1.7.13


Y continuando con mi nueva pasión por los mini maratones, me tocó continuar con un director cuyo nombre no suena tan conocido pero cuyos méritos lo llevaron a incluirse en mi eterna lista de opciones para mini maratones: Fred Zinnemann. Y comenzando con el Día del Chacal.



"We are not terrorists, you understand. We are patriots. Our duty is to the soldiers who died fighting in Algeria, and to the three million French citizens who have always lived there"
Todo esto del Chacal yo lo relacionaba rápidamente con Bruce Willis, en la suerte de remake (o re-adaptación de la novela original) que co-protagonizó junto con Richard Gere en los 90. Que se inclinaba mucho más a la acción, las grandes secuencias de asesinato y el más puro estilo Willis noventero. No es que vaya a quejarme pero eran expectativas muy distintas a las que parecía presentar este proyecto, varias décadas atrás, y alejado del gringo-centrismo de crímenes estadounidenses dirigidos a figuras públicas estadounidenses y frustrados por la inteligencia estadounidense.

Francia, inicios de la década de los 60. Un grupo de la resistencia ha intentado en varias ocasiones asesinar al presidente Charles de Gaulle, aunque sin mucho éxito. El grupo sobrevive gracias a robos que continúan financiando sus proyectos pero han decidido que es hora de tomar las cosas en serio y contratar a alguien que solucionará sus problemas de una vez por todas. Tienen al hombre adecuado: un mercenario reconocido por sus trabajos políticos en las circunstancias más excepcionales a nivel internacional. Adoptando el nombre clave de El Chacal, planeará un delicado plan para lograr su objetivo, al tiempo que la policía francesa tiene que hacer gala de todos sus recursos para seguir una trama tan aparentemente fantasiosa como difícil de rastrear.

El cuidado histórico es uno de los primeros elementos que consiguen sumergir en la historia, ya que si bien intento de asesinato no es un hecho real (es casi una pena, con lo bien elaborado que está) todos los detalles a su alrededor están colocados para hacerlo lo más verosímil posible. Olvidando todo lo que Bruce Willis podría habernos hecho creer, la historia se centra más en el aspecto de planeación y el difícil seguimiento policial, que en los pocos vestigios de acción. Y no se necesita mucho más, los trazos con los que se construye el gran plan son tan sólidos y bien planeados, la construcción de todos los personajes es más que oportuna y la batalla planteada a partir de pequeños pasos, las lecturas constantes del enemigo. Toda la tensión de táctica y estrategia que está inmejorable. Y el principal responsable de ello es sin duda El Chacal, que no sólo es un excelente personaje sino que está increíblemente representado por el actor Edward Fox. Creo que consigue encarnar a la perfección todo lo que nos imaginamos de esos enigmáticos asesinos a sueldo inteligentes: es carismático, serio, cuidadoso, capaz de ir de la teoría a la acción sin pestañear. Uno diría que conjuga lo mejor de Sherlock y Moriarty. Sin duda es su peso capital en la historia uno de los grandes responsables de que el conjunto, ya de por sí excelentemente planeado, funcione y atrape. 

Sin duda el guión basado en la novela de Forsyth es un buen punto de partida pero todo parece indicar que a Zinnemann se le dan las cuestiones históricas. Seguiremos hablando al respecto.




¿Otras películas de asesinos/asesinatos políticos que les gusten?

7 comentarios:

  1. Me encanta esta película. La he visto varias veces y seguramente lo haré alguna más. Le da mil vueltas al remake de Bruce Willis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me volví fan total. No recuerdo mucho el remake ya que la vi de pequeña pero creo que ni siquiera se intentó ir en la misma dirección. Ésta es demasiado maravillosa.

      Eliminar
  2. me gusta esa de the manchurian candidate

    hasta el remake y todo

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, aunque es una obra de esas que sé que me va a encantar nada más arrancar los créditos del inicio, ay... el cine de los 70...

    Asesinato politico? 'Milk' de Van Sant, aunque seguramente el documental 'The Times of Harvey' Milk(que no consigo encontrar subtitulado) debe ser mucho mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado buscarlo por separado? Veo en opensubtitles.org que tienen subtítulos en español para dicho documental.

      Eliminar
    2. La verdad hace mucho que no lo he vuelto a intentar, un día de estos me tengo que volver a poner.

      Eliminar