17.4.14

Pero no todo lo que veo es terror actual y malo, también hay ciertos clásicos que tengo pendientes desde hace mucho tiempo y a los que les doy un poco de espacio de vez en cuando. Como "The changeling", que era casi imperdonable que no la hubiera visto todavía.



"That house is not fit to live in. No one's been able to live in it. It doesn't want people"
Hay películas de casas embrujadas y hay películas sobre maldiciones contenidas en casas. Ambas giran alrededor de estructuras arquitectónicas que delimitan los sucesos pero el enfoque puede variar dependiendo de la importancia del inmueble dentro de la narrativa. Hay un punto en que la casa parece cobrar vida y trascender los detalles exactos de la historia que da origen a la maldición. John Russell se mudó a una de estas casas. 

Compositor musical, sufre una terrible tragedia ante la pérdida de su esposa e hija que lo lleva a querer refugiarse del mundo y dedicarse a su arte. Y así llega a la enorme mansión victoriana que golpearía también su vida. Es claro que no está solo en la casa, pero siendo un hombre que ha perdido tanto, parece que ahora lo que quiere es encontrar: ¿qué es lo que está causando todos los sucesos en ese laberíntico lugar?

La estructura de la película gira alrededor de la investigación que sucede a esta consciencia de que lo que está ocurriendo es anormal. Paranormal. Y así nos sumergiremos también en otra historia y en sus secretos, pero sin que ello le reste fuerza a la colosal presencia de la mansión embrujada que es el verdadero protagónico de esta cinta. Su título en español parece una frase abierta: Al final de la escalera. ¿Qué sucede al final de la escalera? Las transiciones entre un espacio y otro de la casa y los objetos y personas que los atraviesan van dando un ritmo propio a la historia, haciéndonos sentir que más allá de la figura concreta del fantasma es una entidad vida lo que se recorre y lo que va transformándose conforme es recorrida. Si a más de 30 años de su estreno uno puede que ya ha visto todo en el género de terror, es el cuidadoso esmero en la recreación de espacios y ambientes lo que nos devuelve a los clásicos de este género que no terminan por envejecer. 

En otros detalles, el poster siempre me ha encantado. Las posibilidades siniestras de las sillas de ruedas todavía no han sido del todo aprovechadas.




¿Película favorita sobre casas embrujadas?
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. Oh, que goce ver de vez en cuándo una reseña en tu blog sobre alguna de mis películas favoritas, la adoro tanto que no importa las veces que la vea, nunca me canso.

    Recomendadisima.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si yo termine adorándola tanto, pero sin duda (y sobre todo para los años que tiene) es un gran respiro entre tanto terror intrascendente.

      Eliminar
  2. Debo verla en condiciones. La única vez que lo hice fue cuando nos dejaron una gigantesca salón de actos con una pantalla para 4 amigos y nos dedicábamos a ver películas por la noche y recuerdo que The changeling (aquí llamada Al final de la escalera) la vimos entre risas nerviosas porque en la inmensidad de la sala, a oscuras, todo nos daba miedo y salimos de allí como alma que lleva el diablo. Ahora quiero disfrutarla de una forma más tranquila.
    Sobre casas encantadas... pues Expediente Warren me pareció bastante decente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que incluso tras los años no decepcionará. Es una cinta que ha aguantado muy bien el paso del tiempo.

      Eliminar