23.3.13


23/03/13
Woody Allen no se aparece mucho por acá porque no es un director que me guste demasiado, debo admitir. De modo que tampoco es que busque ver mucho más de lo que ya he visto. Pero de vez en cuando, por insistencia de alguien más, me toca darle otra oportunidad. Y pues traté con una de sus primeras películas, en vista de que las últimas no han funcionado muy bien conmigo.



"After fifteen minutes I wanted to marry her, and after half an hour I completely gave up the idea of stealing her purse"
Curiosamente, imdb dice que éste fue el primer 'mockumentary' en ser exhibido de manera extensiva en cines, supongo. Así que quizá cuente un poco para mi ferviente deseo de ver todos los 'mockumentaries' de terror. O algo así. De hecho en parte por ese toque documental es que pensé que podría ser una buena idea.

Virgil Starkwell, o sea, Woody Allen, es el peor ladrón del mundo. O algo así. Es tan malo como el inicio de un chiste: 'Virgil Starkwell es tan malo pero tan malo que...'. El documental sigue los pormenores de su vida cual recreación televisiva de una celebridad: sus padres, su infancia, su esposa, sus asaltos, su tiempo en la cárcel, etc.

Dado que no estoy familiarizado con la obra de Allen de manera detallada, todo lo que puedo hacer es suponer. Se supone que se trata de la primera ocasión en que Allen dirige, actúa y escribe sus propias películas, construyendo ese personaje de sí mismo tan característico que probablemente ya todos demos por hecho que ha ocupado su lugar como ser humano. No entiendo muy bien los detalles de 'opera prima' porque imdb dice también que tres años antes dirigió la película "What's up, Tiger Lily?". Que viendo tantos nombres japoneses en su casting me pregunto sino hubiera sido mejor opción para mí.

Tomando en cuenta los inicios de Allen como comediante de presentaciones en vivos, donde seguro su discurso se basaba en gran medida en una serie de chistes aislados que se entrelazaban de algún modo sutil, parecería que esta película sería el resultado obvio de su primera incursión cinematográfica. El modelo documental retrospectivo le permite presentar secuencias varias con sus propias punch lines sin necesidad de que continúen innecesariamente más allá de relacionarse con la figura de Virgil Starkwell. Del que podemos saber ya muchas cosas si las sabemos de Allen en general.
Ahora bien, el hecho de que todas estas partes varias se junten de manera óptima no es realmente responsabilidad del cómico, ya que al parecer la primera versión era bastante menos graciosa por no mencionar que terminaba con una escena sangrienta (conmigo hubiera ganado puntos, seguro). Y no fue hasta que intervino quien se volvería el editor consentido de Allen que el asunto cobró sentido, así que es de suponer que el camino que recorrió hasta ganar óscares por mejor guión fue bastante largo.

Tiene un puntaje bastante alto y seguro que muchos fans pero me atrevo a decir que entre las películas que he visto de este director es probablemente la que más requiere que te guste su tipo de humor para atraparte. Porque básicamente no hay historia, sino una serie de gags continuos que sino te hacen reír no tienen mucho más que ofrecerte. Y yo pensé que siendo un ladrón, que siendo un falso documental, que siendo inicios de su carrera, no me iría tan mal pero la verdad es que no me atrapó, no me dio risa y casi que siento que no valió demasiado la pena haberla visto. 
Woody Allen, no eres tú, soy yo, estoy segura.




¿Película favorita de Woody Allen?

4 comentarios:

  1. La de Tiger Lily no es una película dirigida por Woody Allen; Allen coge una película japonesa de espías a la que dobla los dialogos para que todo parezca ridículo.

    A mí el primer cine de Allen puramente cómico que acaba más o menos en el 75 es la faceta suya que menos me gusta. Son películas interesantes y divertidas, pero para mí lo mejor de su cine es cuando juega con el romance y el drama, a los que suele acompañar con toques cómicos.

    Mi favorita de Allen es sin lugar a dudas "Match point" una de mis películas favoritas en general. Lo que ha dirigido tras "Match point" es junto a sus primeras películas lo menos destacable de su filmografía.

    Otras películas suyas que me encantan son "Interiores", "Broadway Danny Rose", "Recuerdos", "Manhattan" y "Annie Hall".

    Un saludo S. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el dato sobre "Tiger Lily"! Ya decía yo que nada tenía demasiado sentido. Con todo creo que me llama un poco la atención, aunque me cueste ponerme con Allen.
      No he visto mucho de él pero al menos de las que mencionas la de "Annie Hall", siendo un clásico, tampoco me gustó mucho. Apuntaré "Match point" para darle una oportunidad cuando me arme de nuevo de valor.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. me alegra saber que coincidimos con Woody Allen

    (sobrevaluado) hahaha

    Me gusta la de Midnight in Paris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han insistido para que la vea pero tengo la impresión que la onda de escritores me va a fastidiar un poco.

      Eliminar