12.10.12


12/10/12
Interrumpimos la transmisión actual, de seguimiento del Festival de Sitges, para inaugurar mi regreso a las salas de cine mexicanas, que ya se había tardado. Y aprovechando una de las sedes alternas de la cineteca y un documental sobre la caída de la dictadura rumana: "Videogramas de una revolución".



"Despierta, rumano, del sueño de la muerte"
La dictadura rumana es un episodio histórico que me interesa bastante, sobre todo porque entre todas las dictaduras comunistas de la época, Ceausescu se encargó de hacerla bastante particular. Y también porque aunque nosotros vemos todos esos episodios en pasado, hay que tomar en cuenta que éste cerró casi a punto de iniciar la década de los 90. A la vuelta de la esquina. Si sabemos de manera teórica lo que sucedió para que tuviera lugar su final, los directores de este documental reunieron todo el material audiovisual que pudieron de los últimos días de la dictadura para hacer un seguimiento puntual no sólo de los sucesos históricos, sino también de su dimensión mediática.

La recopilación comienza pocos días antes de navidad, el 22 de diciembre, día del último discurso público de Ceausescu y termina tres días después, con su muerte. Si para entonces las manifestaciones se habían limitado a muestras de inconformidad en el oeste de Rumania, en apenas unos pocos días, las movilizaciones en Bucarest sirvieron para derrocar un régimen y hacerse con el poder del país nuevamente. Siguiendo intermitentemente cámaras de amateurs, cámaras de televisión desde la postura oficial y las que se iban revelando, hasta equipo profesional tomado con una finalidad ya clara de hacer historia. El crescendo se va percibiendo desde el momento en que las grabaciones, limitadas y tímidas en un inicio, van pronto dando paso a un enorme número de material que viene desde todas partes y que es tomado por personas que ya no tenían miedo de salir a la calle para mostrar cuál era la situación que se estaba viviendo.

A través de un gran número de secuencias y una voz en off que nos va guiando por los pormenores, muchas veces difíciles de captar en las caóticas escenas que tenían lugar, nos volvemos espectadores de la conformación de una revolución desde dentro. No sólo las grandes manifestaciones, las escenas claras de agitación social, sino también del caos, de la re-estructuración, de las dificultades internas. Todo realizado además en un tiempo tan compacto, desde muchas perspectivas, la imagen que se repite y que va mostrando diferentes caras cada vez. 

Un documental sumamente interesante, no sólo por su componente histórico, que si por momentos puede complicarse un poco debido a la cantidad de sucesos distintos y nombres que se agolpan de manera vertiginosa, cumple a la perfección con su función didáctica; sino por la interesante reflexión implícita sobre la reinvención mediática de la historia. La dimensión que da a los hechos a partir de un material tan rico y desde distintas versiones, conforman un retrato puntual y magnífico de una época y una revolución. 

Cabría esperar que pronto pudiéramos ver documentales similares de los procesos históricos y sociales por los que están atravesando algunos países árabes desde hace algunos años. Con el mayor acceso que se tiene actualmente a dispositivos de audio y video, el resultado podría ser de lo más interesante.




¿Documentales sobre revoluciones?

2 comentarios:

  1. No lo conocía y me lo voy a apuntar sin duda. Recuerdo perfectamente cuando siendo un niño, vi las imágenes de revolución en televisión, y me marcó que unos días después, aquel señor que era tan malo (y decían que su mujer aún peor) aparecía tiroteado en unas imágenes que se me quedaron grabadas de por vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. pues a mi si me gusto la de Che :P

    ya quiero ver 'Holy Motors'

    ResponderEliminar