28.5.10



28/05/10
Llevaba ya rato queriendo ver esta película y se me había frustrado el intento de varias ocasiones. Sobre todo ahora que traigo mi renovado amor por Guy Ritchie. Y hace unos días mi hermano y yo teníamos ganas de algo vertiginoso, rápido y furioso. Y, claro, si tenía a Statham de por medio, qué mejor.



"The greatest enemy will hide in the last place you would ever look"

Y, al menos durante el principio, parecía que la película iba a cumplir nuestras expectativas. Un Statham con más cabello del que acostumbramos ver, representa a Jacke Green, un hombre que acaba de salir de la cárcel y aprovecha sus primeras horas libres para ir a estafar a un no-demasiado-legal empresario de casinos, Dorothy Macha. O eso me dice imdb pero estoy dudando de que un gangster se llame Dorothy. Sobre todo un gangster interpretado por Ray Liotta (que no puede hacer más que papeles de gangster, nació para eso) y toda su masculinidad. Ajam.
Bueno, sí, el caso es que Jake Green se sale con la suya y se lleva todo el dinero, pero sus acciones comienzan a desencadenar una trama de lo más enredada y compleja que no se sabe bien para dónde está dirigiendo. Desde ser rescatado de los matones de Macha por unos personajes desconocidos, hasta verse chantajeado por ellos mismos, hasta involucrarse en nuevos y complicados planes. Sigue la misma línea de tantas películas de Ritchie en que nada tiene sentido hasta que lo tiene, aunque en este caso casi siempre giramos en torno a Green y no a cientos de personajes que no podremos conectar a primera instancia.

¿Qué es verdaderamente lo que está sucediéndole a Jake Green? Tenemos algunos hechos concretos que nos pueden ayudar: es excelente con las estafas y con otros trabajos sucios, estuvo cumpliendo sentencia en una celda completamente aislada sin contacto humano alguno, excepto los libros con códigos que pasaban entre los hombres que ocupaban las celdas conjuntas. Tiene una deuda pendiente con Macha, el cual también está involucrado en un gran número de negocios que podrían, quizá, involucrar a Green. Los personajes desconocidos que lo rescatan y chantajean conocen demasiada información sobre él y tal parece que no podrá escaparse de termina metido en sus negocios, los cuales tampoco parecen tener demasiado sentido además de que mueven una gran cantidad de dinero.

Certezas tenemos pocas, y tenemos, concretamente, certezas de ajedrez: en cada juego hay siempre un oponente y una víctima, y sólo conociento tu posición puedes revertir el juego; el enemigo se esconde en donde menos lo esperas.
A partir de ello, que se nos es enunciado desde el principio y reiterado dependiendo de la situación, tendremos que tratar de seguir un juego en el que nuestro protagónico es un jugador, pero ¿es el oponente o la víctima?

Debo decir que durante tres cuartas partes de la película estaba completamente cautivada. Adoro la narrativa vertiginosa y estridente de Ritchie y el modo en que la manejaba ahora con esta historia no era la excepción. Los personajes están maravillosamente delineados, y ayuda bastante que en realidad son pocos los que son realmente protagónicos. Especialmente la dualidad Statham y Liotta es fantástica, diría que incluso más el personaje de Liotta que el protagónico. Oh, y eso que no les mencioné que el buen Mark Strong, quien ya es un consentido de Ritchie, también tiene un gran papel, aunque dure dos segundos. Y hay una serie de momentos bastante sensoriales, por decirles de algún modo, que le dan un buen toque.

Pero, mientras uno estaba emocionado esperando la resolución, ese momento en que todo gira y gira y nos va explicando más rápido de lo que podemos entender todo lo que pasa. Pues, no llegó nunca. La "solución" a la trama más que resolución parece una acción desesperada. Nos deja la clara sensación de esos guiones en que llegado el final parece que los escritores dicen: "¡oh! ¿y ahora qué?" y lo resuelven del modo más absurdo y desesperado posible esperando que los espectadores se lo traguen. O no sé si es peor pensar eso o creer que realmente a alguien le pareció que era una gran idea. Triste, porque después de plantear una gran trama, una especie de thriller psicológico en el aspecto más literal del mismo, se hubiese quedado sin ideas y terminara el asunto con un parco "y todo fue un sueño".
Triste, porque uno no lo siente como final, sino como si lo hubiesen dejado a medias en un relato. Y sin duda es mejor quedarse sin esos últimos minutos que concluir con una película de un modo tan poco apropiado. Diré que, personalmente, me arruinó una experiencia que estaba siendo bastante grata. La incluyo en mi top de peores giros argumentales hacia el final.


Una pena, con mayúsculas, ahora tendré que andarme con cuidado en la filmografía de Ritchie y eso es una pena.

¿Película favorita de Jason Statham?




1 comentario:

  1. No creo que la pelicula sea mala, al contrario, es de esas pocas peliculas que te reta a ver mas alla , rompe los convencionalismos y eso en mi humilde opinion es meritorio porque lleva al espectador a pensar y meterse mas en la historia. Creo que el principal error que a veces cometemos es a esperar siempre lo mismo de "X" director o que las siguientes peliculas sigan el mismo lineamiento, que supere su obra maestra, etc. Yo soy fanatico de las peliculas de Ritchie y la verdad no me ha decepcionado. Hay que tener en cuenta que desde que salio Lock Stock y Snatch, este tipo de genero fue bastante explotado y a la vez destruido con tantas peliculas que no vale la pena recordar. Vi este año a Sherlock Holmes y aunque no decepciona, no deja de tener ese toque que aunque es es muy propio, no deja de caer en el simplismo de que es lo que espera el publico.

    Buen blog, he conocido muchas peliculas. Felix EAM

    ResponderEliminar