23.4.13


23/04/13
¿Ya he mencionado alguna vez que no soy muy fan de Sam Raimi y su particular tipo de *horror*? Ni de Peter Jackson, en el mismo caso. Lo cual es extraño, dada mi pasión por todo el gore bizarro e hiperbólico asiático, pero ya se sabe que ese es mi talón de Aquiles. Con todo, el trailer del remake de "Evil dead" había conseguido exitosamente captar mi atención.



"I will feast on your soul!"
En parte el hecho de que Raimi no fuera el director y el tono claramente se asemejara más a un porno-slasher actual me daba un poco de tranquilidad. Supongo que no estoy hecha para la horror-comedy. 

Tomen la trama original, de cinco jóvenes yendo por razones estúpidas a pasar un fin de semana a una cabaña maldita perdida de la mano de dios, y plantéensela como algo serio. ¿Por qué alguien necesitaría ir a pasar el fin de semana a una cabaña maldita perdida de la mano de dios (independientemente de que no se sepa que está maldita) para tener diversión? Cuando, en realidad, no es que hagan nada que no pudieran hacer en sus casas, asumo. David, Mia, Olivia, Eric y Natalie no están en esa cabaña horrible por diversión, ni es tampoco una cabaña aleatoria. Se han reunido para servir de apoyo a Mia, quien va a tratar de dejar la heroína por milésima vez y han tomado la precaución de cualquier posible dealer (y acercarla a espíritus demoníacos  que les parecieron mejor opción). Además, la cabaña es donde David y Mia pasaron su infancia y tiene un valor emotivo en ese momento de 'juro que no lo vuelvo a hacer'. El problema es, claro, el sótano lleno de animales muertos y libros malditos, y el hecho de que Mia comienza a volverse un poco más inestable de lo que el síndrome de abstinencia podría conseguir.
Y todos se van al diablo, obviamente.

Sé que no suena a nada que no se haya visto, sobre todo a estas alturas y rescatando una estructura narrativa que ya es más cliché que nada, pero ese giro sutil de hacer las cosas un poco más realistas (en la medida de lo posible) me agradó. Porque además permite una duda razonable, al menos durante gran parte del principio, porque sabemos que Mia obviamente no está pasando por un buen momento y los demás integrantes no pueden sencillamente mandar todo al carajo. Y ya para cuando asustarse tenga algún caso estarán más que hundidos en un asunto muy poco agradable como para que querer huir sirva de algo. Y ¡ta-rán! Lo que usted vino a ver: chicas poseídas, un montón de mutilaciones, libros malditos, árboles violadores y una serie de sutiles guiños a la saga original (digo, además de la primera película, que claramente reproduce) dentro del tono procurado. 

Es claro que la película es una producción con ambiciones de blockbuster y que en ningún momento busca equipararse al status de culto de la original ni prometer darle un giro inesperado a la franquicia. Lo que se promete es un slasher demoníaco y abundante sangre. Y en ese aspecto lo cumple. A la perfección. Tiene un  par de elementos que para mí resultan un poco innecesarios como la especie de prólogo que nada tiene que ver con nada (asumo que sólo les pareció una buena escena y quisieron explicarle un poquito más al público, como si lo necesitara) y el diseño de las entidades demoníacas (las individuales y para cuando los personajes se ven invadidos por ellas) que me pareció entre tópico y burdo. Claro es que no podía ser más chocante que el empleado en la original, que era prácticamente una de las bromas de Raimi, pero la exageración (quizá en modo tributo) no me pareció la más afortunada. Como el hecho de que las entidades demoníacas se materializaran corporalmente, que también es un poco innecesario y que además me genera un poco de conflictos con la lógica de la trama.
Y bueno, hacia el final asoma un poco el churro que la franquicia lleva por dentro pero gracias a la abismal cantidad de sangre podemos pasarlo un poco por alto.

Claramente no es "Evil Dead" (la de los 80) pero mantiene la esencia y al menos para mí el ajustarse a estándares más actuales del género fue una gran elección. No fue divertida al estilo Raimi pero yo la disfruté más de lo que hubiera esperado.
Y ojalá la hubieran pasado en esos cines 4D y te pudiera salpicar la sangre y toda la cosa.




¿Película de Sam Raimi favorita?

1 comentario:

  1. Al final me he quedado sin verla en el cine :_(

    Peli de Raimi... me quedo con Evil Dead (la original) y Darkman que me sorprendió para bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar