14.3.13


14/03/13
Les sorprenderá saber que yo no he visto ninguna de las películas de "Die hard". Al menos  no completa y no demasiado consciente. Pero sí sé lo que es que nadie quiera acompañarte al cine a ver tus terribles gustos cinematográficos. Así que junto Reptilio fui a ver la quinta entrega de la saga.



"We're not a hugging family"
No creo que uno deba tener demasiado contexto para las películas de Bruce Willis pero por lo que me explicaron no debía esperar más que alguien se metiera con él y entonces empezara la sinfonía de disparos, persecuciones, explosiones y violencia. Algo así como mi tipo de película, usualmente.

John McClane lleva un buen rato sin hablar con su hijo, porque al parecer es un excelente padre, cuando se entera que se encuentra en nada menos que Rusia, en la cárcel, a punto de ser condenado por homicidio. La clase de cosas que hacen que tu familia esté orgullosa de ti. De modo que agarra el primer vuelo a Moscú y más se tarda en encontrar el juzgado en que este explote y su hijo escape junto con un prisionero político que estaba por ser juzgado al mismo tiempo. Unas cuantas persecuciones después, entre la mafia rusa y los políticos rusos, los McClane tratan de resolver el misterio político del momento y salir con vida, de ser posible.

Lo dicho, sinfonía de acción trepidante y sin sentido. Las persecuciones con vehículos no suelen ser siempre mis favoritas pero debo aceptar que las coreografías y el ritmo con el que aquí se presenta toda una maravillosa carrera por la supervivencia son más que efectivas. Si acaso para mí el primer reto fue entrar un poco en ambiente, no sabía bien cómo era la personalidad de McClane y creo que al principio me conflictuaba un poco el modo en que actuaba, especialmente con todo este asunto de 'Jack, soy tu padre', aunque tampoco es que tardara demasiado tiempo en entenderlo (ni que fuera tan relevante, lo que quería era verlo con una ametralladora en las manos). 
Jack McClane es otro asunto. Entre todas las jóvenes promesas de acción eligieron a Jai Courtney no sólo para compartir sangre con Bruce Willis (ya Mary Elizabeth Winstead, aka Ramona Flowers, lo había hecho en la película anterior) sino para compartir también secuencias de acción y todo el paquete. En alguna parte leí que lo que podría buscarse con esta decisión era poder continuar la saga incluso sin Bruce Willis. Yo lo veo un poco difícil y aunque Courtney no está esencialmente mal en su participación, tampoco termino de verlo como un héroe de acción. De hecho toda esta generación joven de posibles héroes de acción no siempre terminan de convencerme, por lo que entiendo sólo son guapos e increíblemente fornidos, y no es que siempre vaya a quejarme pero no recuerdo muchos héroes de acción atractivos en las décadas anteriores. 

Diría que lo que más disfruto de este tipo de películas es que si bien aprovechan las nuevas tecnologías, los nuevos presupuestos, y un montón de facilidades modernas, no pierden ese sentido de la trama de acción de antaño. ¿Que hay un montón de errores lógicos en la historia? ¿A quién le importa? ¿Que convierten la situación político/social rusa en una caricatura post-guerra fría? ¿Que la mitad de las cosas que suceden en la secuencia final deberían ser virtualmente imposibles? Al diablo. No estamos para hacer una película que te cambie la vida sino una donde puedas ver a media ciudad disparándose durante hora y media consecutiva. Y yo no voy a quejarme de ello. 

Hasta creo que voy a ponerme a ver las otras cuatro, y tal como Reptilio sugirió, en orden inverso. Hasta llegar al génesis McClane. Y ya les estaré contando.




¿Película favorita de la saga "Die hard"?

4 comentarios:

  1. Las tres primeras son muy buenas. Acción pura. Mi favorita está muy reñida entre la primera y la tercera, que me encantan ambas. La cuarta me pareció un despropósito, y ésta aún no la he visto, la última me quitó un poco las ganas. Espero que remonte.

    Un saludo y "Yippee-ki-yay, motherfucker"!!!! XD

    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: Supongo que no tener punto de comparación influyó en mi opinión positiva de esta última, así que tampoco sé si sea un buena referencia x)

    ResponderEliminar
  3. jajaja
    que bueno que te gusto
    al final si fue una visita extrema despues de todo
    John McClane rifa
    si solo me pudiera quedar con una changos quiza la 3 Die Hard: With a Vengeance

    Mola mogollon hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te mantendré al tanto de mi experiencia regresiva con la saga.

      Eliminar