6.11.13

Quizás ya sepan que no soy muy fan de David Lynch, y la verdad tampoco me veía intentando hacer las paces con él pronto pero me tocó al azar para mis pequeños maratones de directores clásicos. Y yo soy una mujer de palabra, o algo así. Y lo cierto es que empezar con "Eraserhead" tampoco me parecía demasiado mal, que ya la tenía pendiente desde hace mucho tiempo.



"I don't know much of anything"
Eso de que las películas necesiten sinopsis puede ser contraproducente para algunas de ellas. ¿Qué se puede decir como introducción a "Cabeza borradora"? Sin duda uno puede articular una suerte de trama donde un hombre vive frustrado con su vida, en un ambiente opresor, con una esposa con la que se casó al dejarla embarazada y una criatura monstruosa por hijo. Un drama cotidiano, vamos. Aunque esta estructura general nos permite aferrarnos a algo durante el metraje de la película, la verdadera historia se conforma de imágenes inconexas, de una perpetua sensación de pesadilla, de sonidos y sensaciones que afloran y desaparecen sin conectar por completo. Esa continuidad errática es "Eraserhead", la irracional manifestación visual del miedo. 

Y como tarjeta de rorschach uno puede ver muchas cosas en "Eraserhead", es claro que era parte de la intención del proyecto y es quizás la única ocasión en que he sentido genuinamente eso que muchos refieren como el componente lyncheano. Un sincero descenso en el oscuro mundo del sueño. Poblado de imágenes muy freudianas que remiten a ese miedo medieval ante la maternidad. De un modo en que no creo ninguna otra película lo haya tocado. El delicado equilibrio que sostiene las relaciones humanas, y la posibilidad del horror que se esconde también en ellas. 

Les adelantaré el resto del mini maratón y les diré que no es que Lynch y yo vayamos a hacer las paces pronto. Quizás nunca seamos amigos. Pero al menos una vez, ésta sola vez, hubo algo especial entre nosotros. (una cabeza borradora).




¿Otra película sobre la maternidad desde la perspectiva masculina?

11 comentarios:

  1. Si pusiéramos en una balanza mi relación con Lynch, se inclinaría hacia el lado de "no me gusta" con cierta holgura. Me pone nervioso en muchas de sus películas y en otras no entiendo nada.
    Cabeza Borradora he visto 5 minutos y fueron suficientes para decir que tenía más que suficiente.
    Como dices, creo que Lynch y yo no haremos nunca las paces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas eso hombre, quizás deberías mirar 'El hombre elefante', estoy seguro que esa (a parte de entenderla), te gustará más.

      Eliminar
    2. Coincido con Descubrepelis que "El hombre elefante" es una pieza bastante rescatable de su filmografía si lo que uno busca son películas que tengan sentido. En contraposición es un dramón, aunque involucra gente con malformaciones que para mí siempre es un plus.

      Eliminar
    3. Linch es muy difícil y el chiste es no intentar entender nada; a mi en lo particular me afectan sus atmósferas de conflicto permanente y algunas escenas francamente repugnantes. Recomiendo particularmente Twin Peaks, ¡se van a divertir!

      Eliminar
  2. Menos mal te gustó algo! Yo estoy enamorado de Twin Peaks. Espero con ganas el resto de tus críticas :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues no comas ansias porque no habrán muchas más críticas positivas D:

      Eliminar
  3. sssss pues por gusto o por orden cronologico, yo tmb hubiera empezado por esta

    deja Dune al final hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, para "Dune" tendré todavía que agarrar más valor. ¿Viste que apenas salió un documental sobre el proyecto de Jodorowsky para esa película que nunca realizó? Suena interesante.

      Eliminar
    2. En el diario que sacaron para Sitges había una tira cómica que proponía un mundo al revés:

      'Dune' la dirigió un decepcionante Jodorowsky, dos chicos tomando café comentaban:
      - Dicen que 'Dune' iba a ser dirigida por Lynch.
      - Oh, eso sí que hubiese sido una maravilla.

      Eliminar
    3. ¡Buenísimo!
      Extraño Sitges D:

      Eliminar