6.9.14

Tras la prolongada ausencia regresa el terror cámara en mano. Porque así suelo volver yo, esporádica y terroríficamente. O lo más cercano a eso.



"Los devora desde el interior"
En el cada vez más extenso subgénero del terror cámara-en-mano o falso documental o metraje encontrado, parece que ya hemos visto casi todo y en gran medida probablemente tengamos razón. Fantasmas que poseen los mismos sitios, criaturas fantásticas que no se muestran, un montón de zombies en todos los contextos. Y si "The bay" nos ofrecía algo que mínimamente se salía de lo común proponiendo una perspectiva un poco más 'seria' y ecológica ante una amenaza infecciosa, sin duda destacaba también por parecer una película de bajo presupuesto más pero ostentar a Barry Levinson, ganador del Óscar por "Rain man", como su director.

En un pequeño pueblo de Maryland junto al mar se celebra el 4 de Julio y una reportera novata se ve cubriendo las festivas pero sencillas actividades del lugar. Su cámara no es la única que graba en las inmediaciones, al tiempo que una pareja de oceanógrafos realizan pruebas para descubrir peligrosos niveles de toxicidad en el agua que han llevado a la mutación de un parásito. Después de eso: cámaras caseras, grabaciones policiales, videomensajes. De un modo u otro la población de Chesapeake se va encontrando con un parásito que trata de apoderarse del 'cuerpo huésped' hasta consecuencias inimaginadas. La puesta en escena clásica del cine de zombies da lugar al caos epidemiológico, agravado por el incontrolable contexto marino. 

Una de las principales críticas negativas sobre "The bay" es su moderada condición de 'terror'. Es cierto que en pocas ocasiones recurre a los instrumentos básicos del género tratando de asustar al espectador con saltos inoportunos o imágenes grotescas. La caótica situación se preocupa más por generar una atmósfera de angustia y por retratar vívidamente las emociones ante una crisis de esta magnitud, pasando por distintas situaciones y personajes. El horror es en gran medida corporal y se limita mucho a los cuerpos, al temor a ellos y lo que puedan contener, la desesperación del no-saber. Todo lo cual se concentra mucho más en los cambios de cámara y la focalización en los distintos puntos de vista, antes que buscar únicamente el susto fácil o la imagen shockeante. 

Si su aparente condición de producción de bajo presupuesto o su limitación de falso documental traen algunos problemas consigo (algunos elementos tópicos, la relevancia de personajes poco interesantes con la excusa de ser quienes consiguen recuperar las grabaciones, o la necesidad de justificar el modo en que se ha mantenido la cinta), sin duda resulta una propuesta que excede las expectativas y ofrece un resultado refrescante entre tanta película de terror en masa. 
Sin duda la incluiría entre las películas más relevantes dentro del recurso de mockumentary de terror. Si no por su eficacia sí por su bien logrado manejo del tema. 

¿Una de las mejores cosas de la historia? Que el parásito en que está inspirada es real, el Cymothoa exigua, y es igualmente inquietante a nivel pez. Pronto (esperemos) nos tocará hablar de otros parásitos reales inspirando tramas de terror. 




¿Películas sobre parásitos/virus/etc que les gusten?  

3 comentarios:

  1. La segunda foto da repelús. Si dices que está bien, me fío de ti, aunque reconozco que estoy un poco cansado de mockumentarys, ya que es un género que no me va demasiado.

    Película sobre parásitos... pues una que vi recientemente Bad Milo (Bicho malo en España).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quizás hubiese sido más interesante si no apostara por el terror? Un falso documental que se venda como tal, sin recurrir a espantos fáciles. Creo que algo así me hubiese aterrorizado más, sólo de pensar las posibilidades de algo así me eriza la piel, y sin sustos.

    De parásitos soy fan de las diferentes entregas de 'La invasión de los ladrones de cuerpos', y tengo muchas ganas de ver la peli que comenta Charly, me han hablado muy bien de ella.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, aunque creo que en general tiene pocas escenas de sustos como tales. Y como yo soy fanática del cine de terror, tampoco es que me vaya a quejar de ellas :p
      "Bad Milo" es bastante delirante y entretenida. Seguro que básicamente será recordada por su extravagante premisa, pero si uno se deja atrapar por su humor es bastante divertida.

      Eliminar