9.3.13


09/03/13
Estuve un poco desaparecida pero ya estamos de vuelta. Y justamente con uno de mis directores consentidos, de quien siempre que veo algo más me vuelve a enamorar, Hirokazu Koreeda.



"She's not coming home today"
Koreeda debe ser uno de los mejores directores para mostrar situaciones increíblemente tristes con total justicia. Porque no dejan de ser situaciones increíblemente tristes, pero tampoco abusan del melodrama para convencer al público ni incitan con violencia al llanto. Pareciera casi que te las cuenta con cierta tranquilidad. Una tranquilida y luminosidad que resultan devastadoras. 

"Nobody knows" comienza con una familia mudándose a un nuevo departamento. Mamá y el pequeño Akira van presentándose amablemente con los vecinos. Ya saben cómo está la cosa en Japón: no aceptan muchos ruidos, esperan que uno no haga demasiados problemas, y no habría ninguna razón para creer que esta familia es distinta. Eso hasta que comienzan a desempacar en la casa y de las maletas salen Kyoko, Shigeru y Yuki, los otros tres hermanos, todos de diferentes padres. Las reglas en la casa son estrictas: nada de hacer ruido, nada de salir fuera del departamento en absoluto. De modo que el *único hijo* es Akira, quien además tiene que cargar con la responsabilidad de su hogar cuando su madre se ausenta por periodos de tiempo: ir a la escuela, comprar las cosas, cuidar de sus hermanos, incluso ir a conseguir dinero con ex amantes de su madre cuando es necesario. Y conforme las ausencias de su madre se van prolongando, el ya bastante precario equilibrio familiar comienza a verse afectado. 

Por si la premisa no es lo suficientemente triste, la película está basada en un caso real que, por si fuera poco, es todavía más triste y funesto que la trama que se muestra en la película. La fuerza de la historia se compone de la visión de este mundo, enteramente infantil, y el modo en que se va degradando, deconstruyendo y perdiendo conforme el tiempo va pasando y se ven obligados a vivir por sí mismos, siendo todos bastante pequeños (Akira, el mayor, tiene 12 años y Yuki, la más pequeña, unos 6-7). Koreeda deliberadamente decidió no tomar una postura tendenciosa respecto a los sucesos, ni por el aspecto positivo (algo un poco usual en Japón cuando se trata de tramas difíciles) ni para enfatizar lo negativo. Por el contrario la cámara se mantiene estoica, familiar, íntima. Se recrea alrededor de los niños pero tampoco toma la posición de ellos. Para conseguir este ambiente tan cuidado el director decidió crear un vínculo real entre ellos y la producción, la cual tardó cronológicamente tanto como el suceso mismo y fue grabada a lo largo de un año. Los niños no recibieron instrucciones específicas y se les dio la libertad de interactuar y aportar su perspectiva de la situación a sus actuaciones, de modo que ellos fueran creando ese espacio íntimo. Lo que probablemente consiga enfatizar ese sentimiento entre el desapego y la dolorosa participación en ese solitario universo. 

Siendo una película por principio tan devastadora, reitero que es retratada con una maestría absoluta, dándole el grado justo de crueldad e inocencia, de dolor y luminosidad. Y aunque pueda parecer que se trata de un caso bastante específico y extremo sobre maltrato infantil, en cierta medida también consigue proponer una reflexión sobre los niños dentro de las posibles dinámicas familiares y sociales a mayor escala. Que es un tema, además, que a mí siempre me ha parecido especialmente preocupante, y al que Koreeda le da toda la dimensión necesaria. 

Yo que generalmente me quejo de lo melodramático de algunas películas, a Koreeda le dejo en cualquier momento que me apriete el corazoncito y me deje devastada. Es una maravilla total.




¿Otras películas sobre abandono?

9 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas, una pena que a partir de esta las siguientes no me han gustado demasiado (exceptuando "Still walking").

    Sobre películas de abandonos se me ocurre la maravillosa "Los 400 golpes", no es el mismo tipo de abandono, pero sí una película sobre un niño que se busca la vida sin sus padres.

    ResponderEliminar
  2. Jo me da una rabia:S Me encantan las películas que comentas, pero muchas no las he visto.

    ResponderEliminar
  3. Uy, no se yo... estas películas tristonas no me suelen gustar mucho.

    Sobre lo que dices de Girls y Sex and the city, podría ser, aunque no he visto nunca la segunda y no puedo opinar, pero por lo que más o menos he oido por ahí, si que podría ser una actualización "indie" de las aventuras de Sarah Jessica & Cia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he admirado el trabajo de Koreeda, sobretodo en "Nadie Sabe" por lo que significó el trabajo de producción del filme.
    De verdad el tiempo cronológico se siente en el cuerpo de los personajes, y es mucho más impresionante porque se trata de niños.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho lo que has comentado de la película, siento afinidad por estos dramas y más si resultan reales.

    Buen post.

    Saludos S.

    ResponderEliminar
  6. Bruno: Aunque sé que "Nobody knows" es probablemente de los puntos más altos de su filmografía, lo cierto es que a mí incluso sus películas más recientes me han enamorado, a su manera.

    Javier Ramírez: Te entiendo perfectamente, hay tanto cine por ver y tan poco tiempo. Pero ya sabes, vas apuntando lo que te llama la atención y así quizá algún día tengas oportunidad de ver algo.

    Charly Hell: Yo suelo pensar así, pero el modo en que Koreeda evita el melodrama fácil es parte de lo que me encanta de él. Esta película en manos de otro hubiera sido un paño de lágrimas constantes.

    Ana Rozas: En efecto, es increíble el trabajo que realizan actores tan pequeños y no profesionales.

    María del Mar: Pues si no la has visto, ya sabes, es una excelente opción.

    ResponderEliminar
  7. Koreeda ♥
    Que poco mimado lo tengo yo, con lo fabulosas que me parecen sus películas, y esta es una de las que tengo pendientes a sabiendas que voy a coincidir por completo con todo lo que comentas sobre ella.

    Peli sobre abandono: "De vuelta a casa" ¡Zas! Esa respuesta si que no se la esperaba nadie... Es mi pequeño pecado.

    ResponderEliminar
  8. R= The Heart Is Deceitful Above All Things

    ResponderEliminar
  9. Descubrepelis: He tenido que buscar para saber qué película era esa de "De vuelta a casa", por principio no veo películas sobre perros (jojojo). ¡Te dejo de tarea "Nobody knows"!

    Reptilio: Pendientísima que la tengo D:

    ResponderEliminar