30.7.13

Japón, Tadanobu Asano, mujeres de agua. Todos mis amores.



"If only we could wash away names and pasts like we wash our bodies"
Aunque Hidenori Sugimori no parece tener demasiadas credenciales ("Woman of water" es, de hecho, su única película), a nadie extraña la maestría de los directores japoneses para retratar una apacible tristeza. Mundos lentos, quietos, inmutablemente dolorosos. A todo ello se suma el primer elemento clave: el agua.
Ryo, 'agua limpia y fresca', es una mujer que ha pasado toda su vida rodeada de agua. Por el oficio de un padre dedicado a llevar unos baños públicos, por la marca de la naturaleza en los momentos más trascendentes de su vida. Ahora está sola, en ese pequeño mundo que se le vuelve enorme y que se muestra azul y húmedo todo el tiempo. Un día se encuentra con Yusaku, un joven cuya fijación por el fuego lo presenta como el ideal para ocupar el puesto de encargado de las calderas. 
Ryo y Yusaku hablan poco, representan elementos opuestos, no se conocen. Pero sus naturalezas opuestas conviven armónicamente dentro de los baños, poblando sus silencios y dando un nuevo sentido a las señales casi premonitorias que habían compuesto la vida de Ryo. Pero no por demasiado tiempo.

"Woman of water" es una película que comunica con su estética todo lo que le falta en diálogos, consiguiendo lúcidos y elocuentes silencios. Ese micro-universo conformado por pocos espacios sirve para representar una serie de vidas que se han vuelto inmensas en su despoblada soledad. Haciendo que por momentos la historia de acción-reacción que conecta los encuentros entre la pareja protagónica y los pocos otros personajes errantes parezca menos importante que ese ritmo oscilante con que se presentan las escenas, fluidas, como olas que se  mueven o agua que se estanca.

Con una belleza y una fuerza fascinante es de lamentar que sea tan poco conocida, o que el director parezca ser una figura-excusa para concebir una historia que gire alrededor del protagonismo de la cantante japonesa Ua, quien interpreta a Ryo. Un protagonismo muy bien logrado y que además invita a reflexionar sobre las producciones por las que suelen inclinarse las cantantes en Japón, quizá a diferencia de otros países (pienso en los casos de Chara y Cocco, quizá también Salyu).
De Tadanobu Asano, ¿qué más puedo decir? Que me encanta.




Y una vez más, durante estos días no dejaremos de recordarles que se pasen por el Maratón de Cine Film Focus. Hasta parecer disco rayado.

¿Otras películas donde los personajes se asocien con elementos?

5 comentarios:

  1. pues pense en el avatar maestro aire pero deja pensar en otra cosa que no sea la chica de fuego o el capitan planeta hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy consciente que esa clase de referencias son las primeras que vienen a la mente con la pregunta.

      Eliminar
  2. Bua, suena genial esta ambivalencia entre el fuego y el agua, me la apunto pero bien.

    Pelis y elementos: hay que pegar un vistazo a Shyalaman, pero no a ese engendro que llamó 'Airbender'.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco creo que con "Lady in the water" le haya ido mucho mejor. Siendo que incluye una figura sirenosa (criatura mitológica que me encanta), la película me pareció terribleeee.

      Eliminar
    2. ¿Sí? A mucha gente le parece lo mismo que a ti. A mi la verdad que no me decepcionó, la encontré un cuento moderno muy hermoso.

      Eliminar