20.4.13


20/04/13
En mi intento por seguir aquella lista de las mejores 100 películas mexicanas (hasta los años 90) llegué hasta una de las piezas primigenias del cine nacional.



"Juremos que estaremos siempre unidos ante el peligro y la justicia"
Ésta fue una de las primeras películas que se hicieron en México, y ha llegado a ser de las más famosas de la época del cine mudo. Originalmente era una suerte de serie de 12 episodios que recreaban un caso criminal también famoso en la época. Sin duda un vestigio de la pasión documental de los inicios del cine por estos lares. Rosas, el director, incluso incluye pietaje real en algunos momentos, entremezclando la realidad y la ficción. Unos 14 años después de su estreno, se re-editó, sonorizó y editó, convirtiéndola en una sola pieza, aunque esto significó que se perdieran varios fragmentos que formaban parte de la serie, llegando hasta nuestros días mayormente en su condición de largometraje.

El cine mudo, ya sabemos, necesita que uno lo vea con cierto mood o que le tenga uno ya cierta afición. También querría decir que en México no tenemos muchos casos criminales interesantes pero eso no es cierto, tenemos un gran repertorio de nota roja pero al parecer las películas suelen inclinarse por los crímenes más tópicos y aburridos (¿sabían que tuvimos una suerte de pre Jack el destripador?) (ok, una versión mucho más humilde). La banda del automóvil gris era un grupo de ladrones que se dedicaban a asaltar casas de familias de la alta sociedad, de manera bastante violenta, secuestrando y asesinando de vez en cuando. Eso, al parecer, no era particularmente complicado en los años 10 porque lo hacían con una estrategia la mar de simple y les funcionaba de maravilla. La película retrata el seguimiento policial del detective Cabrera (interpretado por un policía de verdad) para atrapar a los malechores. 

Yo, además, es que no soy muy fan del cine mudo. Me cuesta un poco verlo y realmente son contadas ocasiones en que puedo darle un mérito más allá de su contexto. "El automóvil gris" me parece una pieza mucho más anecdótica que bien lograda. Y anecdótica en cuestión técnica e histórica, porque como mencioné, la historia no es que vaya a sorprender a nadie. Además que su duración me parece bastante excesiva, llegando casi a las dos horas, cuando en realidad la trama podría resumirse muchísimo más, pero se empeña en representar varios de los ataques aunque sean considerablemente parecidos entre ellos, extendiéndose innecesariamente. Y si pienso que originalmente era más larga me cuesta hasta imaginarlo. Aunque supongo que lo episódico ayudaba. Y el hecho de no tener muchas más opciones en 1919, supongo.

Forma parte de esa lista de 'imprescindibles' para los amantes de la historia del cine, pero yo siento que es más por decir que ya la viste, admirar un documento histórico, que porque pueda convencer demasiado como largometraje en sí. O soy yo que no aprecio correctamente lo retro. 




¿Películas de cine mudo que les encanten?
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. ....que me encante...

    pues Metropolis

    ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente ver la nueva edición con el metraje extra que encontraron hace unos años.

      Eliminar
  2. Reconozco que no sabía de esta película. Apuntada queda.

    De cine mudo me quedo con Vampyr, de Dreyer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo "Vampyr" la tengo pendiente, a ver cuándo cae.

      Eliminar