29.12.14

Y el año no puede terminarse sin un poco más de terror. Que es justamente lo que abunda en mis fechas navideñas aunque ya no tantísimo cámara-en-mano, después de esta sobredosis. Y para mostrar que todos se subieron a este tren, George A. Romero decide añadir una pieza más a su saga de zombies con un poco de falso documental. 



"There's always an audience for horror; believable horror"
Y sí, esa eterna audiencia para el terror que nunca aprende su lección sin duda soy yo. Por qué Romero decidió que 20 años después había que sumarle dos producciones a su reconocida trilogía de muertos vivientes es un misterio, pero nada en "Diary of the dead" parecía apuntar a que fuera a ser una buena película, por más que quisiera colgarse de cualquier relación con sus predecesoras. 

Un grupo de estudiantes están por filmar una película de terror cuando el mundo entero se vuelve una trama de terror repleta de zombies. Lo que habría sido una cinematográfica aventura en grupo es ahora una lucha por la supervivencia y la búsqueda de sus familias, todo estratégicamente grabado a cada momento. Por si sobreviven, quizás con esas grabaciones puedan finalmente graduarse, ¿no?

La película empieza el mismo día que "La noche de los muertos vivientes" y es bastante claro que busca actualizar el contexto que Romero creó para el nacimiento del zombie actual, lo que en este caso representa un montón de protagonistas adolescentes, cámaras en mano y efectos digitales. Nada de lo cual parece acercarse remotamente a aquello que consiguió hacer del director una figura de culto en su momento. La premisa es bastante tópica y parecida a cuanta película cámara-en-mano se les ocurra, los personajes son mayormente planos e idiotas (como casi todos los de este sub-género) y tras tantos años de producciones zombies hay poco que pueda lucirse de estos muertos vivientes en una historia de lo más simple. En lo que parece un intento por economizar y/o aprovechar las herramientas más a la mano (después de todo la producción en esta ocasión corre a cargo del mismo director), la cinta termina cayendo en el mayor problema de esta estrategia: que lo práctico se vea barato. Sin buenas actuaciones o elementos sorpresivos, "Diary of the dead" va directo al montón de películas cámara-en-mano que aparecen cada año y se olvidan fácilmente. 
Que, tomando en cuenta los terribles ejemplos que hay en esta categoría, es cierto que tampoco resulta ésta resulta particularmente mala, pero tras esa concesión no queda nada que rescatar de ella. 
O quizás sí, el dato curioso de que hay cameos de voz de medio mundo: Quentin Tarantino, Stephen King, Simon Pegg, Guillermo del Toro y Wes Craven. Mucha suerte reconociendo voces. 

Yo sé que tampoco el género de zombies está pasando por su momento, pero me cuesta creer que alguien haya dicho de esta película que Romero seguía siendo *el* director de cine de zombies. 




¿Última película de zombies que hayan visto y les haya gustado?

4 comentarios:

  1. Creo que voy a llorar.

    Un post tuyo de una película que SÍ había visto!! Esto es para celebrarlo!! jejeje.
    Pero como no podía ser todo bonito, tengo que coincidir contigo y decir que la película me pareció bastante mediocre y sin apenas interés.

    Y la última película de zombis que me haya gustado... ufff, que difícil... así que diré la última que he visto que fue Exit humanity, sobre unos zombis en la Guerra Civil Estadounidense, que no es para tirar cohetes ni mucho menos.

    Lo último "decente" en el género que he visto fue una serie británica llamada "In the flesh" que me gustó bastante.

    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena "In the flesh", creo que la reseñaste en tu espacio, ¿no? En aquel entonces me dije que la buscaría pero, como suele sucederme con las series, lo olvidé :P a ver si ahora me pongo a ello.

      Eliminar
  2. Tengo un problema con las películas de zombies y especialmente con las de Romero, y es que todavía no he podido verlas ya que necesito un cierto orden para ellas. Después de "La noche de los muertos vivientes" es tal el número de filmes que ando muy perdido y no sé que debería ver después de la primera... Así que como nunca sé por donde empezar, jamás me pongo a ello. Es un tema pendiente muy grande que tengo...

    Último filme de zombies que he visto: "Retornados". Muy aceptable, aunque ha pasado algo desapercibida en España.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por acá estuvo en cines y tenía la intención de verla. Pero con puras intenciones no llegaré lejos :/ a ver si puedo verla en algún momento.

      Eliminar