12.3.13


12/03/12
Por si ya estaban un poco cansados de Masahiro Shinoda, me parece que con esta película ya damos por concluido el pequeño ciclo de él. Creo. Y ya que nos habíamos ido más hacia sus películas históricas, cerramos con una de "samurais": "Samurai spy".



"You're a strange person, Sarutobi Sasuke"
Pese a lo que el título en inglés pueda sugerirnos, la película no es realmente sobre samurais, aunque hay bastantes de por medio. Básicamente porque es muy difícil hacer una película histórica japonesa sin que hayan samurais de por medio. La película en realidad trata más bien sobre ninjas e intrigas de la corte. Ya se sabe, alianzas y traición al por mayor en el Japón feudal. Aunque también es cierto que además de ninja hay todo un amplio repertorio de personajes japoneses apareciendo en pantalla.

Sarutobi Sasuke es un espía del clan Sanada (y por espía hay que asumir que todos son espías). Tanto él como su señor se mantienen neutrales ante el conflicto por el que atraviesan el clan Tokugawa (que era el que estaba con el shogun) y el clan Toyotomi. Mientras ellos despliegan todas sus sutiles estrategias militares (¿alguien dijo 'ninjas'?) tratan de involucrar a Sasuke a como dé lugar para que tome partido. Y aunque él está dispuesto a no dejarse doblegar por ninguna de las partes, éstas se esmerarán particularmente en tratar de convencerlo. 

A diferencia del cine de samurais, del que me empapé en su momento, tengo muy poco contexto del cine de ninjas y en realidad entiendo muy poco de ellos más allá de que sean guerreros no demasiado legales con las armas que ya todos conocemos. Aquí el primer problema inicial es que si uno no está familiarizado con el contexto de la lucha entre clanes, se encuentra de entrada con un bombardeo de datos al respecto (que además nos llegan incompletos porque se traduce mucho menos de lo que aparece en pantalla) y de pronto nos encontramos inmersos en una situación que no terminamos de entender del todo. De modo que o te quedas con la perpetua sensación de que te estás perdiendo media historia, o aceptas que la estructura puede resumirse un poco en que ambos clanes quieren fastidiarse el uno al otro pero no lo puedo hacer de manera directa de modo que tienen que mandar guerreros por lo oscurito. Y que hay uno, en particular, que no forma parte de ningún bando pero ambos quieren convencerlos. Shinoda al parecer se inspiró libremente en lo que sucedía durante la guerra fría pero localizándolo todo en su pequeño Japón.

Los técnicos méritos se la película son bastante destacables. Como ya mencioné en relación a prácticamente todas sus producciones, Shinoda tiene una fotografía preciosa y de lo más cuidada. Que en este caso resulta hasta un poco extraña por la continua alternancia entre luz y oscuridad, teniendo momentos tan oscuros como otros en exceso luminosos, cosa nada usual para el cine de ninjas. Por si fuera poco, al ninja más ninja de todos, que es mi adorado Tetsuro Tanba, lo vistieron de blanco. Cosa absolutamente nada usual en el cine de ninjas. De hecho fuera del elemento sorpresa no sé qué tan bien le resultaba en su profesión. 
En secuencias de acción tampoco se puede pedir mucho más, tenemos enfrentamientos samurai, ninjas escondiéndose, intrigas políticas, un montón de espadas y estrellas y todo lo que se podría esperar de este tipo de cine. 

Siendo fan de Shinoda y de cierta parte del cine de acción japonés, resulta un poco difícil explicar por qué el conjunto entre ambos no suele convencerme del todo. No me parece una mala película, es entretenida y es visualmente bella, pero no me parece excepcional. Y dado que he leído que hay quienes la consideran la mejor película de ninjas que hay (supongo que el consenso es menos absoluto que en relación a películas de samurais) y en imdb está enlistada como la cuarta mejor película del director (por suerte las dos primeras son "pale flower" y "double suicide"), voy a suponer que el problema soy yo. Y es eso, me sigo quedando con sus películas de adolescentes confundidos. De las que espero en algún momento ponerme a ver más.




¿Películas de ninjas que les gusten?

3 comentarios:

  1. No te va a gustar lo que te diré, pero los ninjas y los samuráis siempre me han dado una pereza increiblemente injustificada, nunca sabré la razón. Es por eso que tengo tantas películas clave del género pendientes por ver, por simple vagancia y desidia, merezco tirón de oreja, lo sé. A mi favor diré que en el campo animado me da menos pereza :D Para muestra la estupenda "Ninja Scroll", la has visto, no? Debes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahorita ya me atrapo Shogun Assassin hahaha

    ResponderEliminar
  3. Descubrepelis: No soy quien para juzgarte, pero espero que al menos a los samurais les des oportunidad algún día (con "Seppuku", de Kobayashi, si te puedo sugerir). La de "Ninja scroll" no la he visto D: me pongo pronto a la búsqueda.

    Reptilio: A ver si la veo pronto para comentarla. ¡No puedo permitir que hayas visto una película asiática que yo no! (risa diabólica y todo)

    ResponderEliminar