14.11.13

Y llegamos al último tramo del mini maratón de David Lynch con la que los usuarios de imdb (y varias personas que conozco) consideran la mejor de sus películas, cuando no *la película favorita* de alguien en específico. Terciopelo azul.



"I have a part of you with me. You put your disease in me. It helps me. It makes me strong"
Cuántas veces habré visto esa primera secuencia de imágenes felices sin conocer el resto de la trama. Cuánto se habla de "Blue velvet" y uno no sabe exactamente de qué. Un hombre encuentra una oreja cercenada en un terreno baldío. Un hombre conoce a una mujer y comienza a acosarla. Un hombre vive una aparente vida idílica al tiempo que se va sumergiendo en los rincones oscuros de su ciudad, jugando a ciegas sin saber lo que va a encontrarse. 

"Blue velvet" es en gran medida Isabella Rossellini como una de las más grandes mujeres desesperadas del cine. Gran parte de la fuerza de la película reside en ella y su extraño magnetismo, tu toque entre lo clásico y lo decadente que parece combinar perfectamente con todo a su alrededor. Pero en líneas generales la trama es un clásico misterio con componentes de drama, violencia, poder y desesperación, visto todo a través de los ojos de un joven un poco ingenuo que está dispuesto a jugar con fuego.

¿Cuánto influye estar hablando de ella 27 años después de haber sido exhibida por primera vez? (Gracias a la labor de Dino de Laurentiis) Si la intriga y la extrañeza permanecen intactas en el tiempo no se puede decir exactamente lo mismo del erotismo y la violencia que sin duda eran mucho más impresionantes en su época y que hicieron que muchos actores no quisieran verse relacionados con el proyecto. Pero "Blue velvet" también es, quizá, uno de esos proyectos de Lynch perfectamente entendibles. Con toque oníricos, con momentos un poco grotescos o macabros, pero con una estructura narrativa y una dirección claras. Quizás no al nivel de "El hombre elefante" que uno podría no asociar precisamente con el estilo del director, pero en definitiva no llega al nivel de laberinto-pesadilla que parece primar en otras de sus cintas. Y quizás es, una vez más, en ese intento de que la fuerza del misterio resida en 'lo extraño' donde no termino de conectar con el director. Siendo sin duda una muy interesante puesta en esa, me quedo con la sensación de que si se hubiera optado por reforzar la solidez del thriller (sin sacrificar la extrañeza) hubiera sido una película mucho más interesante en todos los sentidos. Y no solo lynchiana (nunca sé cómo escribir esa palabra). Que bien parece que con este director es cuestión de conectar o no. Y yo, está visto, no conecto con él la grandísima mayoría de las veces. 




Ahora sí, ¿película de David Lynch favorita?

3 comentarios:

  1. Mi gran pendiente de Lynch, en su momento la empecé y no fue buena idea, no era de mis mejores días y en un despiste me dormí, pero las ganas son tremendas.

    Espero que me dejes elegir como favorita la serie: "Twin Peaks" y si no siempre me queda "Twin Peaks: Fire Walk With Me" (me acabo de dar cuenta que jamás publiqué el comentario en el blog! Lo tengo en los borradores sin terminar!), pero si debo elegir un largo entonces "El hombre elefante". La que menos "Una historia verdadera".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó más o menos lo que a Descubrepelis, me quedé profundamente dormido porque no me estaba gustando. Cuando desperté ya había terminado y no me molesté en volverla a ver, ni creo que lo haga en un futuro próximo.
    Coincido contigo en la no-conexión con Lynch. Mi película favorita suya, tal vez porque es la más redonda y la que tiene un desarrollo "no paranoide ni extraño" suya sea Una historia verdadera, seguida muy de cerca por Mulholland Drive. Ah, tampoco he visto todas y tengo pendiente sobre todo El hombre elefante a ver que tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. uffffffffff!

    R= Mulholland Drive sin dudas

    ResponderEliminar