25.1.14

Y continuando con el pequeño maratón de Ratanaruang, nos encontramos con la que probablemente sea la más particular pieza de su filmografía: "Transistor love story".



"Can you be reborn if you spend your life alone?"
Es difícil ver a "Transistor love story" en conjunto con las demás películas del director. Precedida por unos inicios cercanos al thriller hongkonés con "Fun bar karaoke" y "6ixtynin9", luego le seguiría su obra maestra que es "La última vida en el universo". ¿Dónde colocamos esa gentil comedia musical que es capaz de transformarse en un oscuro drama mediando un par de canciones? Y sin embargo esta historia de amor tiene algo de la efervencencia del cine tailandés que comenzaba a despuntar hacia finales de los 90, y al cual Ratanaruang aportó su muy valioso granito de arena.

Primera escena y sabemos que Phaen es un joven que de algún modo terminará en una sucia cárcel, acosado por los policías y en espera de que se aclare el robo por el cual lo detuvieron. Pero la historia de Phaen comienza mucho atrás, y comenzó como una historia destinada a un final feliz. Chico conoce chica en la feria del pueblo y le canta y la conquista y se aman, con música y collares de colores y todo. Pero ese amor de radio de Phaen y Sadao no termina ahí, aunque el narrado bien sabe que quizás debería, y es entonces que el servicio militar (y la vida) comienza a mover los hilos en esta historia. 

Lo que parece comenzar (dejando la secuencia carcelaria de lado) como una edulcoradísima historia de amor, se va transformando a cada paso sin perder esa extravagante personal, representada en gran medida por Phaen y su personalidad. Pasando por la búsqueda desesperada de un sueño, crímenes, el abuso y la humillación humana, canciones tradicionales tailandesas, secuencias cómicas, desamor. La película pareciera ser una especie de intento desesperado por transformar la realidad en algo más, un intento que no siempre se logra y en más de una ocasión muestra las garras, pero que no por eso cierra la posibilidad de que todo pueda re-encaminarse al momento con otra canción. Lo que podría parecer (y es, en cierta medida) la típica historia de 'persigue un sueño y te sacará los ojos', aquí se ve revestida por un encanto único tan propio de su nacionalidad como del toque del director. 

Quizás por alejarse tanto de los parámetros usuales de Ratanaruang, o por ser tal vez su película donde se note más las influencias sobre las que trabaja antes que su calidad como autor, probablemente la consideraría una de mis menos favoritas de él. Pero siendo que en general adoro su trabajo, ese puesto tampoco es en absoluto negativo.




¿Otras películas que parezcan típicas historias de amor pero no lo sean?

1 comentario:

  1. ahhh que chida pregunta, no se pense en la ultima que vi Violet & Daisy pero no se

    ResponderEliminar