27.4.13


27/04/13
Cosas más raras se han visto, pero un remake español de un clásico de pinku eiga no deja de ser un suceso rarísimo. Y lo cierto es que el sólo intento de remakear a mi amado Wakamatsu ya me hacía sospechar y rechazar esta cinta, que tampoco es que la haya visto demasiado por convicción, ni siquiera curiosidad.



"Después de la revolución sólo queda la tristeza"
Uno podría colgarse fácilmente del 'libremente inspirado en' pero Gonzalo López parecía realmente preocupado por dejar en claro que el guión original era de Masao Adachi, guionista fetiche de Wakamatsu allá por los 60. Y que su película, si bien se tomaba algunas libertades sobre la idea, era tal cual un remake de "The embryo hunts in secret", una de las piezas clave en la filmografía del director nipón.
Y todos comenzamos a sospechar, ¿no?

Ya he hablado de "The embryo hunts in secret" pero recordemos un poco la trama. Un hombre y una mujer regresan al departamento de él después de una fiesta con intenciones claramente sexuales. Tras un irregular preámbulo no sucede nada pero él aprovecha para drogarla, golpearla y amordazarla. A partir de entonces la mantendrá encerrada, humillándola y regresando obsesivamente a sus traumáticos recuerdos sobre su madre y su ex-esposa. 
42 año después tenemos a "Embrión". Un hombre y una mujer regresan al departamento de él después de una noche de copas con intenciones aparentemente sexuales. El hombre comienza a comportarse un poco extraño y ella decide mejor irse, entonces es que él aprovecha para drogarla, intentar violarla y amordazarla. A partir de entonces la mantendrá encerrada, cuidándola y haciéndole entender por qué está haciendo lo que está haciendo y esperando que ella lo comprenda del modo en que nadie más lo ha comprendido.

Ajam. Podría parecernos que la trama es bastante similar, pero en realidad es una premisa muy corta (el meollo del asunto comienza a las pocas escenas, cuando la mujer ya está cautiva) y lo suficientemente general como para que podamos relacionarla del mismo modo con cualquier otra película de 'chico conoce chica - y la encierra en su casa'. En el propio cine español, sin irnos tan lejos, tenemos películas por el estilo, como "Palabras encadenadas" o incluso mucho más similares, como "Átame!". De hecho, fuera del breve inicio en que se llega al departamento de forma consensual, "Embrión" tiene mucho más que ver en su desarrollo con la pieza de Almodóvar que con la de Wakamatsu. Sus protagonistas, finalmente, tienen una fijación concreta con una mujer concreta (no con una encarnación de la feminidad y maternidad, como aluden los traumas del protagonista de "The embryo hunts in secret") y aspiran a ser entendidos por ello, de modo que si bien su cautiverio no es la situación más cómoda del mundo, dista de ser una catarsis violenta de una sexualidad reprimida (porque para ambos el contexto sexual no deja de estar relacionado con sus aspiraciones amorosas).

Y bueno, tampoco sería ningún problema si la producción sencillamente resultara no demasiado parecida a sus supuestas bases originales, el principal problema de "Embrión" es que trata de desarrollarse con recursos limitados (supondré que es más cuestión de presupuesto que una declaración artística) que nunca termina por aprovechar. Tiene dos únicos actores que no son particularmente buenos ni convencen demasiado dada la situación (sobre todo ella), tiene un guión que se sostiene apenas con agujas y que parece más preocupado por encontrar diálogos que saquen a relucir las diversas ideas y reflexiones que compulsivamente quieren dejar en claro, antes que configurar perfiles psicológicos coherentes. Si uno está dispuesto a aceptar que hay mujeres que deciden irse con el rarito de la oficina a revolcarse un rato, y que hay hombres que tienen impulsos criminales que los llevan a encerrar mujeres en sus casas, poco a poco va perdiendo la voluntad de creer que el modo en que la situación se desarrolla tiene un poquito siquiera de sentido común. Resulta inverosímil e insoportable la voluntad de los protagonistas de perpetuar una premisa que se va diluyendo rápidamente. 
Los flashbacks, el intento de contextualizar a Carlos, el limitado departamento en que se mueven, rápidamente, y pese al no muy largo metraje (apenas hora y media), se vuelve una película absurda, lenta, nada interesante, y que se preocupa más por una idea mal desarrollada que por cualquier cuestión técnica o creativa. Ya no es sólo cuestión de si tiene que ver o no con lo que declara ser su fuente primaria (a las pocas escenas a mí me quedó claro que ahí de Wakamatsu no había nada así que dejé de pensarla en relación a "The embryo hunts in secret") sino de que no se supo desarrollar la premisa cinematográfica que tenía y terminó por colgarse de la referencia freak de 'remake de una película japonesa porno' antes que procurar méritos propios.

La terminé de ver porque no dejo películas a medias. Y porque ya había pagado los 2 euros que cuesta en Filmin (ya sé, yo solita me expongo).




¿Películas de 'chico encierra a chica' que les gusten?

4 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta película (ni de su inspiradora) :$



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor para ti, muy poca mención para este seudo versionado español :/ La japonesa es una pequeña y extraña maravilla pero es más difícil que vaya a aparecerse de pronto por el camino.

      Eliminar
  2. no dejo películas a medias



    la ultima que vi de esa onda fue
    House at the End of the Street

    y pues nel no rifa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De 'esa onda' de *chico encierra a chica* o de *desearía dejar esta película a medias*?

      Eliminar