16.5.14

Todo parece indicar que "Polisse" será la última película que alcance de la más reciente Muestra Internacional de la Cineteca. Yo quería llegar a "La danza de la realidad" pero al parecer Jodorowsky tendrá que esperar. Así que, cine francés sobre crímenes relacionados con niños.



"Daddy loves me too much"
Es complicado hablar sobre crímenes infantiles encontrando el punto correcto entre lo particularmente trágico de estas situaciones y el modo correcto de presentarlas sin caer en el sensacionalismo. La película abre con un interrogatorio donde una niña, casi sonriente, habla lo mismo de su gusto por el color rosa y los episodios en que su padre entra en su cuarto por las noches. La premisa de "Polisse" busca retratar en lo general y lo particular a los individuos que forman parte del cuerpo de policía enfocado en los crímenes que involucran menores, aunque la trama puede también partir de la intromisión de una fotógrafa que llega a esta área para hacer una serie de fotografías y el choque que sufre tanto con los personajes a los que debe retratar como con las situaciones que presencia. 

El grupo de personajes se nos introduce más por sus propios problemas personales que por los casos en los que trabajen, aunque estos de algún modo terminen reflejando situaciones complicadas para ellos. La maternidad, el abandono, el deseo de estabilidad. De manera fragmentaria pasamos de redadas a grupos gitanos que a interrogatorios de violaciones, adolescentes con una sexualidad demasiado libre a madres que no pueden hacerse cargo correctamente de sus hijos. En uno de los primeros choques Fred acusa a Melissa, la fotógrafa, de sólo buscar la foto alarmista y no ver más allá en la verdadera labor que ellos hacen. Probablemente es a partir de esa declaración de intenciones que Melissa (interpretada por Maïwenn quien es a la vez directora y guionista de la película), tratará de ir más allá de la historia concreta, del caso escandaloso, y adentrarse en la compleja psicología de este particular grupo.

Tema complicado y por el que se apuesta con una estrategia fragmentaria, con escenas que van de un momento trágico a un incómodo ataque de risas. A resoluciones superficiales de complejos que sólo podemos intuir pero que no tienen suficiente tiempo en pantalla como para que podamos entenderlos por completo. Mientras unos personajes consiguen dejar en claro la situación por la que atraviesan, de otros tendremos que conformarnos con explosiones aisladas, con momentos inconexos. La policía musulmana que grita en árabe a uno de sus acusados. La fotógrafa que vivió siempre separada del padre de sus hijas (apenas por una calle) y que parece huir de esa vida perfecta. Los otros, los que están casi siempre fuera de escena, los que los esperan en casa. 

Con esta irregular estructura Maïwenn consigue buenos momentos pero no termina de dibujar a sus personajes. Al mismo tiempo que nos da la sensación de conocer tan poco de otros aspectos (procedimientos judiciales, el seguimiento de los casos) que en muchas ocasiones el proceder de los personajes parece injustificado y poco profesional. Es posible que para esto la referencia más clara sean los programas de detectives estadounidenses, que tampoco es el mejor punto de comparación, pero hay actitudes y escenas que dadas las circunstancias están por rozar lo inhumano. 

Al final parece que por más que se haya empeñado en acercarse más al policía que a los casos, que no haya querido caer en la alarmista imagen del niño destrozado, de igual modo nos quedamos con lo superficial y con la tragedia. Una tragedia incompleta que me cuesta creer represente realmente la labor y la vida de un policía dedicado a crímenes de menores. 




¿Películas que les gusten sobre crímenes relacionados con niños?

Categories: , ,

3 comentarios:

  1. La verdad es que cuándo apareció entre las candidatas de los premios César de su año me llamó muchísimo la atención y la busqué por todos los medios para finalmente no verla jamás y perder el interés con el tiempo... Tengo la sensación que cuándo la vea compartiré las mismas impresiones que tu, me creo completamente lo que dices, aunque no descarto verla tarde o temprano.

    Peli de niños y crímenes, a pesar de no tener muchas esperanzas con ella me convenció bastante 'El intercambio', pero a Eastwood no se le puede hacer nunca un feo, también tiene ahí Mystic River, que la supera y de bien seguro me sirve para el tema que propones en tu pregunta. Y para los ochenteros que tal un 'Stand by me'?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho me resulta un poco increíble que haya tenido tantas nominaciones y tantos premios (bueno, igual no 'tantos', pero más de los que hubiera esperado). Supongo que es principalmente por el tema. O por ser muy francesa.
      Uy, esa de "Stand by me" no la he visto y se ve buena.

      Eliminar
    2. ¿No? Si es una película de culto. Claro, que toca el tema infantil-adolescente... y ya sé que eso a ti...

      :p

      Eliminar