabar una película. Pero esto, como dice él entre el humor y la angustia, no es una película.

Uno de los retratos más sencillos, sinceros y potentes que he visto del universo real y fílmico de un director. Su concepción no dejó de recordarme a lo que había hecho Kim Ki Duk en "Arirang". En ambos casos los directores hablan de sí mismos a través del proceso de creación y su interrupción. En el caso de Kim Ki Duk una interrupción en pasado, ahora que ha logrado vencerla a través de "Pieta", y en el de Panahi a través del conocimiento de la posible imposibilidad. 
Una película sencilla, poco técnica, más que breve, y que se configura como una de las más fantásticas odas de amor al cine. 

Panahi, te quiero.

Desgraciadamente, la película no nos lo cuenta pero nosotros ahora lo sabemos, el tribunal reafirmó la sentencia dictada contra el director, a pesar de que su abogada esperaba que al menos le disminuyeran los años de prohibición fílmica y le redujeran los de cárcel. Es difícil vislumbrar el destino artístico al  que está por enfrentarse en caso de que se terminen de agotar todos los posibles recursos. Una verdadera pena.




¿Película o documental de un director hablando sobre sí mismo o su obra?

4 comentarios:

  1. Escuche algo sobre esta película en las noticias, pero nada mas, no he visto la pelicula. :s

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: Me parece que todavía está en algunos cinépolis y sedes alternas de la cineteca.

    ResponderEliminar