7.2.15

Así como he estado reseñando los breves maratones de directores pendientes que he visto últimamente, ya tocaba el turno también a la revisión de algún actor imperdible. Y ya que estábamos en esas, ¿qué mejor manera de iniciar que con la Reina de Bollywood? El ícono más reconocido a nivel internacional de esta enorme industria: la preciosa Aishwarya Rai. Y si encima en la primera película compartiría pantalla con el atractivo Hrithik Roshan, yo no podía quejarme.



"You know how to wage war and conquer. But do not know how to rule"
Las tres películas con mejores críticas de Aishwarya Rai se alejan de la imagen más estereotípica y pastelosa de un Bollywood eminentemente romántico, y sin faltar tampoco en ese detalle se acercan más hacia las superproducciones con un valor histórico o social añadido. En el caso de "Jodhaa Akbar", es la épica del matrimonio real entre el Akbar, Emperador del Imperio Mongol y musulmán, y Jodhaa, Princesa Rajput e hindú. 

Durante el Siglo XVI el emperador Akbar se vio al frente de un vasto y complejo imperio, que lo llevó hasta acordar un matrimonio de conveniencia con la princesa Jodhaa, quien fuese prácticamente sacrificada para asegurar la alianza por la zona Hindu Kush. Pese al revestimiento histórico y político que da inicio a la película, la historia de amor se maneja por caminos bastante conocidos: una mujer destacada e independiente se ve forzada a un matrimonio que no desea pero que debe aceptar por el bien de otros, en este caso de su familia y su pueblo. El primer encuentro entre ambos parece disponer un abismo que pronto Akbar se propone salvar, en un primer momento por el bien de ambos y finalmente por el firme deseo de estar con Jodhaa, quien se va rebelando como una esposa a la altura de las circunstancias de Akbar.

Si todo esto parece que nos regresa al estereotipo inicial y dramáticamente cursi, la película logra sortear bastante bien el punto esencial de la trama (la relación entre ellos, antes que la cuestión política) al adoptar un tono propio de historias clásicas: Él era un noble emperador, ella una valerosa mujer. Aunque parezca redundante lo buenos, nobles, conscientes y sacrificados que son sus personajes (y eventualmente su amor), la interpretación de los actores consigue que uno se crea esa historia de héroes y heroínas que se aman en momentos difíciles con bastante naturalidad. Aunque las tres horas y media de metraje puedan disuadirnos un poco por momentos.

A la historia de amor se le añade la cuidadísima producción en lo que refiere a vestuario, escenografías y paisajes épicos (no tanto en lo que refiere a algunos elementos de sus efectos especiales, pero supongo que es difícil tener muchos elefantes entrenados a disposición) y un contexto político y social que no desaprovecha los culebrones amorosos ni la intriga política. Todo lo cual finalmente funciona en gran medida por el carisma de sus protagonistas y lo bien que lucen como pareja. El director comentaría que fueron sus primeras opciones para el casting y es posible que la producción no hubiese resultado tan bien con otros actores. 

Aishwarya, como pueden ver, luce además excepcionalmente hermosa con esos elaboradísimos tocados. Y apenas vamos empezando con el maratón.




¿Otras épicas románticas históricas que les gusten?

4 comentarios:

  1. Seguiré atento el resto de este maratón, para ir tomando nota, tengo todavía tantas películas pendientes y nunca me decido... lo sé, merezco castigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nadie para juzgarte porque hago lo mismo. Hay demasiado cine y muy poco tiempo.

      Eliminar
  2. Historias de amor, Bollywood... pues como que no me voy a animar. Y la chica esa muy mona si, pero aún no la he visto en ninguna película así que no puedo juzgarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha hecho varias películas occidentales, aunque no tan afortunadas, como "La pantera rosa", "The last legion" y "Mistress of spices".

      Eliminar