24.11.13

Producciones de nacionalidades asiáticas inusuales y yo que no sé resistirme. La historia de siempre.



"En la matanza, te sentirás culpable al principio, pero una vez que consigas superarlo será muy natural"
"Vampire of Quezon City" es esa clase de películas que me hacen preguntarme sino estaré envejeciendo y es por eso que ya no aguanto cualquier gore ni cualquier intento muy experimental. Tiene vampiros, masacres, referencias al expresionismo alemán, asesinos en serie, una ciudad filipina, uno pensaría que en principio debería conquistarme. Y sin embargo, con apenas poco más de una hora de duración, es de esas ocasiones en que no tardo en preguntarme '¿por qué estoy viendo eso?'.

Aunque no es muy difícil darse cuenta de la situación, las pinceladas generales que dan forma a la puesta en escena son bastante trama-excusa. No sé si en un intento genuino de presentar personalidades profundas (el asesino y un policía obsesionado con atraparlo) queda todo demasiado abstracto y lo que premia en pantalla son las *artísticas* secuencias de asesinato, con cuanto símbolo fetiche-blasfemo pueda cruzarse por el camino. Muchas imágenes de jóvenes inconscientes, habitaciones decadentes y cuanto tabú se les ocurra: canibalismo, coprofagia, violación, necrofilia. El paquete entero. Pero como en muchos de estos casos las secuencias quedan no sólo limitadas por el usual presupuesto de la producción (convenientemente maquillado con la estética de la película) sino que se acomodan a como dé lugar con tal de escandalizar, porque difícilmente queda mucho por ver después de eso. 

Con un aire de grabación de estudiantes buscando ser extremos sin perder lo artísticos, dudo que "Vampire of Quezon City" funcione para alguien que no esté buscando directamente alguno de estos temas. He leído alguna de estas reseñas que tratan de reivindicar este tipo de producciones concediéndoles algo de cine de culto pero no puedo ni siquiera empezar a creerlo. 
Hemos hablado de tan pocas películas filipinas que es un poco triste que ésta sea una de las exponentes. 




¿Vampiros cinematográficos que les gusten?

5 comentarios:

  1. Quizás será que ya has visto tanto que necesitas cosas más frescas para que te llamen la atención, no?

    No sé de dónde has sacado esta película, pero no logro encontrar información de ella en ninguna parte! Tienes fuentes muy oscuras, lo sabias?

    Sobre la pregunta no sabría a que vampiro elegir, así que para echarme unas risas me quedo con el bizarro Condemor de la pradera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como voy bastante atrasada con las reseñas, debo confesar que hasta yo me pregunté de qué película se trataba cuando la vi en la lista. Jo. Ya ves, una termina visitando sitios inusuales cuando busca películas raras y violentas.

      Eliminar
  2. Tu viendo cine asiático? Uy, eso es nuevo!! XDD

    Leyéndote se me han pasado las ganas de apuntarme esa película.

    Yo también me iba a quedar con Condemor como vampiro de ficción. Así que lo cambiaré por el Conde Duckula, un personaje de dibujos animados de mi infancia que me gustaba mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracioso que en España le hayan dejado el nombre en inglés, aquí en México se llamaba el Conde Pátula. Yo también era muy fan de pequeña.

      Eliminar
    2. Yo en España también lo recuerdo como Conde Pátula XD

      Eliminar