7.7.13


Y para concluir, de una vez, este prolongado mini maratón de Zinnemann, la que debe ser su película más conocida y un clásico del western: "High noon", o "Solo ante el peligro".



"You risk your skin catching killers and the juries turn them loose so they can come back and shoot at you again. If you're honest you're poor your hole life and in the end you wind up dying all alone on some dirty street. For what? For nothing. For a tin star"
A pesar de ser considerado uno de los mejores westerns de todos los tiempos, también se ha descrito a la película como 'un western para aquellos a los que no les gustan los western'. Y algo de razón tendrán, porque para ser una película protagonizada por vaqueros y regida por el eterno tópico de 'en este pueblo no entramos los dos', su desarrollo se aleja de lo que el género suele ofrecernos. Consiguiendo una suerte de maravilla en todos los aspectos.

Aunque es asociado de manera bastante directa con la acción, no todo son balazos al por mayor cuando estamos hablando de cine de vaqueros, pero es cierto que hay un movimiento constante, una serie de situaciones que se inclinan hacia esos momentos en que todo tendrá que arreglarse por las buenas o por las malas. Y apenas comenzar la película eso es lo que parece prometernos: el sheriff Will Kane se encuentra con que su ansiado momento de casarse y colgar su placa se verá pospuesto por la llegada de un grupo de criminales encabezados por Frank Miller (quien luego se haría famoso por sus novelas gráficas, obviamente) quienes arriban al pueblo para vengarse del justiciero. Kane podría sólo irse y desligarse del problema pero ya sabes que así no eran los vaqueros de antaño y está dispuesto a defender la ley hasta sus últimas consecuencias, aunque eso signifique dejar de lado a su bellísima esposa. 

Y aquí es cuando empiezan los balazos y la lucha a destajo, ¿no? No.
En un revés nada usual para el género, la película se construye precisamente sobre la inacción. En un primer momento porque la espera se prolonga desde el inicio hasta su clímax último, construyendo parte del concepto de la película sobre la hora que le da título. Pero la falta de acción también constituye a los personas, sobre todo los que se van alejando de la dicotomía bien/mal representada por Kane y Miller. El pueblo entero se verá involucrado en este encuentro pero las horas de Kane se irán en moverse entre una indiferencia peligrosa y violenta. Pocos serán los que tomen una posición consciente respecto a la situación, y en muchos de los casos esta misma posición poco contribuirá a lo que parece irse perfilando como una tragedia a punto de suceder.

Para una historia que en cierta medida puede describirse como una larga espera, el desarrollo de la trama es fantástico y potente. Al tiempo que una antítesis de la estructura más usual del cine western es una excelente representación y cuidadoso análisis del mismo. Y no sólo eso, en su momento representó también una sutil pero fuerte crítica a la sociedad estadounidense y a la industria cinematográfica por ser incapaces de actuar contra los sucesos políticos del momento y las intransigentes leyes de censura que comenzaban a apoderarse de las producciones. Carl Foreman, guionista y productor de la película, fue una de tantas víctimas de las listas negras de Hollywood.

Del reparto ni qué se diga, poco necesita hacer Gary Cooper para construir la película a su alrededor de modo tan contundente. Y su cuasi triángulo amoroso entre Grace Kelly y Katy Jurado, tremendas féminas antagónicas, configura una de las mejores subtramas de la película, sin que sea del todo necesario el componente romántico para que disfrutemos de la fuerza en pantalla de ambas actrices (sobre todo de Jurado, y que me perdone Grace).




Y ahora sí, ¿tienen alguna película de Fred Zinnemann favorita?

5 comentarios:

  1. Me quedo con Chacal, porque lamentablemente es la única suya que he visto (Sólo ante el peligro me mira muy mal desde su lugar en la lista de eternas pendientes y me temo que voy a tener que verla ya, sí o sí)

    Saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco probable que te arrepientas de verla sí o sí.

      Eliminar
  2. Veo que has elegido bien para el ciclo... Aunque es dificil equivocarse con Zinneman, clásicos así no decepcionan.

    Yo me voy a salir de la tangente con una película del director que no he visto pero que le tengo muchas ganas: 'Historia de una monja'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero seguir viendo más cosas de este director, me apunto la mencionada.

      Eliminar
  3. Genial película, y un superwestern como decía A. Bazin, un saludo: http://asaltovisual.blogspot.com/2012/06/la-hora-senalada-high-noon.html

    ResponderEliminar