28.7.13

Día 2 del Maratón de Cine Film Focus. Un poco de terror y violencia francesa nunca caen del todo mal. Si el papel de Alexandre Aja dentro del cine de terror estadounidense no ha terminado de cimentarse por completo, no sucede lo mismo con su pieza "Alta tensión", muy bien colocada dentro de la 'nueva ola' de terror hiperviolento francés.



"I won't let anyone come between us any more"
A estas alturas es difícil que alguien vaya a descubrir el hilo negro en lo que respecta a cine de terror. "Alta tensión" no lo pretende, incluso se construye en cierta medida como un tributo a los slashers de los años 70/80, con un estilo renovado y una nueva visión sobre esas recurrentes tramas de guapas jóvenes siendo perseguidas por asesinos casi paranormales.

Alexa invita a Marie, amiga y compañera de universidad, a pasar un fin de semana en la casa de su familia, en la campiña francesa. A estas alturas ya todos sabemos el horror que esconde la campiña francesa, ¿no? Claro, lo que debiera ser un fin tranquilo a mitad de la nada termina por teñirse de sangre cuando un hillbilly francés irrumpe en el hogar y todo se va al diablo. Marie está dispuesta a sobrevivir, sin importar lo que sea necesario, y a recuperar a Alexa, quien ha sido secuestrada por el siniestro desconocido.

Una trama bastante conocida, compuesta en gran medida por escenas de acoso y persecución, brilla bajo una nueva luz gracias a la fantástica capacidad del director para manejar la acción y el suspenso, y por el modo en que se aprovechan los elementos más típicos sin perder de vista su cliché pero renovándolos en cierto sentido. Un oportuno exceso de sangre y una revisión de las psicologías criminales que hicieron el festín de tantos slashers nos lleva hasta una cinta que si bien puede pecar (sobre todo vista a unos años de su creación) de ser algo ya visto, consigue incorporarse bastante bien en esta línea de terror sangriento muy francés que ha aparecido en los últimos años.
Marie, pese a tener un *giro inesperado* final que ya hemos visto un centenar de veces, es un personaje interesante y carga muy bien con casi todo el peso de la trama. 

Si bien no es una de mis películas favoritas del estilo producidas en Francia, es cierto que la mejora en la cuestión de hiper-violencia y revisión psicológica ha mejorado exponencialmente hasta ejemplos más recientes como "Mártires".



¿Ya están revisando los otros textos que aparecen por el Maratón de Cine Film Focus

¿Película de terror francesa favorita?

15 comentarios:

  1. Había oído cosas excelentes de este filme, pero todavía no lo he visto, a pesar de las buenas reseñas siempre me ha parecido que yo no encontraría tanto espacio para la alabanza, de momento me quedo con tu comentario, y la veré simplemente cuándo tenga ocasión.

    Tengo la nueva ola de cine de terror francés algo pendiente así que no puedo contestar muy bien a tu pregunta, te voy a dar 'Peur(s) du noir', cinta de animación de terror experimental muy curiosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo aceptar que, aunque me gustó, tampoco la encontré taan maravillosa como muchos refieren. Quizá porque al haberla visto después que producciones más recientes, me parece, en retrospectiva, un poco menos lograda.
      "Fear(s) of the dark", por otro lado, es una maravilla. Yo espero volver a verla pronto junto con mi hermana.

      Eliminar
  2. A mi me gusto muchisimo le tengo hasta como cariño, gracias a esta cinta descubri otras como Frontière(s) y Martyrs

    Aun recuerdo esa escena cuando cantan en el auto y pues se te agradeceria si me recomiendas más de esa onda

    Abrazo chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otras que se me ocurren sobre esa línea son "Calvaire" (Fabrice Du Welz), "La horde" (Yannick Dahan & Benjamin Rocher), "A l'interiur" (Alexandre Bustillo & Julien Maury), "Ils" (David Moreau & Xavier Palud), "La chambre des morts" (Alfred Lot), Saint Ange (Pascal Laugier) (es del mismo director que "Mártires", en su momento me pareció muy mala pero quizá valga la pena revisarla).

      Eliminar
    2. me faltan solo dos de tus recos :D Muchas Gracias S

      Eliminar
  3. Me gusta el terror francés. Y son de los que disfrutó con Mártires y La Horda. Esta me la apunto con gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo como llegue a ver esta peli pero me resultó bastante entretenida.

    Me parece que Alexandre Aja es un buen exponente en el género. De su paso por Hollywood me quedo con la remake de "The hills have eyes". No soy fanático del gore pero esta me resultó bien macabra.

    Lamentablemente no pudo repetir, y tras el fiasco de "Piranha", va a tener que remarla un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil juzgar a alguien por sus producciones hollywoodenses, que no siempre nos hablan demasiado sobre lo que hubieran querido hacer sino lo que les tocó. Su remake de "Mirrors" fue terrible.

      Eliminar
  5. Al leer esta entrada no puedo dejar de mencionar que el hillbilly francés no es nada menos que Philippe Nahon, el carnicero de "Carne" (Gaspar Noé)... Imposible no hacer la relación entre tanta violencia.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, suena como un excelente guiño. No he visto "Carne" pero me pongo a la búsqueda YA.
      Saludos.

      Eliminar
  6. A mi me gustò Al Interior, sangrienta, seudo sociològica y muy violenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en su momento no me gustó demasiado "Al interior", pero al igual que con otras producciones francesas tengo pendiente revisarlas pronto.

      Eliminar
  7. Está interesante ver a los franceses desquiciándose de a poco, total el morbo siempre lo tuvieron.

    Atención...SPOILER

    Hay una escena que siempre me llamo la atención (claro, una vez que ya había terminado de verla) Estoy casi seguro que mientras Marie trata de liberar a Alexia en el camión, ésta reacciona ante alexia cuando la trata de desatar, mientras el camión está siendo conducido. Esto me resulta sumamente extraño siendo que se trataba de (...)

    Me gusto la vola que se pegan en martyrs

    PD: Larga Vida al Carnicero Philippe Nahon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No estoy segura de si era también este momento, pero recuerdo que apenas terminar de verla sí hubieron algunas escenas que me saltaron al tratar de entenderlas tras la revelación final. No dudo que hayan algunos descuidos pero supongo que entre tanta sangre se les perdona.
      Saludos y gracias por pasar a comentar.

      Eliminar