7.4.15

No vi en su momento, ni a día de hoy, la película que se llevaría el Óscar a Mejor Película Extranjera en el 2011: la danesa "In a better world". Pero me resulta imposible creer que pueda ser ni remotamente comparable con la maravilla que es "Incendies". Y es que "Incendies" es, de hecho, una de esos raros fenómenos cinematográficos que aparecen cada cierto tiempo para recordarnos cuan poderoso y cuan apasionante puede ser el cine. Y por qué lo amamos.



"Te sufro toda la dulzura del mundo, amor mío"
Basada en un guión teatral de Wajdi Mouawad (un increíble autor al que apenas estoy empezando a descubrir) y dirigida por un autor que ya no necesita introducción pero que en aquel entonces fue una inesperada sorpresa, Denis Villeneuve; "Incendies" competía con la bandera canadiense pese a concentrar la mayor parte de su acción en Medio Oriente (un Medio Oriente un poco ambiguo que escondía los detalles específicos del conflicto en Líbano). Sin duda la relevancia de su premisa no era sólo ese viaje al pasado, sino justamente el final de una travesía que daba lugar a una familia inmigrante en Canadá. Con una abismal distancia entre ellos y su pasado. 

Nawal Marwan es una mujer mayor que ha criado a sus hijos gemelos en Canadá. Durante una aparentemente regular visita a una alberca pública, Nawal comienza a sentirse mal y esa afección la conduce rápidamente a la muerte. Jeanne y Simon, sin tener tiempo a reaccionar a lo que está sucediendo, se encuentran con la última voluntad de su madre: dos sobres que deben entregar a su padre y a su hermano, respectivamente. Los jóvenes, que no conocen nada sobre la vida que su madre tenía antes de arribar a Canadá ni los sucesos más trágicos de la misma, tendrán que embarcarse en un viaje a Medio Oriente y al oscuro pasado familiar. Armando una historia propia, uniendo de nuevo los lazos que llevaban años rotos, y al tiempo trazando en ese micro-universo una cierta historia nacional.

"Incendies" es una historia que tiene que vivirse y descubrirse a la par de sus poderosas imágenes, de su crueldad y belleza, de la sorpresa de un hilo negro y las fantásticas actuaciones de sus protagonistas. Una increíble película capaz de sumergirnos en un pozo de dolor y también de hablarnos de los inconmensurables límites del amor. Una melodía maravillosa que nadie debería perderse. 

Recientemente vi una serie en la que también participa Lubna Azabal, quien interpreta aquí a Nawal, y es sorprende la capacidad de registro y emociones por las que puede pasar esta actriz de origen marroquí. Sin duda habrá que seguirle la pista.




¿Otras buenas películas sobre conflictos en Medio Oriente?

3 comentarios:

  1. Una maravilla, claro que sí. Me sorprende le cambio de rumbo en el cine de Denis Villeneuve, eso si.
    Por otro lado no dejes esperar más "In a better world", de verdad merece la pena. No creo que sea mejor ni peor que esta, pues son películas incomparables. Seguro te convence ;)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero no es sobre bullying? Creo que me estoy montando un circo en la cabeza que hará que la siga posponiendo indefinidamente.
      Por otro lado es cierto que el rumbo de Villeneuve resulta un poco extraño. Después de "Enemy" ya no sé ni qué pensar.

      Eliminar
  2. Villeneuve, se ha convertido en un autor fundamental del cine canadiense.....de pelis de oriente medio no se viene ninguna a la cabeza, o por lo menos otras que tengan relación con la de Villeneuve, no...... un saludo

    ResponderEliminar