9.11.14

"Reykjavik what watching massacre" fue un error en los cáculos. Por alguna razón me hice a la idea de que también sería terror-cámara-en-mano y la incluí en el prolongado maratón de falsos documentales. Quizá asumí que siempre hay alguien queriendo filmar ballenas en Islandia. De cualquier modo es la primera película totalmente islandesa que se cruza por aquí, y es de terror. Y tiene ballenas.



"Your father was a real kamikaze"
En realidad la película fue un error de cálculo en varios sentidos. Con un par de escenas iniciales con la cámara de uno de los involucrados y muy pocas ballenas de por medio, en realidad se trata de gore con tintes locales y un poco de persecución marina. Todo lo que tiene Islandia por ofrecer a su primera producción splatter.

Un grupo variopinto de turistas se congregan en un barco para ver ballenas. Lo cierto es que incluso este primer barco no es exactamente lo que uno podría esperarse de una infraestructura turística mínimamente organizada pero supongo que ya que están en Islandia, lo menos que pueden hacer es adentrarse en el mar. Error. Pronto el barco sufrirá un desperfecto que los dejará a merced del mar y todavía más a merced del barco pescador al que piden auxilio. Un barco pescador convenientemente habitado por una familia de 'fishbillies' (más que adecuado término) asesinos. Porque no podemos confiar en que ningún país europeo no esté poblado por un montón de asesinos en espera.

Fuera de los detalles particulares del contexto, la premisa es bastante típica y recuerda mucho a otros slashers: un grupo de gente que se mete donde no debía, un reducido grupo de gente que se dedica a actividades sangrientas, un montón de persecución y sangre. Le añadimos el limitado espacio que ofrece un barco y la abismal perspectiva de mar y frío como única posible opción. Un par de toques de comedia y algún guiño a los fanáticos del género. "Reykjavik whale watching massacre" no parece tan preocupada por ser original como por hacer un pequeño tributo a clásicos del terror con un aire a lo Islandia. 

Todo lo cual es curioso en su justa medida pero no mucho más. El bajo presupuesto es evidente y el guión se mantiene dentro de lo más básico. Ninguno de los personajes consigue destacar realmente (fuera de lo anecdóticos que son los fishbillies en sí mismos) y la protagonista, arquetipo clásico del cine slasher, es de lo más molesta. Con lo fácil que habría sido poner a una turista feliz cuyo viaje de ensueño se volvió su peor pesadilla, o algo así. Tampoco me hubiera molestado ver más ballenas pero supongo que por algo esto no es un documental de National Geographic. 
Sus buenas dosis de gore y su color local son probablemente lo que más destaca en una historia que no tarda demasiado en volverse un poco tediosa y desprovista de ninguna sorpresa. Sin terror ni emociones, lo cierto es que no es recomendable más allá de su condición de horror islandés. 

Como dato curioso, uno de los guiños es la presencia del actor Gunnar Hansen, de origen islandés y quien interpretara a Leatherface en la primera "The Texas chain saw massacre". Quizás la referencia más clara a la que alude la trama. 




¿Otras películas islandesas recomendables?
Categories: , ,

6 comentarios:

  1. Pues asi a bote pronto, recomendaciones islandesas dos:

    The deep: http://www.filmaffinity.com/es/film651288.html
    Peliculon sobre un tio que naufraga en medio del oceano. Quizas toca demasiados temas y no profundiza en ninguno pero aparte de eso es una gran obra.

    Reykjavík-Rotterdam: http://www.filmaffinity.com/es/film450125.html. Cine negro islandes. no esta mal. En estados unidos hicieron un remake de esta con Mark Wahlberg de prota. Sobre un tio que lleva un camion de contrabando entre holanda e islandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me las más que apunto. No puedo decir que el cine islandés me interese demasiado en sí mismo, pero nunca está de más sumergirse en una nueva cinematografía a ver qué se puede descubrir.
      ¡Gracias por las recomendaciones!

      Eliminar
  2. Iba a decirte, Reykjavik-Rotterdam, más que nada porque no conozco más películas islandesas, aunque bueno, no está mal, pero podría estar mejor.
    Así que voy a decir una película documental sobre el grupo Sigur Ros, llamado Heima sobre una serie de conciertos que dieron por todo el país.
    La película que comentas... pues no me llama la atención, la verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy reacia a ver documentales sobre grupos musicales y similares. Quizás porque no soy una persona demasiado musical, pero tengo la impresión de que todos me van a aburrir.

      Eliminar
  3. Sólo suena bien por su ubicación, una lástima si no le han sacado provecho, ¡aunque que grande lo de Gunnar Hansen!

    No me viene en mente ninguna película Islandesa, aunque Filmaffinity me dice que he visto dos, me consuela que la nota media es un 2,5, así que muy recomendables tampoco serán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé por qué filmaffinity no te deja también enlistar tus votaciones por país, luego cuando uno ve lo que tiene ahí enlistado resulta un verdadero misterio. Aunque en el caso de Islandia todo parece indicar que es la única que he visto de ese país :P

      Eliminar