24.3.13


24/03/13
Qué repetitiva debo verme diciendo cada vez que los thrillers surcoreanos no saben fallar. Pero es que yo me lo creo a pies juntillas. Y Adriana confía en mí, al parecer, así que en maratón sabatino nos tocó continuar con "The secret reunion".



"He estado huyendo durante 6 años. Es hora de acabar con esto"
Además de confiar ciegamente en los thrillers coreanos, esta película presentaba varios extras más que atractivos. Por una parte la presencia de Kang-ho Song ("The host", "Thirst", "Memories of murder") como uno de los protagónicos, la de Hun Jang como director (ya reseñé "Rough cut", que amé totalmente), y el de tratar de una intriga política que involucre a Corea del Norte. Y quizá no lo sepan pero adoro las reminiscencias a Corea del Norte (por ser un país tan misterioso que no tiene ni chance de defenderse retóricamente, quizá). 

La trama se presenta muy llanamente como un encuentro entre un espía norcoreano y un ex-agente surcoreano y la relación que se establece entre ambos. Todo parte de una primera misión que involucra a ambos (sin que ninguno sea consciente de la presencia del otro) y que termina con Song Ji-won (el norcoreano) siendo rechazado por su célula de espías y con Lee Han-kyu (el surcoreano) abandonando la fuerza especial a la que sirve. Años después, Han-kyu se dedica a ser un muy particular detective privado que ayuda a localizar mujeres que abandonaron a sus maridos y en un mal encuentro se topa con Ji-won, quien parece un hombre ideal para asistir a un detective privado. Comienzan a trabajar juntos hasta que cada uno comienza a sospechar del otro y podemos suponer por dónde va la cosa.

La película sigue un poco esa línea de tensión del tipo 'durmiendo con el enemigo' pero en lugar de presentarlo desde el punto de vista romántico, habla de una relación en principio laboral con tintes de amistad, cosa además no demasiado sencilla por la difícil personalidad de los involucrados. Sin abusar del recurso de la intriga política (por el hecho de que en principio la operación más importante para ambos ya sucedió), uno de los primeros problemas de la película reside en enfocarse más en el drama y en la comedia-cotidiana que en las implicaciones más complejas de las diferencias culturales (a lo que se suma sus formaciones como némesis naturales el uno del otro) entre ambos. Es cierto que se busca centrarse en ese complicado aspecto de '¿pueden dos enemigos naturales volverse amigos?' pero el asunto no se maneja tan eficientemente como podría haber sido y cae un poco en el drama fácil, que al parecer le encanta a Corea del Sur porque ya hemos hablado de cómo inmiscuye ese género a la primera oportunidad.

Se va presentando una serie de pequeños enredos que van escalando hasta que sabemos que algo importante tiene que desencadenarse para solucionar la trama, y no creo que haya ninguna sorpresa real en ese desarrollo. Es cierto que los dos actores consiguen personajes interesantes, sobre todo Kang-ho Song que es sinónimo de calidad por sí mismo y que dibuja además un perfil bastante parecido a otros personajes suyos que siempre le han quedado bien. Pero a mí me parece que, aunque interesante y emocionante, no termina por destacarse de ninguna manera, y de manera especial no lo hace en el punto que debería ser más atractivo: la tensión implícita entre las dos Coreas. No sé si "Joint Security Area" me va a prejuiciar en ese aspecto para siempre.

Encima de todo, no puedo evitarlo, pero la pienso un poco en comparación a "Rough cut", que teniendo una trama igualmente sencilla y sobre todo con muchas menos pretensiones, tenía un guión perfectamente delineado, personajes fantásticos, era muy divertida, tenía mucha acción, excelentes coreografías, y resultaba tan refrescante como impactante. Y ese guión, ahí viene la comparación, era de Kim Ki-duk, así que quizá el haber cortado relaciones con su mentor no fue la mejor decisión de Hun Jang. (Aunque uno de los guionistas de ésta escribiría el mismo año el guión de "Bedevilled", así que eso me genera sentimientos encontrados).

Mi mayor queja es la de siempre, que claro, hay tantos thrillers surcoreanos y unos han sentado un precedente tan alto que es inevitable que uno los ponga siempre a comparación. Y en esa comparación sino eres excelente entonces sales perdiendo un poco. Y "Secret reunion" está bien, quizá hasta podría destacar dependiendo la media con la que se considere, pero dentro de la generalidad del género en su país yo creo que se queda un poco corta. 
Una pena, con lo que me encanta ver norcoreanos en cine (y las limitadas oportunidades que tengo de hacerlo).




¿Otras películas sobre enemigos haciéndose amigos?

6 comentarios:

  1. Oye, pues tiene buena pinta. Apuntada queda.

    Enemigos haciéndose amigos... ufff, ahora no caigo. Sólo me viene a la mente Ice Age XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post S., ya que mencionaste The Host no se si has visto el trailer que circula en internet sobre una posible secuela. Debo reconocer que The Host me gustó bastante. Aprovecho para invitarte a mi nuevo Blog de Cine de Terror, espero que te guste. Nos vemos en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde hace años que se viene hablando de la secuela de "The host", a ver si este año ya se nos cumple que la estrenen (aunque no tenga pinta de ser tan buena como la primera). De hecho yo alguna vez leí que el asunto del experimento iba a tener ciertas implicaciones norcoreanas, pero no sé si era información real o nada.
      Y lo dicho, uno se descuida un poco y ya tienes nuevo blog! Me paso por allá que me encanta el cine de terror.

      Eliminar