29.7.12


29/07/12
Cuando una película mexicana consigue cierto eco internacional, comienzo a sospechar. Son muy irregulares los motivos por los que una cinematografía que no está atravesando por su mejor momento puede hacerse notar más allá de sus fronteras,  y algo en "Miss Bala" (pese a tener un gran poster) no terminaba de convencerme. Ni a Laura, pero igual queríamos verla.



"Soy Laura Guerrero, tengo 23 años y mi sueño es representar a la belleza de la mujer de mi estado"
Como podrán suponer, Laura Guerrero es una joven que aspira a participar en el concurso de Nuestra Belleza México en su Estado. Mientras trata de moverse para conseguir entrar termina en un bar que es atacado por un grupo de mercenarios y tratando de huir se ve involucrada entre el cártel y la policía. A partir de entonces será chantajeada constantemente por el narco para usarla como pantalla de sus operaciones al tiempo que consiguen manipular el certamen de belleza a su favor. 
La película está libremente inspirada en el caso de Laura Zúñiga Huizar, quien fuese Miss Sinaloa y llegara a conseguir el segundo lugar en el concurso de Nuestra Belleza México antes de ser arrestada por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. 

La película tiene el punch inicial para llamar la atención al tratar el tema del narcotráfico, bastante en boga recientemente para referir a México. Sobre todo porque en el trailer ya nos habla de 'la guerra contra el narcotráfico' y parece prometer un retrato cruel y sin contemplaciones de la dura realidad mexicana. Y quizá el tomarse esa misión demasiado en serio es el primer fallo de la película. 

Mi principal problema con la película es que Laura es buena buena. La ciudad en la que vive es violenta violenta y los narcotraficantes con los que se cruza en el camino es malo malo. No voy a tratar de abogar por una situación que ciertamente es poco favorable, sobre todo en los estados del norte, pero sin duda me parece evidente que cualquier circunstancia, por contundente que sea, tiene una dimensionalidad más compleja que la perspectiva maniquea de quién es el bueno y quién el malo. Sobre todo si tomamos en cuenta que la historia real que da origen a la película sucede precisamente en Sinaloa, un estado donde la narco-cultura se ha filtrado en la sociedad más allá de la simple noción de cárteles y su control comercial del mercado de la droga. Y que la joven Zúñiga fue arrestada no por ser aparentemente obligada a nada sino por encontrarse en compañía de su novio y otras personas quienes, oh, eran cabecillas del cártel de Juárez. Todo lo que parece indicar más una trama del tipo 'ella quiso jugar con fuego y terminó quemándose' que 'estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado'. Y la cuestión ahí no va únicamente a la cuestión de ser o no una adaptación fiel (que finalmente siendo 'libremente inspirada' pueden hacer lo que se les dé la gana), sino de por qué al tomar este tipo de historias siempre parece abogarse por un discurso más bien oficialista donde todo ese submundo es terriblemente malo y las víctimas son terriblemente inocentes. Y donde además no se aborda verdaderamente la cuestión de la guerra, especialmente de la visión hacia el otro lado de esa dualidad: el ejército (o la policía o quienes quieran).

A partir de ahí, para mí, el resto de la historia se derrumba en virtud de querer ser efectivos. Poco se aborda de la excusa del concurso de belleza que vemos muy por encima (con un cameo bastante innecesario por parte de Irene Azuela, que a mí me parece una excelente actriz), y en general al primar un seguimiento paranoico de la protagonista muy poco se entiende de la situación donde está inmersa y parece que todo se limita a secuencias de violencia y sexo arbitrarias y caóticas que se hilan con la excusa de 'oh, así de violento es este país'. Si bien es posible que esto quiera reflejar de alguna manera que ella finalmente no entendía nada de dónde estaba metida, no deja de sonar una excusa demasiado simple que termina por cubrir una historia que parece no estar bien asimilada por el guión. Lo importante es que haya drogas, disparos, montones de dinero, escenas crudas de sexo y una pobre mujer confundida en medio de todo ello. 
A lo que he de agregar que no entiendo muy bien los halagos a la actuación de Stephanie Sigman que a mí me pareció correcta y poco más, además de que jamás termina de convencerme en esta supuesta imagen de reina de belleza (aunque también está claro que cada año están más flacas las niñas que concursan ahí, las pobres).

Como un posible entretenimiento medio social y medio violento, supongo que cumple más o menos con su función (a mí particularmente me pareció que su ritmo era poco adecuado y por momentos hasta podía resultar algo tediosa), y lo que me preocupa es que parece incorporarse a un cierto tipo de cine mexicano que pretende hablar 'desde dentro' de la situación que vive el país, pero que termina haciéndolo sin querer mojarse del todo. Buscando historias cuya premisa sea efectiva pero sin arriesgarse con ellas, sin llevarlas más allá y querer hablar verdaderamente de lo que está sucediendo. ¿Qué nos dice "Miss Bala" en resumidas cuentas? Que la situación está jodida. Como si no lo supiéramos.




¿Película favorita sobre concursos de belleza?

3 comentarios:

  1. Algo me olía de lo que comentas de esta película. Parece que están hechas para llamar la atención con un tema más o menos atractivo y luego se queda en nada. Me pasó con la película Rosario Tijeras, que parecía otra cosa y al final acabas la cinta decepcionado.

    Me la apunto en posibles de ver algún dia, sin prisa y si no tengo nada mejor al alcance :p

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. a mi si me gusto la peli, me agrado la onda de "testigo" como muchas veces nos pasa, sin poder hacer nada, el manejo de camaras. Eso si un tanto -victima- del destino y las circunstancias, considero que es de las pocas pelis con calida nacionales en el ultimo año. Lo de presentar a los medios a los criminales ssssssss detallazo, me gusto la idea de ver más allá de lo que deseamos.


    Ojala y nadie responda que las de sandra bulloc hahaha

    ResponderEliminar
  3. Charly Hell: Me parece una buena comparación la de "Rosario Tijeras" aunque sí creo que ésta tiene más méritos técnicos y está un poco más tomada en serio (me parece que "Rosario Tijeras" sí abusa demasiado de los clichés y la hiper-sexualización de todo). Pero eso, que no hay prisas.

    Reptilio: Entiendo lo de la posición de testigo pero siento que en concreto a esta historia no le quedaba tanto, no sé. Igual no estoy demasiado al tanto de la producción nacional reciente pero siento que le hicieron demasiado bombo en el extranjero para lo que finalmente es :/ (yo, la amargada).

    Saludos a ambos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar