28.3.13

















28/03/13
A veces esta tendencia de ponerme a ver películas sin leer lo mínimo sobre ellas puede ser contraproducente, y uno termina haciéndose ideas raras sobre lo que está por ver sin saber que en realidad es una proyección a la que ha llegado ya demasiado tarde.



"Whenever a particular bad sequence of events happened in this community there seemed to be a tendency to blame it on Blair Witch"

Este documental, quizá todos lo sepan menos yo, constituyó una de las acciones de la propaganda de guerrilla previa al estreno en cines de "El proyecto de la Bruja de Blair". Si en casi todos los países nos tocó que nos llegaran de segunda mano las aseveraciones de que el metraje era real y la desaparición de los jóvenes era un hecho demostrable, en Estados Unidos al menos tuvieron que esmerarse un poco más para generar esa percepción y que ello repercutiera en el interés sobre la cinta. Así que antes de que la película llegara a sus cines más cercanos, el documental se transmitió por televisión hablando sobre la desaparición de los chicos, la leyenda de la bruja y todo el misterio alrededor. Todo, claro, como un documental serio sobre un hecho real, ¡esos jóvenes desaparecieron en el bosque y no sabemos por qué! A menos que vayas al cine, pagues tu entrada y te dispongas a ver las grabaciones de sus últimas horas de vida. Es un buen trato, si me lo preguntan.

Así que los directores de la película no tuvieron que encargarse sólo de aterrorizar a un trío de jóvenes sino también de presentar un documental sobre ello con toda la seriedad que uno puede esperar de un documental. Con un formato televisivo convencional seguimos una serie de entrevistas con los familiares, personas de la localidad, y una investigación sobre el folklore alrededor del mito de las brujas en Estados Unidos, específicamente la que nos concierne. Dado que se supone que el documental viene tiempo antes de  la película entonces no se refiere a las cintas descubiertas y para el momento el asunto es un misterio donde queda en el aire el hecho de si puede ser o no real la presencia sobrenatural de una bruja en los bosques y si eso se relaciona directamente con la desaparición de los adolescentes. Pero todos nosotros sabemos la verdad, ¿cierto?

Es difícil acercarse a esta pieza en un orden inverso y con tanto tiempo de distancia. No sólo porque uno ya sabe lo que le sucede al final a esas pobres almas, sino que hay que sumarle la seguridad con la que ya sabemos que, ta-rán, eso no era pietaje real, y tras tantos años de ver cómo el subgénero de terror cámara en mano y falsos documentales utilizan todas las estrategias habidas y por haber, el recurso del pre-documental no parece tan emocionante como seguro era en su momento. Y sobre todo porque dado que su finalidad primera es generar expectativa, en el orden inverso no sólo no puede generarla sino que no aporta mucho más. Ok, nos permite conocer un poco más sobre la historia alrededor de la bruja y la comunidad en cuestión, pero eso realmente no es vital para la historia y si puede generar un cierto interés por sí mismo tampoco es un elemento tan fuerte como para sostener la producción en sí. Yo esperé que en algún punto consiguiera aportar algo extra a lo que ya habíamos visto pero nunca lo hace. Es, estrictamente, un documental televisivo sobre una desaparición ficticia. 
Tampoco es que sea malo, y dado que dura unos 40 minutos también es cierto que es un bocadillo rápido de digerir y no resulta molesto. Pero, bueno, también pueden ocuparse esos 40 minutos en otras cosas.

He leído comentarios en exceso positivos y me cuesta un poco entenderlos. Hay quienes dicen que es mejor que la película en sí, lo cual ya es una posición peligrosa por aquello de que "El proyecto de la Bruja de Blair" (como tantas películas cámara-en-mano) es del tipo 'la amas o la odias'. Si la amas, es difícil que un documental no terrorífico pueda ser mejor. Si la odias o incluso si te resulta indiferente, no es de extrañar que prefieras un documental sobre folklore. Luego, incluso, he leído comentarios de que da más miedo que la película. No veo siquiera cómo eso podría ser posible pero supongo que en gustos de terror tampoco hay nada escrito.

A mi parecer es una buena idea que cumplió su función pero que no es demasiado efectiva si no se le vio en su momento. 




¿Otros documentales sobre leyendas o historias de terror?

8 comentarios:

  1. The Blair Witch Project fue la primer película que reseñé en Internet. A mi me tocó, no solamente ver el documental en su tiempo, sino también vivir la campaña viral que se dio por e-Mail, en mi ya desaparecida cuenta en latinmail.

    En su momento fue una gran campaña promocional. Ahora no creo que pudiera funcionar algo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tocó muy tangencialmente la campaña en su momento y aunque nunca me lo tragué del todo sí se extraña esa duda, esa posibilidad de creer que lo que se estaba viendo quizá era real. Qué maravilloso sería que algo así pudiera funcionar ahora.

      Eliminar
  2. Pues no tenía ni idea. De hecho no he visto aún El proyecto de la Bruja de Blair. Me da una pereza terrible, y algo me dice que no me va a gustar, e insconscientemente voy retrasando su visionado mes tras mes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, con esas expectativas no sé si condenas a la película a que efectivamente no te guste, o en una de esas te sorprende por completo. Cosa que sería más difícil, sabiendo ya lo que te vas a encontrar. De todos modos esperaré tu reseña, algún día.

      Eliminar
  3. Pues mira tú que yo tampoco conocía de este proyecto y menos que había hecho parte de la promoción de la cinta.

    No te miento si te digo que trataré de verlo porque vi la película y me pareció tremendamente mala...

    Te mando un saludo S. !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fenómeno de 'la amas o la odias' siempre me ha parecido increíble. Conozco varias personas que, como tú, encontraron esta película tremendamente mala. Pero yo la disfruto tanto, jo, que me cuesta creerlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. sssssss

    como que recuerdo haberlo visto pero no muy bien esos dias fueron raros hahaha

    R= yo aun no se si Catfish fue o no real, pero me gusta muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo sí fue real. ¿Has visto que ese tipo ya hasta tiene un programa de televisión? Que desenmascara casos de falsa identidad online. Muy loco.

      Eliminar