29.7.13

Día 3 del Maratón de Cine Film Focus. Momento de hablar de industrias cinematográficas de las que poco hablamos y sabemos: Bolivia.



"La ciudad se ha olvidado de los dioses"
La visión del indígena, un comodín no del todo desconocido para el cine latinoamericano, casi siempre ha estado condicionada por el filtro de la civilización: son personajes superditados a la presencia del Otro, al mundo planteado por la Civilización. En parte, claro, porque es difícil poner las palabras en la boca de grupos que en muchas ocasiones se han vuelto ajenos e incomprensibles para nosotros, o que hemos vuelto ajenos e incomprensibles. 

"Yawar mallku" significa, en quechua, "La sangre del cóndor". Retrata una de las situaciones de abuso social que se sabe han vivido muchas comunidades indígenas a lo largo del continente. Y el intento que se hace por cambiar la cámara de ángulo, por contar la situación desde el otro punto de vista, es sincero. 
La producción ha sido llevada a su mínimo: un rudo blanco y negro, una imagen de poca calidad, una casi inexistente preocupación estética. No se necesita un gran presupuesto para retratar la realidad más cruda. En una pequeña comunidad indígena de Bolivia una serie de retratos muestran los estragos de la pobreza, la falta de educación, la trampa de las organizaciones internacionales que con 'buena voluntad' les tienen la mano a los indígenas. Un hombre arrastra a su hermano que ha sido herido hasta un hospital en pésimas condiciones. Una pareja discute por qué los dioses no les han permitido tener más hijos después de la muerte por enfermedad de los suyos. Un grupo de estadounidenses se mueven entre sus viviendas de lujo y la marginalidad extrema a su alrededor como si fuese parte de su cotidianidad.

En muchos momentos históricos se ha abogado por la esterilización forzada con el argumento de que es necesaria. Disfrazadas de ayuda médica humanitaria, han habido organizaciones que se han dedicado a esterilizar a las mujeres indígenas sin siquiera decirles, ante un cierto razonamiento de que no tiene sentido que su raza continúe reproduciéndose en 'esas condiciones'.
Independientemente de ser un tema espinoso, los argumentos usuales oscilan siempre desde posiciones asumidas por individuos ajenos a la situación. "Yawar Mallku" propone revertir esa perspectiva, darle voz a los indígenas aunque no puedan formular sus razones del mismo modo en que nosotros. Dotando a la narración de una cierta extrañeza, de una oscuridad que se va disipando conforme vamos entendiendo lo que sucede.

Pese a su más que sencilla propuesta técnica, las imágenes y la historia cobran una fuerza increíble a través de las más pequeñas acciones. Conformando un retrato duro pero que de algún modo es necesario ver, de esos rincones oscuros en los que usualmente no nos detenemos demasiado. 

Por el cine boliviano me muevo bastante a tientas, difícil saber cómo continuar con él. Supongo que la opción será buscar más películas de Jorge Sanjinés y ver hacia dónde nos llevan.




No se olviden de pasarse por el Maratón de Cine Film Focus.

¿Películas bolivianas que recomienden?

1 comentario: