3.10.12


03/10/12
Seguro que cuando estaba por ser la entrega de premios de la academia para la cual estaba nominada esta cinta, quise momentáneamente verla. No me duró mucho el capricho y casi esperaba no verla nunca hasta que se apareció en mi camino durante un recorrido en autobús.



"I stereotype. It's faster"
Uno de los problemas de ver una película tras otra de un director es que puedes comenzar a preguntarte qué te dicen sus obras más recientes de las anteriores. Mi relación con Jason Reitman ha ido decayendo después de que me conquistara con "Thank you for smoking" (todos sabemos que en realidad fue Aaron Eckhart el que me conquistó). "Juno" me pareció una película indie entretenida pero no mucho más, no la "Little Miss Sunshine" que muchos dicen ver. Y en el caso de "Up in the air" ni siquiera me llamaba la atención, y por si eso fuese poco verla resultó todavía más contraproducente.

George Clooney viaja mucho trabajando para una empresa que se dedica a despedir gente. Algo que podría verse como el trabajo más 'gusto culposo' posible. Ama viajar, ama despedir gente, conoce a Vera Farmiga y es la mujer perfecta para tener una relación entre vuelos. Todo sería maravilloso sino se apareciera una nueva joven en su trabajo, Anna Kendrick, tratando de demostrar que sus métodos son obsoletos y que lo de hoy es despedir a la gente online. Él tendrá la oportunidad de convencerla de su forma de trabajo y vida mientras comienza a cuestionarse también.

Dice imdb que Reitman llevaba planeando esta película desde el 2002, pero que se le fueron interponiendo sus otros proyectos. No imagino cómo hubiese sido la adaptación de haber tenido lugar en dicho año pero para mí el hecho de que apareciera precisamente en un momento climático de la actual recesión en Estados Unidos (y en el mundo) no me resultó una grata coincidencia. Básicamente tenemos un hombre cuyo éxito depende casi exclusivamente en joder a las demás personas, y si bien hay una especie de moralina respecto a que en el fondo no importa cuán rico y exitoso seas si eres miserable, no termina de cuajar desde el punto de vista de que George Clooney nunca es enteramente miserable. Esto en una situación parecería el mensaje poco extremo de un drama cotidiano light, pero a mí no dejaba de parecerme a cada momento que era un intento de decirle al espectador y a la sociedad que lo que importa es ser decente, seguir tu corazón y tus sueños, así no te lleven a ninguna parte y al final sigas sin tener trabajo. Si fue una coincidencia no deja de ser un terrible timing.
Es cierto que en el aspecto técnico no es que la película esté mal, especialmente porque el papel está más que escrito para George Clooney (literalmente, Jason Reitman tenía en la mente a Clooney mientras escribía el guión), Vera Farmiga es una actriz interesante y Kendrick no está particularmente fuera de lugar aunque se vea quizá demasiado pequeña para su papel (sí, se supone que es la idea, pero sigue pareciéndome extraño que en el contexto elegido hayan decidido dejar un personaje que sí que consiguió un excelente trabajo apenas saliendo de la universidad). Para mí no da mucho más, me cuesta creer que todos ellos hayan sido nominados a un oscar para sus correspondientes categorías, al menos nadie se llevó nada.

Es el tipo de películas que parece que todo mundo adora pero a mí me parece que no tienen nada especial. Y eso ya dejando de lado que a mí toda esa cuestión moral-social sí que me molestó bastante y hasta lo sentí como una afrenta, por más que Reitman quiera convencerme de que así no es como planeó las cosas.




¿Alguna película sobre despidos? 

4 comentarios:

  1. No puedo estar más completamente en consonancia contigo sobre el filme, hasta un punto de decepción me llevé yo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Siendo franca cuando salio me dieron ganas de verla por George, pero nada mas. :/







    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. a mi me parece todo lo contrario, si es asi una joya de peli :P

    Quiza es de las pocas pelis que si tienen el ojo masculino, eso creo yo

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis: Menos mal, tanto he leído de comentarios positivos al respecto que temía que el problema fuera yo (como siempre).

    Ichigo: Si se ve por George Clooney supongo que tiene su punto, ya que el personaje le queda perfecto, pero también es cierto que tiene mejores películas.

    Reptilio: Yo no estoy en posición de argumentar respecto al 'ojo masculino' de la película, pero ahora que lo pienso puede que la perspectiva de la película (y Clooney) sí tenga algo en común contigo.

    ResponderEliminar