4.3.13


04/03/12
Hace cuánto que no hablábamos de Shinya Tsukamoto, ¿no lo extrañaban?



"Please, don't make me remember"
Considerarlo una secuela es un poco inadecuado, por más que el título quiera advertírnoslo. Sobre todo porque ¿cómo hacer una secuela de algo como "Tetsuo"? Más bien es una suerte de re-elaboración del concepto original tres años después, con un contexto un poco diferente. 

Si bien esta segunda parte tiene algo mucho más parecido a una trama que las fantasías fetichistas desordenadas de la primera, tampoco es que el asunto resulte perfectamente claro. Por lo que podemos ver, Taniguchi es un hombre que representa fielmente lo de 'hombre promedio', hecho a la medida del estereotipo de oficinista clase media que conforma en gran medida la homogeneidad japonesa, sin destacar, aparentemente, en absoluto. Está casado y tiene un hijo, quien de manera abrupta es secuestrado por una banda. Mientras intenta recuperar a su hijo se va adentrando en 'la vida de las profundidades', donde un nuevo fetichista de metal (al que se han incorporado detalles cyberpunk) planea experimentar con él y su desesperación para orillarlo a su propia metamorfosis. 

En el aspecto de la trama podría decirse que es como si nos hubieran explicado el inicio de la primera, nos dan una introducción narrativa pero es mero formalismo para la parte que realmente parece interesarle al director, las fantasías metálicas de esa vida de las profundidades. Lo que originalmente era una confrontación entre dos individuos destinados a potenciar irracionalmente las capacidades del otro, ahora se vuelve una especie de lucha entre el individuo aislado contra una estructura social en sí misma (distópica y surreal, pero estructura a su manera), una necesidad de choque y evolución en el vertiginoso Japón actual (bueno, noventero). 

Para ser una secuela realizada apenas unos pocos años después de la original resulta increíble ver lo evolucionado que está Tsukamoto en más de un aspecto, comenzando por el físico. Uno lo ve como el fetichista de metal y lo aquí como 'the guy' y parece que una década le ha pasado por encima. El aspecto técnico, narrativo, visual, y hasta el concepto mismo de Tetsuo, cuya esencia conforma en gran medida la estética cinematográfica del director, también han sufrido una evolución a pasos agigantados y han demostrado lo cuidadosamente planeado que tiene Tsukamoto su obra. De modo que si por un lado podría parecer que narrativamente no aporta demasiado (sobre todo al restarle un poco ese encanto amateur de la primera parte, más alternativo y arriesgado), como re-elaboración es dramática e impresionante, y a su manera conforma un nuevo (y el mismo) mito de Tetsuo. 

Si me dan a elegir pues, sí, me quedo con la original, precisamente porque me encanta lo arriesgado que fue siempre Tsukamoto como para lanzarse al cine sin tener idea real de lo que estaba haciendo, y sin miedo. Y porque es un Tetsuo en un estado mucho más puro. Esta segunda parte me interesa sobre todo por el aspecto visual, que comienza a pulir mucho el arte y el tipo de edición que el director haría suyo (sobre todo las secuencias cuasi ejercicios visuales paranoicos del paisaje industrial son una maravilla).




¿Segundas partes que valen la pena? 

8 comentarios:

  1. Ya intente ver la primera y no pude así como para ver la segunda. en fin se agradece la aportación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez sea muy obvia, pero no puedo dejar de responder a tu pregunta con: El Padrino II

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. ¡mocos! no sabia que habia una segunda parte!!!

    ssssssss

    Back to the future of course!!!

    ResponderEliminar
  4. Javier Ramírez: Jaja sí, es un tipo muy particular de cine.

    Ana Rozas: Pues podrá ser muy obvia pero también muy merecida.

    Reptilio: ¡Y también hay tercera!, de la que ya me tocará hablar en otro momento.

    ResponderEliminar
  5. Me compré un pack con las dos y todavía no me he puesto, no será por larga desde luego... A ver que día encuentro el momento y me veo al menos la primera versión.

    ResponderEliminar
  6. Descubrepelis: Sobre todo la primera, que además de ser breve se pasa bastante rápido entre la confusión. Yo también quiero un pack, pero con la trilogía D:

    ResponderEliminar
  7. Aquí la tercera parte nunca se editó en DVD... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya ninguna edición de las tres juntas. De hecho por acá yo jamás he visto las dos primeras (ni juntas ni por separado).

      Eliminar