31.7.13

Día 5 del Maratón de Cine Film Focus. Nos vamos con algo de terror inusual de países de los que no solemos hablar demasiado en este género, o en ningún género: Israel.



"Are you sure this is the way?"
Generalmente, cuando una cinematografía no tiene una tradición para el género del terror, suelen optar por dos posibles caminos: aferrarse a algún elemento muy propio de su cultura para marcar la diferencia, o tratar de repetir las fórmulas que han visto han funcionado centenares de veces. Ambas estrategias son engañosas y conllevan sus propias facilidades y dificultades. "Rabies" parece optar descaradamente por la segunda, cambiando al usual grupo de adolescentes estadounidenses idiotas por un muy atractivo grupo de adolescentes israelitas idiotas. Parece todo tan evidente que uno puede creer que está por caerse de un momento a otro, pero los ases bajo la manga de esta cuidada producción apenas están por comenzar.

En realidad "Rabies" no comienza exactamente como la típica historia de adolescentes idiotas, y de hecho en un primer momento creemos que estamos por ver una reproducción de la fórmula de terror-tortura al estilo "Saw". Pero eso no dura demasiado, acto seguido nos encontramos con los cuatro protagonistas perdidos en medio de una carretera alejada de la civilización. Queda claro que uno no puede alejarse de la civilización en ningún país porque toda la naturaleza ya está poblada por criaturas y seres horribles. Israel no va a quedarse atrás. A partir de una serie de hechos desafortunados los jóvenes van a encontrarse con que el peor día de sus vidas está por comenzar.

Desde un primer momento puede parecer raro esa puesta en escena que parece tan preocupada por reproducir estereotipos al grado de hacerlos ver extraños. La serie de subtramas que convergerán dentro de ese punto inhóspito en medio del bosque se acercarán a su manera a distintos tipos de terror, sin buscar mucho más que ser funcionales en lo inmediato. Nos preguntamos constantemente a qué le tenemos que temer más: ¿a las implicaciones del terrible hecho que los detuvo? ¿a esos primeros personajes envueltos en una secuencia que se tarda en recuperar? ¿a las tensiones internas del grupo que están por explotar en cualquier momento? ¿a la policía israelí? (introducción de un buen elemento, yo siempre me inclinaré por temerle al abuso de poder) (aunque si me encuentro en medio de un bosque cuasi maldito quizá me lo replanteé, quizás). 
No hay que pensarlo mucho, "Rabies" consigue su mejor efecto precisamente en ser tan usual que resulte inusual. En abusar sólo un poco de sus mismas propuestas y exagerar las reacciones de sus personajes hasta inclinarse casi hasta la sátira. Sólo que no es una sátira, son personajes 'serios' tomando decisiones absurdas. Es un casi absurda película de terror contada con la más común de las estructuras del género. Justo en la línea en que uno puede verla como un terrible desacierto o quizá una estrategia mucho más pensada de lo que parecía en un principio.

Y yo me quedo con lo último. He leído bastantes malas críticas sobre ella cuando pienso que en el peor de los casos es una película que cumple con las mínimas expectativas de 'hicieron algo que no debían y se los llevo el carajo', que es lo que uno espera usualmente en estas películas. A mí este punto de exagerar las malas decisiones y hacer que el 'terror' se vuelva casi algo provocado por los mismos protagonistas, me pareció una buena decisión para hacer avanzar a la trama alejada de los tópicos con los que se concibe. 

Nada mal, Israel. Ya quiero ver la nueva película de Keshales y Papushado que al parecer está teniendo muchas mejores críticas que ésta.




¿Tengo que repetirlo? Día 5 del Maratón de Cine Film Focus. Pásele, pásele.

¿Otras películas de Israel que recomienden?

5 comentarios:

  1. te estas pasando!!!

    bolivia, israel, republica checa!!

    nos haces quedar mal a los que nos fumamos todo lo eua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio estoy sacando lo mejor para el Maratón, ya luego volveré a más reseñas no tan emocionantes :P

      Eliminar
  2. No se yo.... por lo que cuentas no me tienta mucho, la verdad.

    Otra película de Israel? Pues... creo que no he visto ninguna!!! XD

    ResponderEliminar
  3. Terror israelí! Me encanta tu elección de hoy, aunque me da que no esconde demasiado secreto y mejor no dejarse llevar por lo exótico, no me convences con tu débil defensa :P

    Segús Filmaffinity he visto 4 películas Israelís (¿¡solo!?), pero una de ellas no logro recordar cuál es... La primera ya sé que la has visto, 'Vals con Bashir', la otra es 'Los limoneros (Etz Limon)' que si no has visto te recomiendo encarecidamente, la última te la recomiendo también, 'Yossi & Jagger', de la cual se acaba de estrenar una secuela que tengo ganas de ver: 'Yossi'. Tengo que intentar recordar cual es la otra...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en realidad es una 'buena película de terror' muy a secas, que creo ha sido muy criticada cuando en realidad no está mala, cumple. Pero quizá mi defensa suena a más cuando tampoco creo que vaya a deslumbrar demasiado, es la nacionalidad exótica lo que le da el toque :P
      Ya es la segura vez que me recomiendas "Los limoneros" así que no tengo excusa y me pongo a buscarlos ya, y aprovecho de una vez con la segunda recomendación.

      Eliminar