10.11.13

Y sin demasiada emoción continuamos con el pequeño maratón de David Lynch y su "Carretera perdida" (que me acabo de enterar que en México fue titulada como "Por el lado oscuro del camino", cómo no).



"I like to remember things my own way" 
Cuando la gente habla de 'lo lyncheano' (en Lynch o en lo que sea) nunca estoy segura de a qué película están haciendo realmente referencia. Creo que me cuesta ver el universo de Lynch como algo sólido y entonces paso de la genuina emoción al ver "Eraserhead" a encontrarme con "Lost highway" y de nuevo no saber cómo sentirme.

A Fred Madison le suceden cosas lo suficientemente extrañas en su vida. Le dicen por el intercomunicador de su casa que Dick Laurent está muerto pero afuera no hay nadie, recibe cintas de video en la puerta de su casa que lo muestran durmiendo a él y su esposa, se encuentra con personas en fiestas que le dicen que están justo en ese momento en su propio hogar. Esta idea de lo irreal y lo bizarro es lo que construye la serie de correspondencias o ciclos de "Lost highway". El caso de un hombre al que culpan de un crimen que quizás no cometió o el caso de dos hombres cuyas realidades son paralelas e intercambiables. Supongo que si uno está viendo una película de Lynch no debería esperar que tenga mucho sentido.

Varios elementos de la película me gustaron mucho por sí mismos. Casi toda la primera parte de la película, la que implica a Fred algo desconcertado por los sucesos irregulares a su alrededor. Sobre todo eso de las cintas de video que dejan a su puerta, algo que siempre voy a relacionar con "Caché" de Haneke (aunque sea posterior, lo siento, Lynch) y que me parece una idea tan sencilla como escalofriante. La serie de correspondencias y paralelismos que van marcando ciclos y que hacen que incluso lo que parece no tener sentido cobre su lugar en la estructura general de la película. Y varios momentos y personajes muy bien posicionados. ¿Se te aparece un hombre demasiado maquillado, con una sonrisa inquietante, en medio de una fiesta y te dice que está en tu casa? Terrible presagio.
Por todo ello uno podría pensar que la película me gustó. Y supongo que lo hizo en cierto sentido. Un cierto sentido teórico. Pero mi problema general con Lynch es que no termino de conectar con él. No termino de entrar a un mundo que siento que por momentos se esfuerza demasiado en ser muy inquietante y raro y que no siempre lo logra. No sé si es que me lo imagino realmente esforzándose demasiado por construir esta imagen de Lynch o que sencillamente no conecto y ya. Si bien capto ciertos detalles y pienso que son interesantes o están bien logrados, ellos solos no consiguen que la película en general me atrape. Y si encima se pasa un poco de las dos horas, no tardaré demasiado en preguntarme qué estoy haciendo viéndola. 

Oh, no lo sé.




¿Más películas sobre inquietantes cintas de video que se les ocurran?

10 comentarios:

  1. Veo que vas de un extremo a otro, si no me equivoco (quizás sí, Lost Highway' todavía no la he visto) esta película responde a otra anterior del director (¿Muholland Drive?) por no decir al resto de su filmografía, creo que cada vez que ha hecho una nueva se ha complicado más y más hasta llegar a un punto que ni él mismo ha sabido como continuar. A parte que lo peor que le pasó es que empezó a estilizarse y a ofrecer películas con un tono más raro sólo para seducir y embaucar a un público menos de culto con sobredosis surrealista.

    Una película de inquietante cinta de vídeo... Venga, una de mi admirado Michael Haneke: 'Caché'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muholland drive" es de unos años después de "Lost highway" y la influencia parecería ser a la inversa: al parecer hay una secuencia de "Lost highway" que daría pie a la otra película. Lynch también dice que el universo donde todo sucede aquí es el mismo que el de "Twin peaks". Yo no puedo hablar mucho más porque tampoco es que me queje de lo raro en sí, visto que "Eraserhead" es rarísima. No lo sé, creo que es cuestión de sentimiento. Sentimiento-Lynch.

      Eliminar
    2. Bueno, en uno de los momentos de 'Mulholland' tenemos un crossover que eriza la piel. ¿No te diste cuenta? Fíjate en las escenas en el club de paredes rojas.

      ;)

      Eliminar
    3. Jo, en realidad vi "Mulholland drive" hace ya muchos años y no sé si tenga valor de volver a verla algún día :/

      Eliminar
  2. Recupero aquí una antigua crítica sobre lo que dije en su día sobre esta película:

    "Jodido David Lynch....

    En esta película se puede ver al director en pleno apogeo, manejando a su antojo un guión tan caprichoso e incoherente como le da la gana, armando una película surrealista, enigmática, críptica y a ratos sin pies ni cabeza, pero también a ratos es atrapante.

    Tiene momentos aburridos (llegué a dormirme la primera vez que la vi) y desconcertantes (la mayoría) y el tono general es enfermizo y onírico consiguiendo una atmósfera extraña muy "Lynchiana".

    Lo que me ha parecido muy destacable es el sonido/ambientacion/banda sonora, sin la cual la película hubiera perdido gran parte de su peso y la utilización de sonidos (en concreto ese ruido sordo angustioso) tiene gran peso en el metraje.

    Por momentos me recordó a Mulholland Drive en algunos aspectos.

    En resumen, a mi no me ha gustado. No me va eso de al acabar una película tener que buscar un significado a lo que he visto (que me temo es lo que pretende el director, crear múltiples opiniones sobre algo caprichoso y personal que él ha creado)

    Definitivamente Lynch y yo, no nos llevaremos bien."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al parecer es justo lo que busca el director porque entre los datos curiosos de esta película encontré que precisamente se negaba a explicar nada sobre ella para que 'cada quien sacara sus conclusiones'. Muchas gracias, David Lynch.

      Eliminar
  3. De Ltnch me declaro muy fan

    y en cuanto a la R= luego luego pense en Caché de Michael Haneke

    ResponderEliminar
  4. Pues, me es difícil opinar, cuando Lost Highway es mi película favorita, pero bueno, el cine es de gusto y subjetividades, frente a la respuesta pensaría que Freeze Frame tiene algo de inquietante con Cintas de video, de pronto Videodrome y pues ni modo Caché, sería la más cercana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa película de "Freeze frame" pero suena muy interesante. Me la apunto para mi larga lista de pendientes.
      Además de que el cine, como cualquier arte, es bastante subjetivo, creo que están estas polémicas figuras que tienden a despertar pasiones muy dispares. Como Lynch o Lars von Trier.

      Eliminar