20.3.12


20/03/12
Adivinen de qué nos toca hablar hoy: ¡De samurais! ¿Cómo lo adivinaron?
Bueno, para los que ya estén un poco agobiados con el tema, me parece que ésta ya es la última película de la que nos tocará hablar de mi pequeño maratón de cine samurai que no hay que perderse. O al menos eso creo recordar.



"No puedo negarme a una orden del clan. Por insignificante que yo sea, aún soy un samurai"
Como ya habíamos comentado anteriormente, "El ocaso del samurai" (una traducción bastante peculiar cuando me parece que debió haber sido "El samurai del ocaso", que incluso suena mejor) forma parte de la más famosa trilogía samurai de Yoji Yamada. Y digo 'más famosa' porque ese hombre ha hecho su filmografía en grandísima parte gracias al género. Y al igual que la anteriormente reseñada "La espada oculta", trata sobre la posición del guerrero dentro del nuevo sistema de 'modernidad' que se instauró en Japón por el siglo XIX.

Seibei Iguchi es un samurai viudo que tiene a su cargo a dos pequeñas hijas y a su madre anciana. Su labor como guerrero quedó atrás hace mucho tiempo y ahora ejerce un trabajo más bien burocrático que no le alcanza para vivir, por lo que tiene que compaginarlo con labores manuales en casa por la noche. Es por ello que hace mucho ha descuidado su aspecto y cualquier cosa que se encuentre fuera de la supervivencia mínima, aunque ello a veces le ha generado problemas. La vida le presenta una nueva oportunidad cuando Tomoe, quien fuese algo así como su primer amor, se divorcia de su marido y ambos vuelven a acercarse después de tantos años. Su historia personal se entremezclará con todos los cambios de las estructuras sociales niponas y con su intacta ideología samurai que comienza a revelarse anacrónica con los nuevos tiempos.

"El ocaso del samurai" y "La espada oculta" no son solamente parte de una misma trilogía (de la que no puedo hablar en su totalidad dado que me falta por ver la última) sino que están planeadas como historias paralelas. No hay en ellas ningún elemento que las ligue en transición, sin embargo sus estructuras narrativas, vistas de manera general, son exactamente iguales. En ambas nos encontramos con un protagonista masculino que por alguna razón se siente aislado de la sociedad inmediata, con un fuerte lazo hacia su familia, a quien se le presenta una nueva oportunidad amorosa con algún inconveniente menor, pero que se verá forzado a tomar decisiones que podrían contradecir su formación como guerrero y que reflejarán el espíritu general de una época de cambios incomprensibles. Y aunque esto podría hacernos creer que nos están contando la misma historia dos veces, lo cierto es que con los cambios elementales que conforman tanto la psicología de los personajes y su contexto particular, sirve para que estos dos posibles eventos idénticos tengan un desarrollo y una resolución final muy diferentes y que funcionen como propuestas sólidas e independientes. Al mismo que mantiene una idea general de que las circunstancias pueden ser las mismas (la época y la formación de los protagonistas, en este caso) pero cada historia sigue siendo única.

Con Jose discutía que la comparación entre estas dos películas quizá podría entrar en la categoría de 'te va a gustar más la primera que veas' pero todas las bases de datos de películas parecen empeñarse en darle a él la razón de que "El ocaso del samurai" es mejor que "La espada oculta". Tampoco es que tenga demasiado caso entrar en detalles porque ambas son una maravilla. En algún momento tengo que cerrar este bello episodio con "Love and Honor" (extrañamente traducida como "El catador de venenos").




¿Trilogía favorita de relación temática (esto es, películas con historias independientes unidas por un mismo tema)?
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. al prota lo recuerdo de Sunshine (2007) y de Lost ;D

    de tu pregunta deja pensar...

    ....Trilogía favorita de relación temática: Back to the Future ahhhh o sabes cual los tres colores del polaco Krzysztof Kieślowski (Trois Couleurs)

    Abrazo y que sea una buena semana

    ResponderEliminar
  2. Yo elijo la trilogía de la muerte de Van Sant (Gerry, Elephant, Last Days), la de los apartamentos de Polanski (Repulsión, La semilla del diablo, El quimerico Inquilino) o la de la glaciación emocional de Haneke (El séptimo continente, El vídeo de Benny, 71 fragmentos de una cronología al azar). No sabría con cual quedarme :P

    ResponderEliminar
  3. El título "El catador de venenos" no es nada literal, pero por lo que a mi respecta es mucho más adecuado que Love & Honor. El original Bushi no ichibun, "lo principal para el bushi" o "la obligación del bushi" (bushi = casta de los samurai) puede resultar un tanto intraducible.
    Sobre las dos películas y su paralelismo, estoy de acuerdo. Añadiría que ambas historias se ambientan en la mismo localidad, en el mismo clan, y que los protagonistas comparten su formación militar como discípulos del retirado maestro Toda y el sirviente Naota. Esto me lleva a pensar que la segunda historia es cronológicamente anterior. Cuando Katagiri abandona su posición y parte a Hokkaido como civil, Naota queda liberado y acaba sirviendo a un bushi aún menos pudiente, Iguchi. Este, que no renuncia a su posición, acaba feneciendo en conflicto armado, sin duda las luchas entre fieles a los Tokugawa (en algún pasaje se hace referencia a la lineación con el shôgun de su clan) y los reformistas que precedieron a la restauración Meiji. El abandono de Katagiri le evita tener que participar en esta batalla y le permite un horizonte que desconocemos, pero se intuye prolongado. El personaje de Iguchi, anclado en la sociedad antigua, acaba por perecer

    ResponderEliminar
  4. Operacionnipon: Será que "El catador de venenos" me suena mucho menos 'cinematográfico' pero es obvio que dicha noción está influenciada ya por el modo terrible en que suelen traducir los títulos de las películas. Tampoco sé si "La obligación del guerrero" iría mucho mejor. Igual no puedo opinar demasiado dado que no he visto la película y quizá entonces me parezca también que "Love & Honor" no tiene nada que hacer ahí.
    Lo descubriremos en el próximo episodio.

    ResponderEliminar