2.6.14

Después de ver "Oveja negra", precursora de este film y de la que ya hablamos hace algunos años, me había dicho que no continuaría con esta película (por más que tuviera un gran título) porque, como mucho del cine mexicano de la época, eran historias concebidas casi exclusivamente para sufrirse. Pero bueno, todo sea por el maratón de Ismael Rodríguez y por ver un poco más de la filmografía de Pedro Infante.



"Eso se acabó para siempre. Ahora sí hay unos ojos muy queridos y muy respetados para mí que sí se enteran de todo lo que yo hago, y si por mi culpa llorarán, sus lágrimas me quemarían en el alma"
La trama es a tal punto parecida a su antecesora que parece más una reconfiguración de la misma historia que su continuación. Cruz Treviño es el padre bebedor, irresponsable y mujeriego que prácticamente constituye el canon del macho mexicano. Silvano, su hijo, pese a ser 'un alma noble', está doblegado por su deber familiar y es incapaz de levantar la mano (o la voluntad) contra su progenitor. En este caso la película inicia cuando la muerte de la esposa-madre ha golpeado a la familia y Cruz se ahoga en su propio martirio jurando que la seguiría a la tumba dejándose morir en cama. La situación, por supuesto, dura bastante poco antes de que sus ojos caigan sobre la joven Josefa, sin saber que la misma está interesada en su hijo, al punto de despertar, una vez más, una guerra de machos entre padre e hijo.

Muchos de los comentarios sobre la película hacen especial énfasis en la sátira del macho fantásticamente conseguida por Fernando Soler, quien interpreta a Cruz Treviño, sin embargo creo que ese punto satírico se mantiene en una delgada línea donde por lo general no alcanza a matizarse dentro de la comedia hiperbólica y prima su condición desesperante. Justamente por representar a un estereotipo social vigente, disculpado por la trama a modo de que sus terribles actitudes hagan que la acción avance, y que a la vez necesita denigrar constantemente a su contraparte, Pedro Infante como Silvano, para erigirse como macho alfa de su historia. Y si bien es posible que por detalles puntuales sean un poco menos insoportables que en la película anterior, ambos personajes terminan por ser más desesperantes y odiosos que carismáticos. Aunque con un título como "No desearás a la mujer de tu hijo" es difícil imaginar que se buscara algo distinto.

Viendo las películas como fácilmente intercambiables, es probable que esta segunda parte resulte más sólida y aproveche mejor sus elementos que la anterior. Quitando el elemento de la esposa abnegada (aunque se le nombre), la trama ya no abusa de la condición martirológica y puede explotar con un poco menos de sentimentalismo la relación entre padre e hijo. De modo que si el personaje de Cruz ya es difícil de justificar en sus propias acciones, a esto no tenemos que sumarle una esposa y madre beata llorando en casa durante toda la trama. 

Teniendo a Pedro Infante de por medio no pueden faltar las canciones rancheras, pero ni siquiera esos interludios musicales lo disculpan de que por momentos queramos darle un par de golpes para que espabile.
Visto en retrospectiva a veces me cuesta creer que el público de aquellos años disfrutara tanto con estas películas hechas casi exclusivamente para sufrirse.




¿Películas sobre machos (mexicanos y/o alfas) que les gusten?

5 comentarios:

  1. Entiendo pues que puede verse sin ser tenida en cuenta como secuela? Si la viese sin haber visto 'La oveja negra' no tendría problema, si dices que esta segunda parte está mejor estructurada quizás merezca la pena empezar directamente por aquí. Aunque la trama de la primera debo decir me llama más la atención...

    Para que darte pelis sobre machos alfa, pudiendo pasar un buen rato con el colombiano anti-macho alfa 'García'?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en general no suelo recomendar películas en las que tengo ganas de matar a los personajes, pero en efecto cualquier visionado funciona sin necesidad del otro así que supongo que puedes elegir a gusto. De cualquier modo, siendo un clásico, igual y hasta lo disfrutas más que yo.
      No sabía sobre "García" y por lo que leo no sé si me antoja demasiado, ¿no está también para sufrirla? :/

      Eliminar
    2. Que va, es una comedia negra de lo más curiosa.

      Eliminar
  2. No la conocía. Si son para sufrir, casi que no me la apunto.

    Machos alfa y mexicanos... ¿vale Machete? XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor macho alfa mexicano, sin duda.

      Eliminar