20.3.13


20/03/13
Para hablar un poco más de Yoshishige Yoshida, aunque no demasiado, decidí optar por una de sus películas no tan famosas, a ver si podíamos limar las asperezas de nuestro primer encuentro, "Affair in the snow".



"Without you, I'll be able to free myself from myself"
Debo decir que tras "Eros plus Massacre" agradecía que la película tuviera una trama fácil de seguir, aunque ésta se encontrara editada y guiada por la sutileza propia de la Nuberu Bagu y sus referencias teóricas. 

Yuriko mantiene una irregular relación con Akira, un profesor de escuela con quien no termina de entenderse y cuyos encuentros parecen dictados únicamente por la violencia y el erotismo. Ella parece un poco convencida de que no es el hombre que quiere en su vida pero es incapaz de dejarlo. Durante un viaje que realizan juntos el coche en que viajan se echa a perder y ella lo toma como una señal funesta y huye de él para encontrarse con un viejo amante, Kazuo. No lo ha visto desde hace varios años, cuando decidió irse a Tokio, y de alguna manera la relación que habían mantenido vuelve a encenderse aunque de manera meramente platónica. Kazuo está casado y además es impotente. Al encontrarse entre los dos hombres Yuriko tendrá que plantearse qué es lo que realmente quiere de una relación y por cual de los dos debe decidirse. 

Todo lo cual suena a culebrón fácil y por una parte lo es, pero en lugar de que la trama sea guiada sencillamente por las premuras de la pasión (de cualquiera de los tres personajes), hay un componente fuertemente teórico que va construyendo la historia como una suerte de discurso erótico/amoroso. Las idas y venidas de los involucrados en el triángulo amoroso, el ritmo oscilante dentro de esta reflexión entre el sexo y el amor, se define sobre todo a partir de los diálogos y los pensamientos de los personajes, especialmente Yuriko quien mantiene una especie de hiper-consciencia de la situación incluso cuando tiene que ceder ante sus instintos (cosa que sucede también dentro de cierta lógica). Lo cual, aunque hace que una trama sencilla se vuelva un poco más lenta y pesada, no termina por opacar la historia ni complicarla demasiado como para que pierda su condición original como drama amoroso. Por el contrario, la dota de un cierto sentido de objetividad que da una mayor dimensión a las acciones cotidianas que van sucediendo.

Sin duda uno de los máximos atractivos de la película son sus escenarios, que siguen el rumbo marcado por la teoría del paisaje de Adachi, quien defendía que la intervención de la naturaleza aunque fuese como marco para las acciones humanas contenía también un factor emocional. Basta ver secuencias tan poderosas en la película como el primer connato de ruptura entre Yuriko y Akira, tras la ruptura del coche, que tiene lugar con un embravecido mar de fondo; o los momentos climáticos que tienen lugar en un sitio aislado rodeado por la nieve (con unas escenas fantásticas y que dan el título a la película).
La película además tiene un toque diría casi europeo (que se nota principalmente en el vestuario) que le da un aire entre elegante y exótico, que sin duda ayuda mucho para enrarecer un poco la atmósfera al tiempo que se cuenta una historia ya conocida. Decisiones más que afortunadas y que sumadas a la fotografía y el cuidado estético y de edición de Yoshida (hay que recordar que las secuencias eróticas de aquellos años no podían ser en absoluto explícitas y aquí muestra algunos momentos increíblemente poderosos pese a las restricciones) resulta en una película bellísima. 

Es curioso porque dentro de la filmografía de Yoshida se encuentra justo antes de "Eros plus Massacre", incluso comparten actriz protagónica, Mariko Okada, a quien terminé odiando un poco después de la antes mencionada película, pero ya hemos hecho las paces de nuevo. Creo que volveré al director, ya un poco más confiada, a ver en qué más contribuyó a la Nuberu Bagu.




¿Otras películas de triángulos amorosos que les gusten?

3 comentarios:

  1. En cuanto a triángulos me quedo con El graduado, que la vi el otro día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ya te lo dije, no se si favorita
    pero si la primera que me viene a la mente

    Closer (2004)

    y si
    si es muy buena
    Suerte chica
    disfruta tu finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y supongo ya lo dije también pero "Closer" es una graaan película. De triángulos amorosos y en general.

      Eliminar