23.11.14

Porque no todo en la vida es terror-cámara-en-mano, ya era hora de que nos tocara hablar un poco más sobre cine de Bollywood. En este caso curiosamente ambientado en España.



"One should learn how to live life from you, I spend my entire life inside a box"

Recuerdo que la primera vez que leí algo sobre "Zindagi na milegi dobara" (un título imposible de recordar que significa algo así como "La vida no tiene una segunda oportunidad") fue precisamente a raíz de que gran parte de la película está ambientada y rodada en España, con comentarios de cómo este cinematográfico retrato del país europeo era de lo más estereotípico. Como si una industria que se construye en gran medida sobre encontrar cualquier momento oportuno en sus maratónicas producciones para introducir secuencias musicales, se distinguiera por su realismo y verosimilitud. 

Kabir está comprometido con su novia Natasha, aunque quizás no del todo convencido de ese compromiso. En vista de su próximo boda recuerda una vieja promesa que hizo tiempo atrás con quienes eran sus mejores amigos, Arjun e Imraan, ahora convertidos en un hombre obsesionado con su trabajo y el éxito, y un vago, respectivamente. Esa promesa implicaba que cuando el primero de ellos estuviera por casarse los tres realizarían un viaje de despedida de soltero por España. El tiempo ha pasado y la situación dista mucho de los mejores amigos de aquel entonces, pero las viejas promesas terminan por imponerse y los tres jóvenes se ven recorriendo España y sacando sus propios y compartidos conflictos en ese road trip. 

La película conjuga el paisaje con los conflictos de los personajes. El retrato de fiestas y lugares representativos de España (ante los ojos de un grupo de turistas que claramente buscarán lo más tópico y folklórico a su paso), y la mezcla de situaciones extremas entre los amigos. Cataluña, Andalucía y Valencia. Un joven que no está seguro de querer comprometerse 'para siempre' con una novia neurótica, celópata y obsesionada con el futuro compartido. Otro que ha tratado de ocultar sus problemas personales detrás de la seguridad del éxito y el dinero, cerrándose a las relaciones personales y la confianza. Y uno cuya fachada de aparente tranquilidad y desenfado sólo esconde sus propias inseguridades y problemas. Todo, claro, al compás de cualquier secuencia musical que se pueda colar a la mínima provocación.

Aunque al principio pueda parecer que el trío protagónico no es particularmente carismático en conjunto (obviamente no hablo por Hrithik Roshan que ocupa -literal y metafóricamente- toda la pantalla con su presencia), su condición de tres chicos promedio que dan la vuelta por España (obviando la cantidad de dinero que suponemos derrochan a su paso) le da un toque más personal a sus problemas y altibajos. Como contrapunto se presentan Laila, o Katrina Kaif, como una joven india que vive en España y que va a enseñarles cómo disfrutar la vida, y Natasha, o Kalki Koechlin, como una más que convincente novia histérica. 

Teniendo todos los elementos usuales de las producciones de Bollywood, entre el clarísimo mensaje moral, las situaciones maniqueas y muchos números musicales, lo cierto es que "Zindagi na milegi dobara" se coloca ligeramente por encima de una gran parte de la abundante producción de este país al resultar bastante dinámica, con muy buenos números musicales (a destacar el de "Señorita" en Andalucía) y bastante entretenida pese a todos sus posibles tópicos. Cosa que se dice fácil, pero con tantas premisas similares y con sus tres horas de duración, no siempre es fácil de conseguir en la India.
Y además teniendo a Roshan de por medio, siempre está el agradecido plus de hacer gala de sus excelentes aptitudes para el baile y su escultural cuerpo. Uno no puede quejarse. 




¿Otras películas extranjeras ambientadas en España que les gusten?
Categories: , ,

8 comentarios:

  1. No recordaba la existencia de esta película! Pese a los tópicos del país (que nunca soporto en los filmes) sigo teniendo curiosidad por ella. Gracias por refrescarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Películas extranjeras ambientadas en España: "L'auberge espagnole" (aunque sea una co-producción), me encanta la trilogía, en especial la segunda parte "Les poupées russes". Tengo pendiente la tercera...

      Eliminar
    2. Yo creo que el hecho de que se mantengan siempre sobre la línea argumental de que son turistas y más que son un poco idiotas, hace que no sea tan chocante el asunto de los tópicos.
      A mí "El albergue español" (que no he visto ninguna de sus secuelas) me saca un poco de quicio porque todos sus personajes me resultan molestos, pero seguro que también son así los erasmus xp

      Eliminar
  2. Si que había oído hablar de ella como "el desembarco de Bollywood en España" y la verdad es que cuando leí que caía en todos los tópicos españoles ni me molesté en verla ni en prestarle más atención.

    Otras películas de extranjeros en España... pues sólo me viene a la mente Mission Impossible cuando mezclan las fallas de Valencia con la Semana Santa de Sevillay no se qué más que hace que sangren los ojos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni sabía que en algún momento de "Misión imposible" iban a España. Son de esas cosas que seguro uno piensa '¿para qué se molestan?'.
      ("¡Porque se ven rebonitos los escenarios!")

      Eliminar
  3. No soy muy de Boollywood, pero esta me ha llamado la atencion. Respecto a peliculas ambientadas en españa, por regla general suelen ser una mierda muy gorda como por ejemplo, noche y dia, la fria luz del dia o Vicky Cristina Barcelona, que en general gusto pero a mi me parecio soporifera. La unica buena pelicula buena que recuerdo ambientada en españa es Hanna que es un peliculon, aunque la accion no se situe solo en España..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mencionadas sólo he visto "Vicky Cristina Barcelona" y terrible error. Si de por sí no soy muy fan de Woody Allen, cómo odié esa película. Además que eso de 'Barcelona' es una excusa para un par de escenarios bonitos y para que Penélope Cruz tenga más derecho a gritar toda la película.
      "Hanna" no la he visto, siempre tuve la impresión de que era una película más bien regular pero ahora estoy viendo que tiene buenas críticas. Igual y me la apunto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Ahora que caigo, también recuerdo películas extranjeras rodadas en España como El Cid y Orgullo y Pasión (rodada esta última muy cerca de donde vivo y que mi padre vio como rodaban porque trabajaba por la zona e incluso estuvo a punto de aparecer en la misma ya que él y otro hombre asomaban la cabeza tras unas piedras para quedar inmortalizados, pero siempre los pillaban. Hasta que un señor que "hablaba raro" llegó montado en su caballo y les enseñó el revolver que llevaba a la cintura. Lo que hizo a mi padre desistir en su empeño y acabar el episodio familiar que más cerca estuvo de Hollywood.

    Saludos.

    ResponderEliminar