31.5.13


Y supongo que como siempre me quedo con esa sensación de que tengo que ver más de Corea. Y más de la guerra entre las Coreas, cuando este drama bélico se me cruzó en el camino.



"Do you know why you're losing? Do you know why you keep running? Let me tell you. That's because you don't know why you're fighting"
"The front line" se centra en un momento muy específico hacia el final del conflicto entre las dos Coreas. Mientras en la mayoría de las bases militares ya se había ordenado el cese al fuego, un remoto y estratégico punto se mantenía a la defensiva en un intento constante por ganar terreno en la pronta delimitación entre los países. Un lucha tensa un poco kafkiana que los llevaba a ganar terreno para luego perderlo ante las tropas norcoreanas y de vuelta. En ese sitio, Aerok Hill, nombrado por el monte que intentan ganar constantemente, muere el que fuese comandante de la armada surcoreana. Nada de lo cual debería ser muy extraño, tomando en cuenta que llueven balas todo el tiempo, sino fuese porque la que encontraron dentro de su cadáver pertenecía a un arma surcoreana. El teniente de las fuerzas de defensa, Kang Eun-Pyo es enviado al sitio a investigar y descubre que el líder de las tropas es Kim Soo-Hyeok, quien fuese su compañero muchos años atrás cuando empezaron en el ejército y a quien creía muerto. Y entre misterios militares, crímenes, batallas absurdas y un ejército de norcoreanos del otro lado de la frontera, las intrigas y el drama están a la orden del día. 

Toda esta puesta en escena me recordó un poco, al menos en líneas muy generales, a "Joint Security Area": abordar este conflictivo momento histórico centrándose en un punto fronterizo entre los ejércitos, que la trama parta de un misterioso hecho aislado que parece encerrar demasiadas implicaciones, y varios detalles sobre la relación más o menos cercana entre dos grupos de enemigos que llevan demasiado tiempo viéndose las caras y apartados de sus correspondientes naciones. La sospecha que flota en el aire tras la premisa del asesinato es que quizá 'Corea del Norte no sea el enemigo más inmediato' o algo que lejanamente podría parecer un intento de humanizar a esos *otros* que no dejan de ser coreanos. Todo lo cual está en la obra de Park Chan Wook, mucho menos bélico pero maravillosamente representado.

El asunto con "The front line" es que las implicaciones, los ángulos y las líneas narrativas son demasiadas y al inicio no sabemos muy bien en qué enfocarnos: el asesinato concreto que debe ser resuelto, el teniente que viene de zonas más amigables y que se encuentra con otros problemas más allá de un asesinato, los intentos constantes de asegurar la zona del monte, ciertos encuentros con soldados norcoreanos, las estrategias militares abstractas y las repercusiones que tienen en el campo de batalla (en el de Aerok Hill, por lo menos) y las historias personales que algunos personajes dejan entrever. Y sus más de dos horas de duración. La cantidad de información que se nos da es tanta, sobre todo si no estamos familiarizados con el contexto histórico, los giros argumentales son constantes y tenemos que seguir tantas líneas que es casi inevitable perderse un poco. Por no decir que sin querer apelar al recurso fácil de que 'todos los asiáticos se parecen' y dejando de lado que los protagonistas se identifican fácilmente, tenemos a un montón de hombres vestidos exactamente igual, con el cabello a rape, cubiertos y manchados casi todo el tiempo y moviéndose frenéticamente de un lado a otro. No se culpe a nadie si en algún momento ya no sabes a quién corresponde qué historia o quién acaba de hacer qué acción.

Es claro que se trató de ser muy dramático y muy épico pero a mí todo este torrente de información e historias hizo que no terminara de conectar con ninguna y la duración llegara a resultarme excesiva (sobre todo en las idas y venidas del monte). Además que aunque hay un intento de mostrar a los norcoreanos más allá de 'los malos', parece una posición engañosa que no deja de ser algo caricaturizada en sí misma. Hay que recordar que el director ya había tratado la tensión entre los dos países, a mucha menor escala, en "A secret reunion" donde también se veía esta perspectiva tendenciosa disfrazada de humanista. Y tal parece que el heroísmo propio de la guerra da la posibilidad de disfrazarla un poco menos. 
No puedo creer que sea el mismo director de "Rough cut", con lo buenísima película que es. Sospecho que, en efecto, todo el mérito de esa es, finalmente, el guión de Kim Ki Duk.




¿Otras películas que tengan lugar en los frentes de guerra que les gusten?

6 comentarios:

  1. Pues ni sabía de esta película, ni sabía del conflicto entre las dos Coreas. No me atrae mucho el tema.

    Y películas sobre frente de guerra, no te diré una peli, sino una serie que estoy viendo ahora, The Pacific, sobre los americanos a los que les tocó ir a luchar por la zona asiática y las calamidades que pasaron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado muy buenos comentarios sobre esa serie, quizá y hasta me anime a verla en algún momento. Aunque eso de 'la visión de los estadounidenses' no me convence del todo.

      Eliminar
  2. Me choca cuando leo la reseña y llego a la pregunta y no recuerdo el nombre de la peli

    me tarde un dia pero ya por fin di con
    Miracle at St. Anna (2008)

    y ahora que lo escribo no se si tenga sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la limitada información que me da imdb, parece que podría ser apropiada para la pregunta. Hasta suena un poco interesante, aunque no tiene un puntaje muy alto.

      Eliminar
    2. http://yobailopogo.blogspot.mx/2011/03/miracle-at-st-anna-2008.html

      por si te animas

      Eliminar
    3. Pues sí que la dejas muuuuy bien parada, me la apunto sin dudas.

      Eliminar