2.3.13


02/03/13
Y continuamos con nuestro pequeño ciclo de Masahiro Shinoda con un pequeño giro en su filmografía: "Assassination". Aunque debo decir que el original "Ansatsu" es fonéticamente bello.



"When I was kicked out of prison I was shocked"
Después de haber hablado de Shinoda como parte de la nuberu bagu y su particular percepción de las cuestiones políticas en su país, cuesta un poco ver este cambio hacia el cine de samurais, un género que podría considerarse mucho más comercial y menos social. Y dado que Oshima había declarado que la nuberu bagu trataba de romper tajantemente con ese pasado cinematográfico japonés, uno creería que todos pensarían parecido. Pero entonces nos encontramos con que Shinoda tiene todavía algún as bajo la manga.

En un más que problemático momento político, cuando Japón estaba a punto de abrirse al resto del mundo y la organización interna se debatía entre apoyar esta nueva presencia extranjera y defender al emperador hasta las últimas consecuencias, nos encontramos con Hachiro Kiyokawa. Un hombre aparentemente normal pero cuyo manejo de la espada le vale la atención del shogun, quien lo ve como un perfecto instrumento para ganar más poder en ese momento de tensión y caos político. La situación se complica cuando además de la labor que él mismo deberá desempeñar (en muchos puntos convencido por el chantaje más que por voluntad) el shogun va planeando a sus espaldas el modo en que se desharán de él cuando ya no sea necesario. 
Y de ahí, mucho rollo político y muchas secuencias de pelea samurai. 

Es claro que Shinoda no podía hacer *una película de samurais más* y al parecer el primer elemento que busca romper con la parte más idílica de esa tradición es la elección de momento histórico. La complejidad histórica convierte una trama de peleas e intrigas en un complejo discurso sobre los diversos intereses políticos, traiciones y la lucha por el poder bajo la que se fue cimentando el nuevo estado japonés. Esta complejidad puede jugar un poco en contra porque realmente hace que la película sea bastante densa por momentos, sobre todo cuando va intercalando flashbacks en la trama se manera constante y sin hacer una verdadera diferencia con las escenas en tiempo real, de modo que uno en muchos momentos no sabe en qué estado temporal se encuentra hasta pasado un rato e ir siguiendo este desarrollo de la trama requiere bastante atención y un verdadero esfuerzo por parte del espectador. Además de que, claro, si uno no está demasiado familiarizado con la cuestión política particular puede que se pierda todavía un poco más, porque además de la intriga particular de la historia hay una sutil alusión al contexto de fondo. Y es este interés histórico posiblemente el mayor punto en contra de la película, que no es que sea negativo en sí mismo pero puede disuadir a un espectador que no quiera complicarse mucho o que no pueda ir siguiendo tan puntualmente la trama como quisiera. Yo lo cierto es que me perdí en algunos momentos y ahora incluso me cuesta recordar un poco el desarrollo completo.

Esto se compensa, sin duda, con la maestría técnica del director, demostrada particularmente en su fotografía y el diseño visual de los acontecimientos que la hacen una película de lo más elegante. También el hecho de que Tetsurô Tanba sea el protagónico es un buen plus, aunque para el carisma usual del actor no se luce tanto como podría, lo que parece ser un problema de prácticamente todos los personajes. 

Es sin duda una película interesante y sobre todo visualmente atractiva, aunque para mí no termina de cuajar del todo en sus intenciones. Ni me parece tan cuidada y fantástica como sus piezas para la nuberu bagu, ni sus cualidades estéticas me parecen una competencia real contra los clásicos consagrados del cine samurai. 
En alguna parte leí que se le consideraba 'probablemente su mejor pieza' pero me cuesta un poco creerlo. Aunque puede ser que el público se enfrente más positivamente a una película de samurais que a una con un contexto social/político tan concreto como las de la nuberu bagu.
Y nada de esto en realidad es eminentemente positivo, supongo que es en parte culpa de Shinoda por acostumbrarme a algo y luego confundirme y dejarme con las ganas, oh.




¿Otras películas de personajes forzados a participar en intrigas en contra de su voluntad?

4 comentarios:

  1. Personajes forzados a participar en intrigas en contra de su voluntad... me quedo con la rumana 13 Tzameti ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: Gran película esa de "13 Tzameti", sólo que es francesa (ya estaba elaborando toda una teoría de la fijación de los rumanos por la ruleta rusa, jo).

    ResponderEliminar
  3. sssssss no se si vale la de "la vida de los otros" yo digo que tal vez hahaha

    ResponderEliminar
  4. Reptilio: No sé si valga del todo pero que gran película.

    ResponderEliminar