3.3.14

Pasados los Oscares. Pasados los enojos (no voy a perdonar nunca a Hollywood que "El acto de matar" no haya ganado), pasadas las pocas alegrías, pasadas las terribles transmisiones por televisión. Pasado todo eso, podemos continuar con nuestras reseñas regulares. 
Uy, terror. 



"No, they're something nightmares are from"
A estas alturas seguro ya muchos de ustedes saben de qué va "The cabin in the woods" y cuál es su particular propuesta para darle un 'giro de tuerca' a la típica historia de terror y a la típica sátira cómica de terror. Pero hubo un momento en que la película se estrenó sin demasiada pena ni gloria y uno podía llegar a pensar que era una más de esas producciones poco originales que parecían no haberse enterado que "Evil dead" se estrenó muchas décadas atrás. Una cabaña en el bosque, porque es lo que pensamos siempre que dan inicio esas historias de terror: ¿quién en su sano juicio querría ir a una cabaña en medio de un bosque? 

Pero la película abre con una escena de un laboratorio y uno se inclina a pensar que está viendo la película equivocada. Hasta que salen los típicos jóvenes estadounidenses con su rol estereotípico en el grupo que deciden que es una gran idea alejarse de la civilización e internarse en un bosque probablemente maldito. Yeah, esa es mi película. O algo así. "The cabin in the woods" es tan estereotípica que ese estereotipo es la trama. La disección profunda del absurdo que configura las películas de terror y un juego de 'qué tan maldito puede estar este sitio - pues todavía no has visto nada'. Y empieza la magia.

Aunque hayan excelentes ejemplos, es un hecho de que cada vez es más difícil darle un buen giro al género de terror, incluso en su presentación conjunta con la comedia. Y en este caso no se trata únicamente de la sátira, o del buen uso del humor dentro de la trama, sino de un guión en exceso inteligente que pueda manejar en varios sentidos la retórica del terror para darle una nueva dimensión. Partiendo, indudablemente, de estructuras clásicas como es el caso más que evidente de "Evil dead", y lanzando guiños al por mayor a todo lo que ha conformado el género de horror desde hace años. Consiguiendo que sea tan disfrutable ver a los típicos chicos que se quedan atrapados en tramas horribles como elementos que sutilmente se cruzan por toda la memoria del cine de horror. Zombies, configuraciones de los lamentos, criaturas clásicas, personajes de "Sin City". La cabaña en medio del bosque, a esa que nadie en su sano juicio debería querer ir, representa las mil posibilidades de esa historia mil veces contada que es la esencia del género.

Fantástica película. Mucho más efectiva si uno entra en el juego sin saber nada y sin esperar nada. 

Ese mismo año Joss Whedon, co-guionista y productor, presentó con mucha más gloria "Avengers", dejando en claro que sabe trabajar muy bien con varios géneros. Y que sabe muy bien lo que está haciendo.




¿Otras películas que le den una 'vuelta de tuerca' al terror?

3 comentarios:

  1. no consigo traducir el escrito el ingles que dice exactamente, tiene buena pinta la pelicula no se si la vere:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La frase? El diálogo completo es cuando uno de los personajes dice "Parecen algo salido de una pesadilla" y otro responde "No, son algo de lo que las pesadillas están hechas". En inglés es más un juego de palabras, es un poco difícil traducirlo justamente.

      Eliminar
  2. Coincido en todo lo que dices, tienes razón en que se ha vuelto complicado dar una vuelta de tuerca al género de terror, pero darle una vuelta a la vuelta de tuerca es el mayor acierto de este filme. Es imposible no fijarse en todo lo que ofrece, atrapa a cualquier cinéfilo aunque el resultado guste o no.

    Estupenda, si señor.

    ResponderEliminar