20.9.14

Hace ya algún tiempo me había propuesto buscar diferentes adaptaciones cinematográficas de la obra de Clive Barker. Algunos años después regresamos a otro de los intentos del escritor por desempeñarse también como director de cine, tras el clásico "Hellraiser", adaptando otra de sus historias, con un título tan atractivo como "Lord of the Illusions".



"Magic is the oldest trick in the book"
Aunque sin duda "Hellraiser" se ha ganado un lugar distinguido en la historia del cine de terror, debido en gran parte a la emblemática estética del principal cenobita, Pinhead, es una pena que el resto de la literatura de Barker no haya tenido una mejor presencia en pantalla. El propio autor limitó su intento como director a estos dos largometrajes y una película en video. Y es que teniendo historias y elementos tan atractivos, parece que es imposible trasladar de manera óptima sus 'historias de sangre' al plano audiovisual.

"Lord of Illusions" está pensado entre el film noir y el tributo a las sectas clásicas estadounidenses, en este caso concreto la de Charles Manson. Con un toque de magia y de transmutación física (sello característico del autor), la historia gira alrededor del culto a El Puritano, un hombre capaz de usar magia para sus oscuros intereses. En los años 80 un grupo de ex seguidores suyos planean detener para siempre sus planes y enterrarlo en lo profundo del desierto de Mojave para que nadie jamás encuentre su cuerpo. Pero dado que así no funcionan las sectas mágicas, trece años después todo parece indicar que Nix, o El Puritano, está de vuelta para terminar lo que empezara tantos años atrás. Esta vez es el detective Harry D'Amour quien también termina involucrado en una trama detectivesca con entramado sobrenatural en la que el resultado puede ser fatal para todos. 

Si la historia suena innegablemente a años 90, y se mantiene dentro del tono y ritmo necesario para resultar entretenida y un poco sangrienta durante sus 100 minutos, muy poco pueden lucirse los elementos mágicos o de horror en una trama que se maneja casi como acción adolescente. Y el hecho de que Scott Bakula, a quien resulta imposible no imaginar todo el tiempo en su papel de "Quantum leap", sea el protagonista D'Amour tampoco ayuda a darle un poco más de seriedad a una historia cuyas capacidades terroríficas se mantienen por lo bajo ante un giro constante de 'ahora quién usa la magia'. 
Si puede resultar una buena opción como una de esas películas que uno se encuentra canaleando en la televisión, no le hace verdadera justicia a la literatura de Barker (que él mismo no parece demasiado capaz de adaptar) ni una oportuna introducción a la misma. 

Aunque quizás esto debería ser una advertencia de que a veces es mejor quedarse con los libros, no duden que a futuro nos seguirán tocando reseñas sobre sus adaptaciones. Sobre todo de "Hellraiser", que todavía nos queda mucho por ver en la saga.




¿Otras películas sobre ilusionistas?

4 comentarios:

  1. Pues no me ha convencido mucho, la verdad. Hellraiser si que tengo pendiente revisarla en condiciones, porque cuando la vi hace muchos años (allá por el pleistoceno) me dio tanto miedo que creo que mi subconsciente aparté los recuerdo que pudiera tener y no recuerdo practicamente nada, salvo el tipo con la cabeza llena de clavos que me daba un miedo tremendo.
    Películas sobre iluisonistas... pues sólo me vienen a la mente aquellas dos que se estrenaron casi simultáneamente de El Ilusionista (qué original soy) y The Prestige.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que la vi de bien joven y no me hizo pizca de gracia, me aburrió mucho. A pesar de que como comentas no hace mucha justicia, se me han abierto las ganas de una revisión.

    Sobre ilusiones, 'L'illusioniste'. Aunque poco tenga que ver.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Sin conocer la hobra literaria de Baker, que presupongo enormemente atractiva, dire que esta peli me encanta, muy por encima de Hellraiser, la cual no esta mal, pero esta muy sobrevalorada. Aunque sin duda, mi fovorita del mundo baker es razas de noche, una cinta injustaente olvidada. Por cierto en breve se preparan dos proyectos sobre el mundo del bueno de clive: una serie sobre razas de noche y un remake de Hellraiser, este ultimo con el propio Clive Baker a la cabeza. Lo que si coincido contigo es que Bakula no pega nada en este papel, pero le tengo tanto cariño que eso lo hace incluso un plus.

    Respecto a cintas de ilusionistas, lo primero que se me viene a la cabeza es la peli de Houdini de toni curtis que me flipaba de pequeño. O si no el tren del terror, que no es sobre magos pero sale David Copperfield por ahi :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a mí no me ayuda demasiado llevar algunos años siendo muy fanática de su obra literaria y no tantos redescubriendo la cinematográfica. A "Hellraiser" yo le tengo un cariño muy especial pero es cierto que creo que la valoración que se le da actualmente no es demasiado objetiva. Aunque sí creo que una nueva adaptación, aprovechando efectos y toda la cosa, podría ayudarle bastante.
      Gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar