7.3.14

Y bueno, directo desde la categoría de 'películas para ver con mi madre', llega "El Exótico Hotel Marigold".



"Can there be anywhere else in the world that is such an assault on the senses?"
Debo confesar que, a diferencia de muchas películas de la categoría 'para ver con mi madre', tenía hasta un poco de ganas de verla. Y es que la premisa sonaba ya con cierto encanto. 
Seis personajes mayores se encuentran en el momento de su vida en que deben encarar la vejez, de golpe frente a un futuro oscuro e incierto. Llegan, cada uno por sus propias razones y con su propia historia, hasta el anuncio de una casa de retiro en la India que pinta para ser la solución a sus problemas y se embarcan en una extraña aventura. Que rápidamente parece tornarse todavía más irracional cuando descubren que la maravillosa casa de retiro es un hotel que apenas comienza a salir de sus ruinas pero dirigido por un energético y positivo joven que sueña con volverlo un hotel de ensueños para adultos mayores. A partir del choque que tendrá cada uno de ellos con el terremoto socio-cultural que es la vida en la India, comenzarán a replantearse cosas de su vida en un punto en que nadie parece esperar mucho más de ellos que su lento tránsito hacia la muerte.

Primero que nada, hay que ver ese elenco: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Penelope Wilton, Ronald Pickup y Celia Imrie, como un fantástico sexteto protagónico. Coronado por el prototípico indio con un sueño, Dev Patel, y la guapa Tena Desae. Todos siempre fantásticos (hablo sobre todo por los ingleses, jo) y todavía más perfectos en sus correspondientes papeles que representan las muchas variables de su edad. Una viuda que se da cuenta que dependía para todo de su esposo, un matrimonio que tras tantos años descubre que cada vez es menos lo que los une, un hombre que trata de buscar aquello que quedó inconcluso en su adolescencia, una mujer que busca desesperadamente a su próximo esposo, un hombre que sólo quiere volver a tener sexo, una mujer bastante racista que se ve obligada a ir a la India por una operación de cadera. Todos ellos conformarán los mosaicos de ese 'exótico' Hotel Marigold que es una representación de las ataduras en todos los momentos de la vida. Las cosas que uno no hace porque ha sido convencido de que no debe hacerlas. Y todos ellos dan un paso adelante decidiendo que finalmente lo que quieren es vivir, sin importar lo que los otros piensen o digan.

Y creo que esa es una realidad latente en la industria cinematográfica donde cada vez hay menos y más limitados papeles para los actores de mayor edad, como sucede también en la vida, donde parece que llegado un punto uno alcanza su fecha de caducidad y después de ello no debe aspirar a mucho más porque 'ya no está en edad'. Si a eso se le contrasta el colorido, la alegría, pero también el caos que parece inherente a la cultura india, el resultado es un mundo de encuentros y desencuentros fantásticos que nos lleva a creer que siempre quedan más giros, más momentos, más cosas que hace falta vivir. 
Y bueno, si las vas a vivir en la India, pues qué mejor, aunque no tengas musicales bollywoodenses de fondo. Además que si uno piensa en las posibilidades de esos choques culturales, el humor está en bandeja de plata, y tanto el guión como el carisma de los personajes lo aprovechan de maravilla. 

Siendo una película que no parece tener muchas aspiraciones más que ser una comedia dramática suave, lo cierto es que la disfruté mucho y me he descubierto regresando a ella y riéndome y conmoviéndome una vez más. 




¿Otras películas sobre choques culturales que recuerden?

7 comentarios:

  1. Aunque no es un argumental, un documental como Power Trip, es la referencia sobre choques culturales, la Georgia excomunista con una empresa gringa re capitalista; tal vez las películas de Fath Akim y paris de cedrik Kaplish, que aunque no es muy buena, si tiene la cuestión del choque cultural, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la de "Power trip" pero ahora buscando su ficha suena bastante interesante, me la apunto.

      Eliminar
  2. Y como anunció Cate Blanchet mientras recogía el Oscar, y justificando la ausencia de Judi Dench que estaba rodando en la India, preparando están la segunda parte.

    Tengo pendiente verla, siempre viene bien una de esas películas agradables y simpáticas.

    Hablando de choques culturales, todavía tengo pendiente ver la película de Hong Sang-soo 'En otro país'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo más que pendiente ver "En otro país" :/

      Eliminar
  3. No viene ahora a la mente ninguna acabo de ver el trier y pinta genial ^-^

    ResponderEliminar
  4. Si te gusto esta, entonces deberías ver "Love Actually". Tiene ese mismo aire y algunos actores de allí para aca son el opuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si claro que he visto "Love actually". Es una de las pocas películas que tratan directamente sobre el amor (y/o sobre la navidad) y que me encantan. Pero ya habíamos hablado sobre ella, ¿no?

      Eliminar